Chiyoda

Alrededor del barrio Chiyoda creció la ciudad de Tokio. Su mayor atracción turística es el Palacio Imperial, construido sobre las ruinas del Castillo Edo, lugar que dio origen a la ciudad. Entre sus atractivos también se encuentra el Santuario Yasukuni, dedicado a los muertos en guerra de Japón o el Parque Kitanomaru, especialmente visitado durante el hanami.

El barrio se extiende desde el Palacio Imperial hasta la Estación de Tokio, hoy en día es uno de los principales distritos financieros del país.

Palacio Imperial:

El actual Palacio Imperial de Tokio se alza sobre las ruinas del Castillo de Edo, edificación alrededor de la cual se fundó la ciudad.

Hoy en día es la residencia oficial del emperador de Japón, por lo que no está permitida la visita al interior del palacio, excepto el día 23 de diciembre, por el cumpleaños del emperador y el 2 de enero por Año Nuevo, aunque sólo se accede a los jardines interiores para presenciar el saludo del monarca.

Puente Nijubashi, acceso principal al Palacio Imperial de Tokio
Puente Nijubashi, acceso principal al Palacio Imperial de Tokio

El Castillo Edo fue la residencia oficial del clan Tokugawa desde el 1600 hasta el año 1867. Con la llegada de la Restauración Meiji, el emperador cambió su residencia de Kioto a Tokio, instalándose en el Palacio Imperial.

Durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial el conjunto fue prácticamente destruido, por lo que al finalizar la guerra se llevó a cabo una reconstrucción que duró hasta 1968.

Foso del Palacio Imperial de Tokio en el barrio Chiyoda
Foso del Palacio Imperial de Tokio en el barrio Chiyoda

Lo que sí se puede hacer de forma libre y gratuita es visitar los Jardines Exteriores (Kokyo Gyoen), desde donde se obtiene la vista más famosa del Palacio Imperial de Tokio con el puente Megane Bashi en primer plano.

También es libre el acceso a los Jardines del Este (Kokyo Higashi Gyoen), en la zona donde se concentraban las principales defensas del Castillo de Edo todavía se pueden ver las ruinas de su torre principal, destruida por un incendio en 1657, en su momento fue la torre más alta de Japón.

En los últimos tiempos se han empezado a organizar visitas guiadas gratuitas al interior del Palacio Imperial de Tokio, aunque eso sí, hay que reservar con bastante antelación y son solamente en japonés.

  • Jardines del Palacio Imperial de Tokio
    Jardines del Palacio Imperial de Tokio
  • Estatua de Kusunoki Masashige
    Estatua de Kusunoki Masashige

El horario de los jardines del Palacio Imperial es el siguiente: de abril a agosto de 09:00 a 17:00 horas, de noviembre a febrero hasta las 16:00 horas y el resto del año de 09:00 a 16:30 horas. Permanece cerrado los lunes, viernes y algunos días de fiestas nacionales u ocasiones especiales.

La entrada es gratuita.

Se puede llegar al Palacio Imperial de Tokio desde la estación de metro Nijubashi Mae, por donde pasa la línea Chiyoda (C) o dando un corto paseo desde la Estación de Tokio, donde tienen parada las líneas de JR y la línea de metro Marunouchi (M). Para acceder a los Jardines del Este, lo más directo es bajarse en la estación Otemachi, por donde pasan las líneas Mita (I), Chiyoda (C), Tozai (T), Marunouchi (M) y Hanzomon (Z).

Santuario Yasukuni:

Su nombre se podría traducir como “Santuario de un Pueblo Pacífico”, aunque éste templo sintoísta está rodeado de polémica desde hace muchos años.

El Santuario Yasukuni está dedicado a los muertos en guerra de Japón, en su interior guardan el “Libro de las ánimas” con un listado de nombres de los más de 2 millones de soldados japoneses y coloniales muertos durante los conflictos bélicos en los que ha estado involucrado el país.

Torii a la entrada del Santuario Yasukuni
Torii a la entrada del Santuario Yasukuni

La polémica viene porque entre esos nombres se encuentran los de catorce criminales de guerra, todos sentenciados de clase A. Tras la controversia el emperador Hirohito dejó de visitar el santuario, pero sí lo han seguido haciendo algunos primeros ministros desde 1979, cuando se dictó sentencia.

Fueron especialmente controvertidas las visitas de Junichiro Koizumi, primer ministro japonés que acudió al Santuario Yasukuni hasta seis veces entre 2001 y 2006, provocando declaraciones de condena de algunos países por considerarlo una ofensa, como es el caso de China y Corea del Sur.

Edificio principal del Santuario Yasukuni en el barrio Chiyoda
Edificio principal del Santuario Yasukuni en el barrio Chiyoda

Actualmente el templo está considerado un símbolo del militarismo y el fascismo japonés. En el mes de agosto, cuando se conmemora la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, es visitado por muchos yakuzas y militantes de la extrema derecha japonesa.

A su lado se encuentra el Yushukan War Memorial Museum, es el primer y más antiguo museo militar de Japón, cuenta la historia de todas las guerras en las que ha estado envuelto el país.

Jardines a la entrada del Santuario Yasukuni
Jardines a la entrada del Santuario Yasukuni

A pesar de toda la controversia, durante el florecimiento del cerezo se cuentan por miles los japoneses que se juntan para hacer hanami en los preciosos jardines que rodean el templo. En éste vídeo puedes ver el ambiente que se vive en el Santuario de Yasukuni durante el hanami.

El horario del Santuario Yasukini es el siguiente: de mayo a agosto de 06:00 a 19:00 horas, de noviembre a febrero hasta las 17:00 horas y el resto del año de 06:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

El horario del Yushukan War Memorial Museum es el siguiente: de 09:00 a 16:30 horas, excepto del 13 al 16 de julio que abren hasta las 21:00 horas. La entrada para los adultos cuesta 800 yenes.

La forma más rápida de llegar al Santuario Yasukuni es en metro, con la línea Shinjuku (S), Hanzomon (Z) o Tozai (T), parada Kudanshita.

Parque Kitanomaru Nippon Budokan:

El Parque Kitanomaru está ubicado en la parte norte de la antigua ciudadela del Castillo Edo. Es uno de los parques más famosos de Tokio, sobre todo en época de hanami, cuando se acercan miles de japoneses a sentarse bajo las flores de cerezo y a navegar por los fosos del Palacio Imperial, rodeados de millones de pétalos de flores.

  • Parque Kitanomaru durante el hanami
    Parque Kitanomaru durante el hanami
  • Lago del Parque Kitanomaru
    Lago del Parque Kitanomaru

En el interior del parque se encuentra el Nippon Budokan, un estadio cubierto construido para albergar las competiciones de artes marciales durante los Juegos Olímpicos de 1964, hoy en día se utiliza principalmente como sala de conciertos y eventos deportivos. Además dentro del parque hay varios museos, es el caso del Museo de las Ciencias, el Museo Nacional de Arte Moderno o la Galería de Artesanía.

Como está muy cerca del Santuario Yasukuni, se accede igualmente desde la parada del metro Kudanshita, líneas Shinjuku (S), Hanzomon (Z) o Tozai (T).


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn