Guía de Gdansk


Guía turística para visitar Gdansk

Capital del voivodato de Pomerania, Gdansk es una de las ciudades más grandes y visitadas de Polonia. Su ubicación geográfica le ha permitido convertirse en un punto estratégico para el comercio del mar Báltico, siendo actualmente el mayor centro portuario del país .

Río Motlawa a su paso por Gdansk
Río Motlawa a su paso por Gdansk

Si estás buscando hotel en Gdansk compara todas las ofertas con Booking, además de ofrecerte los mejores precios, puedes buscar tu alojamiento ideal guiándote por las opiniones de miles de clientes. También puedes encontrar apartamentos, hostales, pensiones o bed & breakfast.

Historia de Gdansk:

Sus orígenes no están claros, se cree que Miecislao I, primer príncipe de Polonia, construyó una fortaleza en Gdansk en el siglo X para facilitar el comercio a través del mar Báltico. Como fecha oficial de fundación se ha establecido el año 997, cuando San Adalberto de Praga bautizó a sus habitantes.

En el año 1215 pasó a formar parte del ducado de Pomerania, abriendo la puerta a la llegada de comerciantes alemanes. Aunque no fue hasta 1308 cuando se hizo evidente la presencia germana, tras la toma de Gdansk por los Caballeros Teutónicos, fue entonces cuando recibió el nombre alemán de Danzig.

En 1440 pasó a formar parte del Reino de Polonia, aunque manteniendo una gran autonomía que influyó en el auge del comercio marítimo. En 1569 el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania se unieron para crear la República de las Dos Naciones, fuertemente disputada por Rusia, Prusia y Austria, trajo como consecuencia la inclusión de Gdansk en el Reino de Prusia tras la Segunda Partición de Polonia.

Calle principal de Gdansk
Calle principal de Gdansk

La ciudad formaba parte del Imperio Alemán cuando estalló la Primera Guerra Mundial, pero tras la derrota germana y la firma del Tratado de Versalles consiguió su independencia. Poco le duró su nuevo estatus, ya que el 1 de septiembre de 1939 aquí fue donde dio comienzo la II Guerra Mundial, cuando Hitler la utilizó como excusa para invadir Polonia.

En 1945 los rusos arrasaron Gdansk, masacrando a los habitantes alemanes mientras huían. Incluso los edificios fueron destruidos para borrar cualquier símbolo germano, los estilos tradicionales de la arquitectura holandesa, francesa e italiana fueron los elegidos para dar nueva vida a la ciudad.

En el Astillero de Gdansk comenzaron las protestas sociales que acabarían con el régimen comunista de la URSS, allí nació el movimiento sindical Solidaridad, cuyo líder se convirtió en el presidente de Polonia tras lograr la independencia.

Qué ver en Gdansk:

Aquí tienes una guía para descubrir todo lo que hay que ver y hacer en Gdansk por tu cuenta, pero si lo prefieres, también tienes la oportunidad de contratar una visita guiada por la ciudad y sus alrededores.

Ruta Real

Llamada en polaco Droga Królewska, es el camino que discurre a lo largo del casco histórico y permite descubrir sus principales monumentos. La historia cuenta que en el siglo XV aquí se hacían multitudinarios desfiles para darle la bienvenida a los reyes, de ahí viene la designación como Ruta Real.

El recorrido empieza junto a la Puerta Alta (Brama Wyzsza), de estilo renacentista, fue construida en el siglo XVI. La ruta termina en la Puerta Verde (Brama Zielona), la más antigua de la ciudad y el primer ejemplo del estilo manierista holandés, actualmente alberga una sede del Museo Nacional de Gdansk.

Puerta Verde (Brama Zielona) al final de la Ruta Real de Gdansk
Puerta Verde (Brama Zielona) al final de la Ruta Real de Gdansk

A la calle Larga (Ulica Dluga) se accede a través de la Puerta Dorada (Brama Zlota), construcción de estilo manierista holandés del siglo XVII. En esta calle se asentaron las familias nobles de Gdansk, sus coloridos edificios tuvieron que ser reconstruidos tras la Segunda Guerra Mundial, aunque se intentó mantener el aspecto original con estrechas fachadas típicas de la arquitectura alemana.

A la altura del Ayuntamiento de Gdansk la calle Dluga se junta con el mercado Largo (Dlugi Targ), se trata de una alargada plaza llena de puestecitos callejeros donde comprar productos locales. El monumento principal es el propio ayuntamiento, su estilizada figura gótica se ha convertido en un símbolo de la ciudad.

Puerta Dorada (Brama Zlota) en la Ruta Real de Gdansk
Puerta Dorada (Brama Zlota) en la Ruta Real de Gdansk

A los pies de la Casa Consistorial está la Fuente de Neptuno, construida a principios del siglo XVII para representar la relación de la ciudad con el mar. El último punto de interés es la Corte Artus, importante centro de encuentro de los comerciantes de la ciudad, hoy en día acoge una sede del Museo Histórico de Gdansk.

A lo largo de la Ruta Real también se puede ver la Torre de la Prisión y junto a ella la Cámara de Torturas, ambas formaban parte de la muralla de la ciudad y actualmente son sedes del Museo Histórico de Gdansk. Entre las casas señoriales destaca la Casa Dorada, por los relieves y esculturas que decoran su fachada; la Casa Uphagen, sede del Museo Histórico de Gdansk o la Casa de Ferber, de estilo renacentista.

Paseo fluvial

Uno de los paseos más pintorescos que se pueden hacer por Gdansk es recorrer la orilla del Motlawa, edificios históricos se arremolinan junto al río formando una de las estampas más típicas de la ciudad. Atravesando la Puerta Verde se llega al Puente Verde, el punto donde comienza el paseo Long Bridge (Dlugie Pobrzeze).

A la orilla del río se alza la Grúa del Puerto (Zuraw Gdanski), la más grande de la Edad Media y la más antigua que se conserva en Europa, fue catalogada Monumento Nacional en 1959. Lleva en pie desde el siglo XV, cargando y descargando cerveza y colocando los mástiles de los barcos salidos del astillero. Hoy en día es la sede principal del Museo Marítimo de Gdansk.

Paseo fluvial de Gdansk (Dlugie Pobrzeze), a la izquierda la Filarmónica Báltica de Polonia y a la derecha el Buque-Museo S.S Soldek
Paseo fluvial de Gdansk (Dlugie Pobrzeze), a la izquierda la Filarmónica Báltica de Polonia y a la derecha el Buque-Museo S.S Soldek

El río Motlawa se bifurca a su paso por la isla Olowianka, allí se encuentra la Filarmónica Báltica de Polonia, un gran complejo de edificios que antiguamente albergaba una central eléctrica y hoy es sede de la principal orquesta sinfónica del país. En este punto se encuentran otra dos sedes del Museo Marítimo, unos antiguos graneros con exposiciones temporales y el Buque-Museo S.S Soldek, el primero construido íntegramente en Polonia tras la Segunda Guerra Mundial.

El paseo fluvial de Gdansk acaba junto a la Torre del Cisne (Baszta Labedz), el último de los torreones de la muralla que rodeaba la ciudad. Por el camino cruzaremos la Puerta Chlebnicka (Brama Chlebnicka), la más antigua de las puertas góticas que se conservan; la Puerta de María (Brama Mariacka), desde donde se accede a la Basílica de la Virgen María; la Puerta del Espíritu Santo (Brama Swietego Ducha) y la Puerta Straganiarska (Brama Straganiarska), antiguas compuertas que cortaban el paso del río a la ciudad.

Ayuntamiento de Gdansk

Construido en el siglo XVI siguiendo un estilo gótico, su estilizada figura se ha convertido en la principal atracción de la Ruta Real de Gdansk y en un símbolo de la ciudad. Tras la Segunda Guerra Mundial a punto estuvo de ser demolido, pero su cuidado proyecto de reconstrucción es un ejemplo de conservación en la posguerra.

Exteriormente el elemento que más destaca es la torre gótica, la segunda más alta de Gdansk. Está coronada por la estatua del rey Segismundo II, en el interior alberga un carillón con 37 campanas. En la entrada principal se puede ver un bajorrelieve con el escudo de la ciudad, como curiosidad, uno de los leones tiene la cabeza girada para mirar hacia la Puerta Dorada.

Ayuntamiento de Gdansk junto al mercado Dlugi
Ayuntamiento de Gdansk junto al mercado Dlugi

Si el exterior es espectacular, el interior no se queda atrás, actualmente utilizado como sede del Museo Histórico de Gdansk. Destaca especialmente el Salón Rojo, suntuosamente decorado copiando el estilo del Palacio Ducal de Venecia; así como el Salón Blanco, donde se celebraban las ceremonias oficiales, está decorado con las imágenes de los reyes de Polonia.

El horario del Ayuntamiento de Gdansk es el siguiente: los martes de 10:00 a 13:00 horas, los miércoles, viernes y sábados hasta las 16:00 horas, los jueves hasta las 18:00 horas y los domingos desde las 11:00 hasta las 16:00 horas, los lunes permanece cerrado.

La entrada general cuesta 12 PLN y la reducida 6 PLN, también se puede adquirir el pase familiar por 20 PLN. Los martes la entrada es gratuita para todo el público.

Basílica de Santa María

Considerada la mayor iglesia del mundo hecha con ladrillos, tiene además la torre más alta de Gdansk. Su nombre oficial en polaco es Bazylika Mariacka.

Fue construida entre el siglo XIV y el XVI, siguiendo un estilo gótico tradicional de la zona del Báltico. La obra fue promovida por el Gran Maestre de la Orden Teutónica, pero se alargó tanto en el tiempo que terminó haciéndose cargo de ella el ayuntamiento, más tarde la Iglesia Luterana y finalmente la Iglesia Católica.

Basílica de Santa María (Bazylika Mariacka) desde la Ruta Real de Gdansk
Basílica de Santa María (Bazylika Mariacka) desde la Ruta Real de Gdansk

Ya desde el exterior impresionan sus medidas, con 105 metros de largo por 41 de ancho, ocupa una superficie de 5.000 metros cuadrados. La torre campanario es el elemento más destacado, se alza hasta los 82 metros de altura, en lo más alto un observatorio ofrece vistas panorámicas de la región de Gdansk.

Gran cantidad de obras de arte se conservan en el interior, salvadas de la destrucción de la II Guerra Mundial. El altar mayor es un políptico del siglo XVI, la imagen central muestra la coronación de la Virgen María. También de interés es la escultura de la patrona de Gdansk, obra maestra del barroco. Además llama la atención el reloj astronómico, sus 14 metros de altura están divididos en tres niveles, el calendario, el planetario y las figuras mecánicas.

Junto a la basílica se encuentra la Capilla Real, el único edificio religioso barroco de Gdansk. Fue construida en el siglo XVII con apoyo del rey Juan III Sobieski, como santuario católico mientras la basílica estaba regida por los protestantes. Junto a la entrada se puede ver la Fuente de los Cuatro Cuartos, rodeada por cuatro leones de bronce cada uno con una postura diferente, con su iluminación multicolor hace de la visita nocturna un imprescindible.

Basílica de Santa María desde la Puerta de María (Brama Mariacka)
Basílica de Santa María desde la Puerta de María (Brama Mariacka)

El horario de la Basílica de Santa María es el siguiente: en marzo, abril y mayo, de lunes a sábados de 09:00 a 17:30 horas y los domingos de 13:00 a 17:30 horas, desde junio a septiembre cierra una hora más tarde y desde octubre a febrero media hora antes. La torre tiene su propio horario, entre abril y junio y en septiembre y octubre, de lunes a sábados de 09:00 a 17:00 horas y los domingos de 13:00 a 17:00 horas, cierra media hora más tarde en julio y agosto.

La entrada a la basílica cuesta 4 PLN la general y 2 PLN la reducida. La entrada general a la torre cuesta 5 PLN y la reducida 2,5 PLN.

Gran Arsenal

Este edificio está considerado el mejor ejemplo de la arquitectura manierista holandesa en Gdansk, incluso llegó a decirse que era la armería más hermosa del mundo, aunque actualmente alberga la Academia de Bellas ArtesEn polaco lleva el nombre de Wielka Zbrojownia.

Fachada principal del Gran Arsenal de Gdansk
Fachada principal del Gran Arsenal de Gdansk

Cuando en el siglo XVI Suecia intentó apoderarse de la ciudad, se hizo necesaria la construcción de una armería donde almacenar equipo militar en previsión del estallido de una guerra. De la construcción se encargó uno de los mejores arquitectos de la época, Anthonis van Obberghen era un experto en fortificaciones y arquitectura flamenca. Al acabar la II Guerra Mundial fue arrasada por los rusos, pero años más tarde se reconstruyó siguiendo fielmente el estilo original.

Todo el edificio está hecho de ladrillo rojo con decoraciones en blanco para darle más contraste, pero llama la atención que las fachadas sean diferentes entre sí. La fachada principal está compuesta de dos cuerpos centrales iguales, encima de las puertas de entrada se ubica el escudo de la ciudad flanqueado por leones.

Detalles de la fachada del Gran Arsenal de Gdansk
Detalles de la fachada del Gran Arsenal de Gdansk

La pieza central es la estatua de Minerva, sobre la que se puede ver una inscripción con la fecha de construcción del edificio. Rematan el conjunto dos espigadas torres de planta octogonal, ubicadas a cada lado del cuerpo central.

La otra fachada da al Mercado del Carbón (Targ Weglowy), mucho más modesta que la fachada principal. También tiene dos puertas con el escudo de la ciudad sobre ellas, decorando la parte superior hay esculturas de personajes ilustres de la historia militar de Gdansk.

Gran Molino

Situado sobre las aguas del canal Radunia, en su momento fue el mayor proyecto financiado por la Orden de los Caballeros Teutones en Europa. Su nombre en polaco es Wielki Mlyn.

Gran Molino de Gdansk sobre el canal Radunia
Gran Molino de Gdansk sobre el canal Radunia

Fue construido a mediados del siglo XIV por expreso deseo del Gran Maestre, pasando a manos de la ciudad tras la rebelión contra los teutónicos. El recinto contenía todo lo necesario para producir pan, desde el granero para guardar el trigo, pasando por el molino para procesar la harina, hasta la panadería para vender el producto.

El Gran Molino de Gdansk estuvo en funcionamiento hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando fue destruido por los bombardeos.Tras su reconstrucción se le dieron varios usos al edificio, para terminar en la actualidad albergando un centro comercial. Recientemente se ha añadido una nueva atracción, se trata de una fuente con iluminación nocturna y un espectáculo programado de agua.

Techo a dos aguas del Gran Molino de Gdansk
Techo a dos aguas del Gran Molino de Gdansk

Lo que más llama la atención del edificio es su arquitectura exterior, especialmente el enorme tejado a dos aguas salpicado con pequeñas ventanas. Construido en una isla artificial sobre el canal Radunia, fue una espectacular obra de ingeniería en su momento, especialmente por las dieciocho ruedas de cinco metros de diámetro que movían todo el mecanismo.

Museos de Gdansk

Museo Nacional de Gdansk (Muzeum Nadorowe), la sede principal se ubica en un antiguo convento franciscano, donde se exhibe la exposición de arte temprano. La colección de arte contemporáneo se ubica en el Palacio de Abades, etnografía en los Antiguos Graneros, fotografía en un edificio cercano a la Capilla Real y en la Puerta Verde se organizan exposiciones temporales.

Museo Marítimo de Gdansk (Muzeum Morskie), dedicado a la conservación y difusión de la industria marítima en la ciudad. La sede principal está en la Grúa del Puerto, además hay exposiciones en los Graneros de Olowianka, el Buque-Museo S.S Soldek, el Centro de Cultura Marítima, la fragata Regalo de Pomerania, el Museo de la Pesca, el Museo del Río Vístula y el Museo Laguna del Vístula.

Ayuntamiento de Gdansk, una de las sedes del Museo Histórico (Muzeum Historyczne)
Ayuntamiento de Gdansk, una de las sedes del Museo Histórico (Muzeum Historyczne)

Museo Histórico de Gdansk (Muzeum Historyczne), muestra la historia y el desarrollo de Gdansk. La sede principal está en la Casa Consistorial, cuyo principal atractivo es la Sala Roja. Los otros emplazamientos son: la Corte Artus, el Museo del Ámbar, la Casa Uphagen, el Puesto de Guardia de Westerplatte, el Museo de Correos de Polonia, la Fortaleza Wisloujscie y el Museo de la Torre del Reloj.

Atracciones de Gdansk

Jardín Zoológico Municipal, ubicado en la cercanías de la ciudad de Oliwa, es uno de los zoológicos más grandes de toda Polonia. Inaugurado en 1954, en la actualidad cuenta con aproximadamente 200 especies animales de todo el mundo.

Parque de Oliwa, preciosos jardines construidos rodeando un antiguo monasterio cisterciense. Hoy en día son una atracción más del Palacio de Abades, sede del Museo Nacional de Gdansk, cuenta con invernadero, alpinarium, cascadas y grutas.

Acuario de Gdynia, antiguamente ocupado por el Museo Oceanográfico e Instituto de Pesca Marítima, en el 2003 se inauguró uno de los mayores acuarios de Polonia.

Aquapark Sopot, parque acuático con atracciones para todos los públicos, tanto al aire libre como interiores, considerado uno de los más grandes y modernos de Polonia.

Parque de Miniaturas de Casubia, fieles reproducciones en miniatura de los principales monumentos del mundo, con especial atención a los lugares históricos de la región.

Fiestas de Gdansk

El Domingo de Ramos y el Domingo de Pascua marcan el inicio y el fin de la Semana Santa, en Gdansk se vive con gran fervor religioso, llenando las calles y casas de coloridos ramos.

Por su parte la Feria de Santo Domingo es uno de los mayores eventos al aire libre de Europa, con más de 8 millones de visitantes. Se viene celebrando cada 8 de agosto desde 1260, aunque las festividades se alargan hasta tres semanas.

Ramos de colores típicos del Domingo de Ramos en Gdansk
Ramos de colores típicos del Domingo de Ramos en Gdansk

Para los amantes de la cultura hay una gran cantidad de eventos a lo largo del año:

Festival de Verano de Gdansk, festival de música clásica celebrado entre julio y agosto.

Festival Internacional de Música de Órgano de la Catedral Oliwa, uno de los festivales más antiguos y prestigiosos de Europa.

FETA, festival teatral que discurre por las calles de la ciudad.

Festival de Carillón de Gdansk, gran repertorio de música para carillón.

Festival de Shakespeare, centrado en las obras de William Shakespeare.

Qué comer en Gdansk

Algunos de los platos típicos que se pueden encontrar en cualquier restaurante de Gdansk son: pierogi, una especie de empanadilla rellena; bigos, plato de carne cocida a fuego lento y servida con chucrut y patatas; salchichas polacas con patatas; chuletas o codillo de cerdo con chucrutfiletes empanados.

Restaurantes en la Ruta Real de Gdansk
Restaurantes en la Ruta Real de Gdansk

Entre las bebidas típicas de Polonia destacan la cerveza y el vodka. Por su parte entre los dulces son imprescindibles: paczki, especie de donuts rellenos; faworki, cintas de harina fritas y espolvoreadas con azúcar; Szarlotka, tarta de manzana; Sernik, tarta de queso o Piernik, galletas de jengibre recubiertas de chocolate típicas de Torun.

Qué comprar en Gdansk

Gdansk está considerada la Capital del Ámbar del Báltico, por lo que no es de extrañar que el ámbar sea su producto más típico. Dentro de los distintos tipos de ámbar, el del Báltico es el más apreciado por su antigüedad y su pureza.

Puedes hacer tus comprar de ámbar en las tiendas de la céntrica calle Dluga; en los puestos callejeros del mercado Largo, teniendo cuidado con las falsificaciones; en el Museo del Ámbar, ubicado en la Torre de la Prisión; en el Festival del Ámbar, coincidente con la Feria de Santo Domingo o en la Feria AMBERIF, donde se reúnen los principales productores y comercializadores.

Transporte

Cómo llegar a Gdansk

Avión, a 15 kilómetros del centro se encuentra el Aeropuerto Lech Walesa, el tercero más transitado del país. Hasta el casco histórico puedes llegar con el autobús 210 o el N3 si viajas por la noche, el billete cuesta 4,60 PLN. En taxi la carrera ronda los 50 PLN.

Puedes reservar tus billetes con el buscador de vuelos de Skyscanner, encuentra las mejores ofertas entre cientos de webs de viajes.

Tren, con conexión a las principales ciudades del país. Hay tres estaciones de tren, la Estación Central(Gdansk Glowny), la más grande todas, la Estación Wrzeszcz y la Estación Oliwa, todas conectadas mediante transporte público.

Los horarios y precios de los trenes de Polonia se pueden comprobar en la web de PolRail. Como ejemplo, el billete Gdansk-Varsovia ronda los 72 PNL y el de Gdansk-Cracovia los 81 PLN. El billete hasta Berlín sale por 257 PLN, estos viajes internacionales puedes reservarlos en Voyages-SNCF.

Autobús, es el medio de transporte menos recomendado para moverse por Polonia. La estación de autobuses está junto a la Estación Central de Trenes.

Puedes comprobar los horarios y precios de los autobuses por Polonia en la web de PKS. Como ejemplo, los precios del trayecto entre Gdansk y Varsovia rondan los 60 PLN. Si por el contrario viajas a un destino internacional, puedes comprar los billetes en la web de Eurolines.

Crucero, hay conexiones en ferry con algunas ciudades de Suecia y Rusia. Polferries enlaza Gdansk con Nynashamn, cercana a Estocolmo, el viaje dura unas 18 horas. Por su parte la compañía Zegluga hace el trayecto Gdynia-Baltiysk, la ciudad rusa más occidental.

También desde Gdynia opera la compañía Stena Line, con destino la ciudad sueca de Karlskrona. La mayoría de los turistas llegan al Puerto de Gdansk en algún crucero por el mar Báltico, recorriendo las principales ciudades del norte de Europa.

Coche, muy recomendable para los que planean una ruta por Polonia. Si necesitas alquilar un coche, con el buscador de Rentalcars encontrarás las mejores ofertas entre cientos de webs de reservas.

Tri-City Bypass es la principal autovía de la región. También parte desde Gdansk la autopista Nº7 hacia a Varsovia o Cracovia; la A1 hacia el sur, pasando por Torun y la Nº6 en dirección oeste, hacia la frontera con Alemania. En las autovías señaladas con la letra A se cobra peaje, el resto son carreteras gratuitas, excepto para los vehículos de más 3,5 toneladas, incluidas caravanas y autocaravanas.

Cómo moverse por Gdansk

Tranvía, sin duda el medio de transporte más utilizado para moverse por Gdansk, es rápido, fiable y cómodo. Hay 11 líneas en funcionamiento, con horario aproximado entre las 04:30 y las 23:30 horas.

El billete sencillo de un viaje cuesta 3 PLN y el de una hora 3,60 PLN, en ambos casos paras las líneas nocturnas es 1 PLN más. También hay un billete para todo el transporte público durante 24 horas, cuesta 12 PLN.

Autobús urbano, hoy en día hay en funcionamiento 80 líneas diurnas y 11 nocturnas, con horarios y precios iguales a los del tranvía.

Ferris en el río Motlawa, la forma más pintoresca de recorrer Gdansk
Ferris en el río Motlawa, la forma más pintoresca de recorrer Gdansk

Ferries, conocidos como los autobuses acuáticos, son dos líneas que recorren el casco histórico a través de los canales. Funcionan entre las 10:00 y las 18:00 horas, el billete sencillo cuesta 10 PLN.

Trenes rápidos, ideales para recorrer todas las localidades de la Triciudad. Hay una única línea que va desde Tczew hasta Slupsk, pasando por Gdansk, Gdynia, Oliwa o Sopot. Se tarifica en función de la distancia recorrida.

Taxi, es el medio de transporte más cómodo pero más caro para moverse por la ciudad. La bajada de bandera son 7 PLN, después son 2 PLN por kilómetro recorrido de lunes a sábados de 06:00 a 22:00 o 3 PLN por kilómetro recorrido desde las 22:00 hasta las 06:00 horas y los domingos y festivos.

Tarjeta turística de Gdansk:

Para ahorrar dinero en tu visita está disponible la tarjeta Karta Turysty Gdansk-Sopot-Gdynia-Plus, válida en los principales sitios de interés de la Triciudad, el área metropolitana más grande al norte de Polonia.

Hay tres opciones para elegir: Paquete Familiar, Paquete Turismo y Paquete Activo, todos con el mismo precio, 60 PLN para 24 horas, 90 PLN para 72 horas y 120 PLN para 120 horas. Incluyendo el transporte público hay que añadir 23 PLN para 24 horas y 46 PLN para 72 horas.

Cada uno con ofertas para distintas atracciones y actividades, lo que tienen en común son los descuentos en tiendas y restaurantes. Puedas encontrar toda la información en la web oficial de turismo de Gdansk.

Fotos de Marina Población.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn