Qué ver en Kioto en dos o tres días


Dado que hay tantísimo que ver y hacer en Kioto y muchas veces poco tiempo para disfrutar de la ciudad al completo, vamos a intentar recopilar los principales sitios de interés que se pueden visitar en tan sólo dos o tres días.

Guía para visitar Kioto en dos o tres días
Guía para visitar Kioto en dos o tres días

Para empezar un par de recomendaciones, la primera, aunque parezca obvia, es aprovechar bien el tiempo. En Japón amanece muy pronto, pero también cae la noche prontísimo, aún en pleno verano no hay luz más allá de las seis de la tarde. Los templos siguen el horario del sol, es decir, abren entre las seis y siete de la mañana y cierran entre las cinco y las seis de la tarde, por tanto hay que salir del hotel bien pronto para aprovechar el día.

La segunda recomendación tiene que ver con el transporte por Kioto, dado que la mayoría de sitios de interés están conectados con las líneas de autobuses urbanos, habría que adquirir el City Bus All-Day Pass para ahorrar tiempo y dinero. Cuesta 500¥ para los adultos y 250¥ para los niños, permite el uso ilimitado de los autobuses dentro del casco urbano durante todo un día.

Estación de Kioto, punto de inicio ideal para una ruta por los principales sitios de interés de Kioto
Estación de Kioto, punto de inicio ideal para una ruta por los principales sitios de interés de Kioto

El alojamiento lo mejor es tenerlo cerca de la Estación de Kioto, ya que desde allí parten todos los autobuses y las líneas de metro que recorren la ciudad. Dependiendo de la hora que lleguemos, es posible que nos de tiempo a dar un pequeño paseo por los alrededores de la estación, en ese caso os recomendamos una escapadita al Templo To-Ji, tiene la pagoda de madera más grande de Japón y un concurrido Mercado de Pulgas los días 21 de cada mes.

Un par de calles al norte de la estación se encuentran los templos Nishi Hongan-ji y Higashi Hongan-ji, llegaron a ser los más importantes de la secta Jodo Shinshu del budismo. Por último, justo enfrente de la estación está la Torre de Kioto, si te apetece puedes subir a su mirador para obtener una vista panorámica de la ciudad.

Templo Nishi Hongan-ji, qué ver en Kioto en dos o tres días
Templo Nishi Hongan-ji en el corazón de Kioto

Si estás buscando hotel en Kioto compara todas las ofertas con Booking, además de ofrecerte los mejores precios, puedes buscar tu alojamiento ideal guiándote por las opiniones de miles de clientes. También puedes encontrar apartamentos, hostales, pensiones o bed & breakfast.

Día 1 en Kioto

El primer día que tengamos completo, vamos a aprovecharlo para visitar la zona este de Kioto, la más concurrida en cuanto a templos y lugares de interés.

El punto de partida es la Estación de Kioto, desde allí se puede ir andando o utilizar los autobuses 10, 100, 206 o 208 para llegar al Templo Sanjusangen-do, parada Sanjusangen-do Domae. Son varios los atractivos del santuario, para empezar tiene el edificio de madera más largo de Japón, además en su interior se guardan 1.001 imágenes de la diosa Kannon.

Templo Sanjusagendo, qué ver en Kioto en dos o tres días
Templo Sanjusagendo de Kioto. Foto de erysimum9.

Con los autobuses 100 o 206, hay que bajarse en la parada Kiyomizu-michi para llegar al siguiente punto de interés, el Templo Kiyomizudera, el más importante y visitado de Kioto.

Se trata de un gran complejo que se extiende por la ladera de un monte, su principal atractivo son los edificios construidos sobre un entramado de madera que supera los diez metros de altura, todo eso sin utilizar ni un clavo. A sus pies se ubica la cascada Otowa-no-taki, sus aguas supuestamente milagrosas son las que dan nombre al templo.

Templo Kiyomizu-dera, una de las visitas imprescindibles de Kioto, qué ver en Kioto en dos o tres días
Templo Kiyomizu-dera, una de las visitas imprescindibles de Kioto

La línea de autobuses 206 es la que nos llevará a nuestro próximo destino, el Santuario Heian.

Nos da la bienvenida un enorme torii rojo, considerado el más grande del mundo. Una vez en el interior llama la atención el fastuoso diseño de un templo que se hizo a semejanza del Palacio Imperial. Pero si por algo es conocido el Heian Jingu es por sus hermosos jardines, aparecieron en la película de culto sobre Japón, Lost in Traslation.

Torii gigante de Heian Jingu, qué ver en Kioto en dos o tres días
Torii gigante de Heian Jingu. Foto de Graham Stanley.

Con el autobús 100 llegamos en poco más de 20 minutos al Pabellón de Plata, parada Ginkakuki-michi.

A pesar de no estar recubierto del material que le da nombre, se trata de un precioso templo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Rodeando el santuario, hay un frondoso jardín que se llena de las más variadas tonalidades de rojo durante el momiji. También es famoso su jardín de arena zen.

Ginkaku-ji o Pabellón de Plata, uno de los templos más bellos de Kioto, qué ver en Kioto en dos o tres días
Ginkaku-ji o Pabellón de Plata, uno de los templos más bellos de Kioto

Para terminar el primer día y ya de vuelta a la Estación de Kioto, vamos a pasar primero por Gion, el barrio de las geiko por excelencia.

El autobús número 100 nos deja directamente frente al Santuario Yasaka, uno de los pocos santuarios de Kioto que permanece abierto las 24 horas del día. Es el templo principal del Barrio Gion, especialmente concurrido durante el Gion Matsuri, uno de los festivales más importantes de Japón.

Farolillos del Santuario Yasaka en Gion, qué ver en Kioto en dos o tres días
Farolillos del Santuario Yasaka en Gion

Al salir del templo, no hay nada mejor que perderse entre las estrechas calles del barrio y con suerte ver a alguna maiko salir corriendo a trabajar. Si además quieres verlas en acción, tienes que visitar el Teatro Gion Corner, un lugar donde conocer las siete artes tradicionales japonesas.

Hay que utilizar por última vez la línea 100 de autobuses para regresar a la Estación de Kioto.

Día 2 en Kioto

El segundo día vamos a dirigirnos lo primero al Pabellón Dorado, para eso hay que utilizar los autobuses 101 o 205 que parten desde la Estación de Kioto, parada Kinkaku-ji michi.

El Kinkaku-ji, con su recubrimiento de pan de oro, es uno de los templos más espectaculares de Kioto, además está rodeado de un estanque que refleja en sus tranquilas aguas la dorada imagen del templo.

Pabellón Dorado de Kioto o Kinkaku-Ji, uno de los templos más visitados de Kioto, qué ver en Kioto en dos o tres días
Pabellón Dorado de Kioto o Kinkaku-Ji, uno de los templos más visitados de Kioto

Una vez terminemos la visita al Pabellón Dorado hay varias opciones para escoger, siempre dependiendo del tiempo del que dispongamos. En los alrededores se encuentra el Templo Ryoan-ji, tiene una jardín zen considerado uno de los más interesantes del mundo.

Otra opción es visitar el Templo Daitoku-ji, un recinto de más de 23 hectáreas que alberga un santuario principal y más de 20 sub-templos, es el santuario más importante de la rama Rinzai, una de las tres escuelas zen afincadas en Japón. Por último está el Templo Kitano Tenmangu, cuya visita está sobre todo recomendada durante el hanami o los días 25 de cada mes, cuando se celebra el Mercado de Pulgas.

Templo Daitoku-ji, uno de los santuarios más grandes de Kioto, qué ver en Kioto en dos o tres días
Templo Daitoku-ji, uno de los santuarios más grandes de Kioto

La siguiente parada obligatoria es el Castillo Nijo, en pleno centro de la ciudad, para llegar hasta allí tomaremos los autobuses 12 o 101.

Es una de las construcciones civiles más importantes que se pueden ver en Kioto, fue construido por el shogun Ieyasu Tokugawa a imagen y semejanza del cercano Palacio Imperial. Por cierto, si tienes poco tiempo, la visita al Palacio Imperial de Kioto no está recomendada, ya que no dejan entrar al interior de las instalaciones, sólo hay una pequeña visita guiada por los jardines.

Castillo de Nijo, uno de los edificios civiles más importantes de Kioto, qué ver en Kioto en dos o tres días
Castillo de Nijo, uno de los edificios civiles más importantes de Kioto

Desde aquí tenemos otra vez varias opciones, dependiendo del tiempo disponible. Si sólo tenemos dos días para visitar Kioto, entonces lo mejor es ir al Santuario Fushimi Inari Taisha. En cambio, si vamos a estar un tercer día en la ciudad, la opción más recomendable es ir desde al Barrio Pontocho, un hanamachi ubicado a orillas del río Kamo.

Las casas de té y restaurantes tradicionales se aglutinan alrededor de una estrecha calle, por la que si tenemos suerte veremos pasar alguna maiko. Con la línea Tozai de metro, son sólo dos paradas desde el Castillo Nijo, para volver a la Estación de Kioto nos vale cualquier autobús que ponga Kyoto Station.

Día 3 en Kioto

Si tienes un tercer día para visitar Kioto, no dejes de ver el Santuario Fushimi Inari Taisha, son miles y miles las puertas torii que decoran el monte donde se ubica el templo. Esta vez hay que viajar en tren JR, desde la Estación de Kioto cogeremos la línea Nara hasta Inari Station.

El Fushimi Inari Taisha apareció brevemente en la película Memorias de una Geisha. Puedes estar aquí cuantas horas quieras recorriendo los senderos que se adentran en el monte, además tiene la ventaja de que no cierra nunca sus puertas.

Santuario Fushimi Inari Taisha, famoso por aparecer en la película Memorias de una Geisha
Santuario Fushimi Inari Taisha, famoso por aparecer en la película Memorias de una Geisha

Hasta aquí llegan las visitas más importantes de Kioto, el tiempo que nos sobre podemos aprovecharlo para recorrer el distrito Arashiyama. Hay muchas cosas que ver allí, pero es especialmente conocido por el Bosque de Bambú con ejemplares que superan los 20 metros de altura. Otra opción es visitar los Santuarios Kamigamo y Shimogamo, los santuarios de la religión shinto más antiguos de Kioto.

Por último, las recomendaciones de visitas en los alrededores de la Estación de Kioto también son válidas para éste último día si sobra algo de tiempo.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
  • responder Melissa Perez Miyar ,

    les sugiero ver esta web está tokao

    Dejar un comentario

    • Demuéstrame que no eres un robot! *