Guía del Monte Fuji


Guía turística completa para visitar el Monte Fuji

Ubicado en la región de Chubu, el Monte Fuji, con sus 3.776 metros de altura, es el pico más alto y visitado de Japón, por lo que se ha convertido en un símbolo del país.

Monte Fuji, el pico más alto y el símbolo de Japón
Monte Fuji, el pico más alto y el símbolo de Japón

El 22 de junio del 2013 el Monte Fuji, englobado dentro del Parque Nacional de Fuji-Hakone-Izu, fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La designación se produjo como lugar cultural y no como espacio natural, teniendo en cuenta la cantidad de veces que ha sido inmortalizado en leyendas, poemas, pinturas, fotos y películas.

En la cultura japonesa siempre ha sido considerado sagrado, por ese motivo no estuvo permitida la ascensión de las mujeres hasta 1868, cuando cambiaron las leyes con la Restauración Meiji.

Ese mismo año escaló el pico por primera vez un extranjero, la hazaña la llevó a cabo sir Rutherford Alcock, diplomático inglés.

Cumbre nevada del Monte Fuji
Cumbre nevada del Monte Fuji

Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu hotel cerca del Monte Fuji con Booking, también hay hostales, apartamentos o bed & breakfast, con la opción de cancelar gratuitamente en la mayoría de habitaciones si cambias de idea.

Y si necesitas un seguro de viaje, con Iati tienes un 5% de descuento reservando a través de nuestra web.

Cómo se formó:

Su formación se alargó decenas de miles de años debido a las erupciones volcánicas, realmente se trata de tres volcanes superpuestos uno encima de otro.

El primer volcán es llamado Komitake, se calcula que estuvo activo hace unos 700.000 años.

Viejo Fuji es el nombre del siguiente volcán, su período de actividad ocurrió hace aproximadamente 100.000 años.

El volcán que podemos ver hoy en día recibe el nombre entre la comunidad científica de Nuevo Fuji, se calcula que entró en erupción hace alrededor de 10.000 años.

Las erupciones volcánicas del Nuevo Fuji no han sido muy frecuentes en los últimos milenios; durante la prehistoria, llamada en japonés período Jomon, se tiene constancia de cuatro.

Vista aérea del Monte Fuji, el pico más alto de Japón
Vista aérea del Monte Fuji, el pico más alto de Japón

En el período Heian se produjo la siguiente, en el año 864. La cantidad de lava expulsada llegó a dividir en dos un lago, terreno hoy ocupado por el Bosque de Aokigahara.

La última de las erupciones se produjo en 1707, durante el período Hoei, se cree fue debida a un gran terremoto que había asolado Japón tan sólo 49 días antes.

Las cenizas llegaron incluso a Tokio, ubicado a unos 100 kilómetros.

Qué ver en el Monte Fuji:

No hay mejor forma de conocer el Monte Fuji que ascendiendo hasta la cima, sólo recomendable en los meses de julio y agosto, debido a la nieve que cubre el terreno el resto del año.

Algunos aventureros se atreven a escalar en cualquier época, siendo especialmente visitado la última noche del año para ver desde el punto más alto de Japón el primer sol naciente.

Sin duda es uno de los destinos turísticos favoritos de japoneses y extranjeros, a pesar de la dureza de la ascensión.

De hecho, en Japón existe un proverbio que dice: “Un hombre sabio sube el Monte Fuji una vez en su vida, sólo un necio lo sube dos veces”.

Otoño en el Monte Fuji, una de las épocas más bonitas para visitar la zona
Otoño en el Monte Fuji, una de las épocas más bonitas para visitar la zona

Aunque también se puede optar por visitar el Parque Nacional de Fuji-Hakone-Izu y disfrutar de las vistas desde los Cinco Lagos de Fuji.

Incluso hay disponibles excursiones desde Tokio con subida a la quinta estación del Monte Fuji, paseos en barco por el lago Ashi o visita a la pintoresca Hakone.

Como ves, hay muchas maneras de disfrutar de la montaña que ha servido de inspiración a numerosos artistas japoneses.

Entre las obras más famosas están las “Treinta y seis vistas del Monte Fuji”, serie de grabados del artista japonés Katsushika Hokusai donde se muestra el volcán en diferentes épocas del año y condiciones climáticas.

Rutas para subir al Monte Fuji:

Hay cuatro rutas que permiten afrontar la ascensión al Monte Fuji, todas divididas en estaciones.

La ruta a pie se inicia desde la quinta estación, cada camino tiene su propia quinta estación y a todas ellas se puede acceder en autobús.

La duración del trayecto y la dificultad varía en cada ruta, todas cuentan con refugios de montaña y tiendas donde adquirir lo necesario para afrontar la dura ascensión.

Eso sí, para pasar la noche en los refugios hay que reservar con meses de antelación.

Pequeño santuario en la ladera del Monte Fuji
Pequeño santuario en la ladera del Monte Fuji

Ruta Kawaguchiko o Yoshida

Es la ruta tradicional y por tanto la más transitada de todas, además de ser la más accesible desde Tokio.

La quinta estación se encuentra a 2.305 metros de altura, desde allí hasta la cima se tarda entre cinco y seis horas.

Hay que destinar un mínimo de otras tres horas para la bajada, que se hace por otro sendero.

Hay un total de 26 refugios de montaña.

Para llegar desde Tokio hay que subirse a la línea Chuo de JR en la Estación de Shinjuku o la de Tokio, la estación de destino es Otsuki.

Una vez allí utilizar la línea Fuji Kyuko que lleva directamente a Kawaguchiko.

Todos estos trayectos en tren están incluidos con el JR Pass.

También está la opción de viajar en autobús, también parten desde la Estación de Shinjuku.

El viaje dura unas dos horas, la ventaja con respecto al tren es que lleva directamente hasta la quinta estación de Kawaguchiko.

Monte Fuji visto desde Hakone
Monte Fuji visto desde Hakone

Ruta Fujinomiya

A pesar de ser la ruta más corta de todas, es una de las menos utilizadas por estar en la ladera opuesta a la salida del sol, el momento más esperado por los visitantes del Monte Fuji.

La quinta estación se ubica a 2.400 metros de altura, hasta la cumbre se tardan unas cinco horas. Para la bajada hay que destinar la mitad de tiempo.

Hay 9 albergues de montaña a lo largo del camino.

Desde Tokio se puede llegar con la línea de shinkansen JR Tokaido, hay que partir desde la Estación de Tokio y bajarse en Shin-Fuji.

El siguiente paso es tomar un autobús que lleva hasta la quinta estación de Fujinomiya. El viaje en tren está incluido en el JR Pass.

Mar de nubes a los pies del Monte Fuji
Mar de nubes a los pies del Monte Fuji

Ruta Gotemba

Es la más larga y difícil de las cuatro rutas, sólo recomendada para escaladores profesionales por estar cubiertos los caminos de ceniza volcánica.

La quinta estación está a 1.550 metros de altura, desde allí hasta la cima son más de siete horas de camino.

Por contra la bajada lleva poco más de tres horas.

Hay solamente 7 refugios de montaña.

Desde Tokio se llega con el shinkansen JR Tokaido desde la Estación de Tokio, o con la línea Shonan Shinjuku Line desde la Estación de Shinjuku.

La parada es la Estación Kozu en Odawara. Una vez allí la línea Gotemba lleva hasta la estación de trenes del mismo nombre.

El último paso es un autobús que va hasta la quinta estación de Gotemba.

Monte Fuji desde la línea de shinkansen JR Tokaido
Monte Fuji desde la línea de shinkansen JR Tokaido

Ruta Subarashi

Es la menos utilizada para la ascensión, aunque sí pasan por ella muchos montañeros durante la bajada.

Tiene como principal atractivo la vegetación que cubre la ladera del Fuji.

La quinta estación se encuentra a 2.000 metros de altura, se tardan como mínimo cinco horas para llegar a la cima y la mitad para bajar.

Cuenta con 13 albergues de montaña.

Para esta ruta hay que se seguir los mismos pasos que en la ruta Gotemba, hasta llegar a la Estación de Gotemba.

Una vez allí lo que cambia es el autobús, habría que subir al que lleva hasta la quinta estación de Subarashi.

Silueta del Monte Fuji en verano
Silueta del Monte Fuji en verano

Una vez en la cumbre del Fuji cabe la posibilidad de seguir la ruta Ohachimeguri, en poco más de una hora se puede recorrer todo el perímetro del cráter del volcán.

Información para visitar el Monte Fuji:

El acceso al Monte Fuji es libre y gratuito.

Los refugios de montaña están abiertos desde el 1 de julio al 31 de agosto.

Además de acceder en transporte público, también existe la posibilidad de alquilar un coche en Tokio y hacer la ruta por tu cuenta.

Sendero de ascensión al Monte Fuji
Sendero de ascensión al Monte Fuji

Aquí van algunas recomendaciones:

  • Llevar ropa de abrigo aunque sea verano, ya que las temperaturas por la noche caen en picado, especialmente en la cumbre. Además hace muchísimo viento.
  • Planear bien las horas de subida para llegar a ver el amanecer que tiene lugar sobre las 4:30 horas, contando con las posibles colas y atascos.
  • Echar una linterna en la mochila, sobre todo si planeas ver el amanecer desde la cima, ya que la ascensión se hará durante la noche.
  • Llevar crema protectora solar, calzado cómodo de montaña, bastón, gafas de sol, impermeable, guantes, gorro, agua, comida energética, monedas de 100¥ para pagar el acceso a los baños, etc.
Monte Fuji tras la moderna ciudad de Yokohama
Monte Fuji tras la moderna ciudad de Yokohama
  • Añadir también una bolsa de basura entre los imprescindible, hay que recoger todos los desperdicios que se generen a lo largo del camino.
  • Cuidado con el mal de altura, para evitarlo tienes la opción de pasar unas horas descansando en uno de los refugios de montaña antes de afrontar el tramo final hasta la cumbre. Una hora cuesta 1.000¥.
  • Para ahorrar dinero es aconsejable comprar la mayor parte de las provisiones en la quinta estación, ya que según se asciende por el volcán van subiendo también los precios.
  • Si quieres evitar las aglomeraciones, la mejor época para escalar el Monte Fuji es la primera quincena de julio, antes de que empiecen las vacaciones de los escolares japoneses. Hay que huir especialmente de la festividad de Obon, a mediados de agosto.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!! 🙂Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin