Chuo

El nombre del barrio Chuo significa centro, se designó así porque estaba situado en medio de los antiguos barrios de Sumida, Taito, Chiyoda y Minato. Está considerado uno de los distritos comerciales más importantes de Tokio, ya que aquí se encuentran grandes almacenes japoneses y tiendas de las marcas más famosas del mundo, concretamente en la calle Ginza.

Por otro lado tenemos el Mercado Tsukiji, la lonja de pescado más grande del mundo. Finalmente, después de un ajetreado día de turismo no hay nada mejor que dar un agradable paseo por los Jardines Hamarikyu, donde además tenemos la opción de degustar un té verde hecho de forma tradicional y desde allí cruzar en barco la bahía hasta Odaiba.

Ginza:

Su nombre significa literalmente Lugar de la Plata, ya que durante el shogunato de los Tokugawa se construyó aquí una casa de la moneda, hoy en día está considerada la zona más cara y exclusiva de Tokio. Paseando por sus calles podemos encontrar edificios enteros dedicados a las tiendas de moda y joyería más exclusivas, como Louis Vuitton, Cartier, Swarovski, etc.

  • Edificio Cartier en Ginza
    Edificio Cartier en Ginza
  • Edificio Apple en Ginza
    Edificio Apple en Ginza

También se encuentran en Ginza algunas de las mejores marcas de aparatos electrónicos, como Apple o Sony, en sus edificios podrás encontrar las últimas novedades del mundillo tecnológico. Durante el fin de semana la calle permanece cerrada al tráfico, para favorecer el tránsito de personas en su ajetreado día de compras.

La zona central es el cruce de Ginza, donde podremos ver el edificio Wako con su emblemático reloj. Este edificio fue el único que sobrevivió a la reconstrucción hecha en 1872, tras haber sido la zona anteriormente destruida por el fuego, el resto han sido demolidos con el tiempo para dar paso a edificios más grandes y modernos.

Edificio Wako en el cruce de Ginza
Edificio Wako en el cruce de Ginza

Paseando por las calles de Ginza también podemos encontrar el Teatro Kabuki-za, teatro tradicional japonés que se remonta al período Edo, era una forma de contar las historias de la vida cotidiana de la época cantando y bailando. El edificio que podemos observar hoy en día se terminó de reconstruir en el año 2013, para hacerlo a prueba de terremotos.

La forma más directa de llegar a Ginza es bajarse en la parada de metro del mismo nombre, hasta allí llega la Marunouchi Line (M), Hibiya Line (H) y Ginza Line (G).

Mercado Tsukiji:

El Mercado Tsukiji es el mayor mercado mayorista de productos marinos del mundo y uno de los más grandes de alimentación en general. En ésta lonja se comercia con alrededor de 400 especies distintas provenientes del mar, lo que al final del año se traduce en más de 700.000 toneladas de estos productos, unas 2.000 al día.

Mercado Tsukiji en Tokio, la mayor lonja de pescado del mundo
Mercado Tsukiji en Tokio, la mayor lonja de pescado del mundo

El recinto está dividido en dos, por un lado el mercado interior, donde se hace el intercambio entre comerciantes mayoristas con licencia, por otro el exterior, donde hay negocios de venta al público en general, como restaurantes, especialmente de sushi, o tiendas que venden comida para llevar o utensilios para la cocina.

Lo más curioso del Mercado Tsukiji, además de ver la diversidad de peces de las aguas que bañan Japón, es la subasta del atún. Comienza sobre las 5:20 de la madruga y termina alrededor de las siete de la mañana, por lo que si quieres llegar a tiempo ese día toca un buen madrugón. Una opción sería aprovechar el jet lag de los primeros días, si ves que te cuesta acostumbrarte al horario no lo dudes y aprovecha para visitar el mercado.

Cabeza y cola de atún en el Mercado Tsukiji
Cabeza y cola de atún en el Mercado Tsukiji

En cuanto llegan los atunes a la lonja son inspeccionados por los mayoristas, para determinar la calidad de los lotes y saber cuánto ofrecerán más tarde. El siguiente paso es la puja en sí, aunque no entiendas nada, es muy curioso ver el ambiente que hay a esas horas. Hay dos naves distintas, una para el atún congelado y otra para el fresco.

Una vez han comprados los atunes, los mayoristas los llevan a sus puestos dentro del mercado para despiezarlo y revenderlo. Este proceso también es muy interesante, debido al enorme tamaño de estos peces es necesario el trabajo conjunto de dos personas utilizando un cuchillo de alrededor de un metro y medio de largo para conseguir cortar las piezas más grandes. Este proceso es para los atunes frescos, los congelados se cortan con sierras mecánicas.

Pez Globo o Fugu en el Mercado Tsukiji
Pez Globo o Fugu en el Mercado Tsukiji de Tokio

Durante mucho tiempo la entrada de los turistas a la subasta de atún estuvo prohibida, aunque en la práctica siempre estaba llena de despistados que interferían con el trabajo de los profesionales. Es por eso que hoy en día se regula la entrada de visitantes, hay dos pases de 60 personas cada uno, el primero de 05:25 a 05:50 horas y el segundo de 05:50 a 06:15 horas. Los pases se solicitan a partir de las 05:00 de la mañana en el Centro de Información de Pescado (Osakana Fukyu), junto a la puerta de entrada Kachidoki.

Una vez dentro hay que seguir varias normas, no salirse de la zona delimitada para visitantes o no usar flash para las fotos. Además hay otras normas a tener en cuenta durante la visita general del mercado, hay que tener mucho cuidado con el tráfico, ya que la actividad es frenética a primera hora, no se debe tocar nunca el pescado, no llevar tacones ni sandalias, no ir con niños y en general no interferir con el trabajo.

Puesto de anguilas en el Mercado Tsukiji de Tokio
Puesto de anguilas en el Mercado Tsukiji de Tokio

Aunque el atún llega aproximadamente a las 03:00 de la mañana, la actividad más frenética del mercado es entre las 05:00 y las 09:00 horas. Los puestos de la zona interior comienzan a cerrar alrededor de las 11:00 horas, a la 13:00 horas ya están limpiando todo para dejarlo preparado para el próximo día. Los puestos, tiendas y restaurantes de la zona exterior permanecen abiertos hasta primera hora de la tarde.

Muy cerca del mercado está el Parque Hamarikyu, por lo que si te apetece podrías rematar la mañana dando un agradable paseo por sus jardines y tomarte un té en la casa en medio del lago.

Puesto de mariscos en el Mercado Tsukiji del barrio Chuo
Puesto de mariscos en el Mercado Tsukiji del barrio Chuo

Al Mercado Tsukiji se llega en metro, línea Oedo (E) parada Tsukijishijo salida A1, cerca también está la parada Tsukiji de la Hibiya Line (H), salidas 1 y 2.

Jardines Hamarikyu:

Ubicado entre los rascacielos de Shiodome y la bahía de Tokio, Hamarikyu es uno de los jardines más bonitos de la ciudad.

Comenzaron siendo la casa de verano del clan Tokugawa, lo usaban sobre todo para cazar patos. Durante el terremoto de Kanto y la Segunda Guerra Mundial los jardines resultaron seriamente dañados, por lo que en 1945 fueron cedidos a la ciudad de Tokio, el gobierno metropolitano se encargó de restaurarlos y abrirlos al público un año más tarde.

En el interior destacan los canales de agua marina que van cambiando según las mareas, el gran estanque con una isla en medio donde hay una casa de té, el pino de 300 años de antigüedad que hay junto a la entrada principal o el jardín de peonias. Para llegar hasta la casa de té hay que cruzar un puente de madera de 118 metros de largo, una vez allí podemos disfrutar de una tradicional ceremonia del té y degustar dulces típicos japoneses.

El horario de los Jardines Hamarikyu es el siguiente: de 09:00 a 17:00 horas. La entrada cuesta 300¥.

Hay varias formas de llegar en transporte público, en primer lugar desde la estación de metro Shiodome o Tsukijishijo, por ambas pasa la Oedo Line (E) o desde la estación Shinbashi de JR, donde para entre otras la Yamanote Line. También se puede llegar en barco desde Asakusa. Desde Hamarikyu, desviándose un poco hasta Hinode Park, se puede cruzar en barco la bahía hasta Odaiba.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! :)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn