Guía de Lucerna


Guía turística completa para visitar Lucerna

Capital del distrito y el cantón de Lucerna, es la séptima ciudad más grande de Suiza y una de las más visitadas del país.

Puente de la Capilla y Torre del Agua, los principales monumentos de Lucerna
Puente de la Capilla y Torre del Agua, los principales monumentos de Lucerna

Especialmente es conocida por el Puente de la Capilla, considerado el más antiguo y el segundo más largo de madera de Europa.

También es famosa por el Lago de los Cuatro Cantones, completando esta bella estampa alpina con la silueta de las montañas Pilatus y Rigi.

Lago de los Cuatro Cantones o Lago de Lucerna
Lago de los Cuatro Cantones o Lago de Lucerna

Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu alojamiento con Booking, hay hoteles, apartamentos, hostales, pensiones o bed & breakfast, con la opción de cancelar gratuitamente en la mayoría de habitaciones si cambias de idea.

Y si necesitas un seguro de viaje, con Iati tienes un 5% de descuento reservando a través de nuestra web.

Qué ver en Lucerna:

Aquí tienes toda la información que necesitas para planificar tu viaje, pero si no quieres complicarte, también tienes la opción de contratar una visita guiada en castellano.

Puente de la Capilla

En pleno corazón de Lucerna se encuentra el Puente de la Capilla (Kapellbrücke), uno de los monumentos más fotografiados de Suiza.

Puente de la Capilla (Kapellbrücke), símbolo de Lucerna
Puente de la Capilla (Kapellbrücke), símbolo de Lucerna

Está considerado el puente de madera cubierto más antiguo de Europa, así como el segundo más largo con sus 204,70 metros de longitud, sólo superado por el puente de Bad Säckingen.

Fue construido en 1333, junto con la Torre del Agua formaba parte del sistema de fortificaciones de Lucerna, en concreto servían para frenar los posibles ataques provenientes del Lago de los Cuatro Cantones.

Estructura de madera del Puente de la Capilla de Lucerna
Estructura de madera del Puente de la Capilla de Lucerna

Con el paso de los siglos ha sufrido varios contratiempos, en 1741 una inundación derribó varios pilares, provocando su parcial destrucción. En 1835 y 1898 lo acortaron para construir nuevas estructuras en las orillas.

En 1993 un cigarro mal apagado provocó un espectacular incendio que destruyó gran parte de la estructura, en menos de un año ya estaba totalmente reconstruido.

Interior de la pasarela del Puente de la Capilla (Kapellbrücke)
Interior de la pasarela del Puente de la Capilla (Kapellbrücke)

A lo largo de su techo de madera hay 111 tablas decoradas con pinturas que cuentan la historia de Lucerna. Junto con el puente Spreuerbrücke, son los únicos de Europa que cuentan con éste tipo de decoración.

Las pinturas fueron añadidas en el siglo XVII, aunque gran parte de ellas se perdieron en el incendio de 1993, sólo 30 de las que se pueden ver hoy en día son las originales restauradas.

Torre del Agua

Junto al Puente de la Capilla está la Torre del Agua (Wasserturm), en conjunto ambos se han convertido en el símbolo de Lucerna y en uno de los monumentos más fotografiados de Suiza.

La torre defensiva es 30 años más vieja que el puente. A lo largo de su historia ha sido prisión, sala de archivos, tesorería e incluso sala de torturas.

Vista nocturna de la Torre del Agua de Lucerna (Wasserturm)
Vista nocturna de la Torre del Agua de Lucerna (Wasserturm)

Tiene forma octogonal, sus medidas son 34,5 metros de altura y 38 metros de diámetro.

En su característico techo con forma cónica anida una colonia de vencejos alpinos, se dice que cuando estas aves regresan a la ciudad después de haber pasado el invierno en África comienza oficialmente la primavera en Lucerna.

Puente de los Molinos

Construido a principios del siglo XV, Spreuerbrücke es el tercer puente cubierto de madera de Lucerna, aunque en la actualidad sólo se conservan dos.

Un siglo más tarde casi es arrasado por una espectacular inundación. El nombre se le puso por ser la única pasarela desde la que se podía lanzar paja y hojas al río.

Puente de los Molinos tras la presa de Lucerna
Puente de los Molinos tras la presa de Lucerna

Al igual que el Puente de la Capilla, también está decorado con tablillas triangulares de madera, aunque en éste caso muestran imágenes de la Danza de la Muerte.

Las pinturas fueron añadidas en la primera mitad del siglo XVII, son obra del artista Kaspar Meglinger. Originalmente había 67 paneles, aunque tras la inundación sólo fueron recuperados 45.

Antiguo Ayuntamiento

Se trata de uno de los principales edificios del casco histórico, rodeado por pintorescas casas decoradas con frescos.

Una de las fachadas tiene vistas al río Reuss, la otra da a la plaza Kornmarkt.

Antiguo Ayuntamiento de Lucerna (Altes Rathaus)
Antiguo Ayuntamiento de Lucerna (Altes Rathaus)

Fue construido a principios del siglo XVII siguiendo un estilo renacentista italiano, aunque el tejado en voladizo es típico de las casas de campo de Berna.

Uno de los elementos más llamativos es la Torre del Reloj, construida 100 años antes como parte del sistema defensivo de la ciudad. Hoy en día es un excelente mirador panorámico.

Iglesia de St. Leodegar

Ubicada a orillas del río Reuss, Hofkirche es la iglesia más importante de las ocho católicas que hay en la ciudad, por lo que también es conocida como la Catedral de Lucerna.

Se construyó en el siglo XVII sobre las ruinas de un antiguo templo románico, siendo la única iglesia al norte de los Alpes edificada en pleno apogeo de la Guerra de los Treinta Años.

Está considerada uno de los mejores ejemplos del Renacimiento alemán.

Iglesia de St. Leodegar (Hofkirche) a orillas del río Reuss
Iglesia de St. Leodegar (Hofkirche) a orillas del río Reuss

Lo que más llama la atención del exterior son sus torres campanario, son de planta cuadrada y se alzan hasta una altura de 69 metros. Acaban en espigadas puntas visibles desde muchos puntos de la ciudad.

En el interior lo más llamativo es el Altar Mayor, pieza barroca de mármol negro donde se representa a Jesús en el Monte de los Olivos.

También cabría destacar la sillería del coro; así como los dos órganos, especialmente el Hoforgel, se dice que sus tubos son los más largos, pesados y antiguos del mundo.

Iglesia de los Jesuitas

También a orillas del río Reuss está Jesuitenkirche, la primera iglesia barroca de Suiza.

Iglesia de los Jesuitas a orillas del río Reuss
Iglesia de los Jesuitas a orillas del río Reuss

La primera piedra se puso el 3 de diciembre de 1666, en el aniversario de la muerte de San Francisco Javier, misionero español cofundador de la Orden de Jesús. La inauguración tuvo lugar el 29 de agosto de 1977.

El interior barroco es espectacular, destacando los estucos que decoran paredes y techos hechos por el hermano jesuita Heinrich Meyer.

Monumento del León

Tallado en la roca viva de una antigua cantera, el león de Lucerna es uno de los monumentos más visitados de la ciudad. Mark Twain lo describió como la obra en piedra más triste y conmovedora del mundo.

Se hizo para homenajear la muerte de 300 soldados suizos que defendieron con su vida al rey Luis XVI en el ataque al Palacio de las Tullerías de París. Fue diseñado en 1820 por el escultor danés Bertel Thorvaldsen.

Monumento del León de Lucerna
Monumento del León de Lucerna

La idea del homenaje surgió de uno de sus compañeros que estaba de permiso en el momento del ataque, Carl Pfyffer de Altishofen recolectó el dinero necesario para llevar a cabo la obra.

Mide 10 metros de largo por 6 de altura. Sobre el animal moribundo hay una inscripción en latín que significa “A la lealtad y la valentía de los suizos”, a sus pies están los nombres de los soldados muertos.

Muralla de Lucerna

Actualmente se conservan 800 metros de la antigua muralla encargada de proteger Lucerna desde el siglo XIII. Además del lienzo hay nueve torres, cuatro de ellas abiertas al público.

  • Nölliturm, construida en el año 1513, tiene una altura de 28 metros.
  • Männliturm, mide 33 metros.
  • Luegisland, con sus 52,6 metros es la más alta de las torres.
  • Heuturm, después de ser reconstruida mide 44 metros.
  • Schirmerturm, se alza hasta los 27,5 metros de altura.
  • Allenwindenturm y Dächliturm, son las dos más pequeñas del conjunto de torres.
  • Pulverturm, es una de las más antiguas que se conservan.
  • Zytturm, alberga el reloj más antiguo de Lucerna, por lo que tiene el privilegio de dar las horas un minuto antes que el resto de relojes de la ciudad.
Torre del Reloj junto al Ayuntamiento de Lucerna
Torre del Reloj junto al Ayuntamiento de Lucerna

Además en algunos edificios del casco histórico de Lucerna se conservan varias torres que también formaron parte del sistema defensivo, es el caso por ejemplo de la Torre del Agua y la Torre del Reloj.

En conjunto se trataba de un completo entramado defensivo para proteger la ciudad de los continuos ataques perpetrados en la Edad Media, tanto los provenientes del lago como los perpetrados por tierra.

Quizás también te interese

Museos de Lucerna:

  • Museo Suizo del Transporte, con sus 40.000 metros cuadrados de superficie, es el museo de transporte y comunicaciones más grande de Europa. Además es el museo más visitado de Suiza.
  • Museo de Bellas Artes (Kunstmuseum Luzern), ubicado en el Centro Cultural y de Congresos KKL Luzern, alberga la exposición de arte más importante de la ciudad.
  • Museo de Historia de Lucerna, hace un repaso por la historia de la ciudad desde sus orígenes. Las explicaciones de los objetos expuestos aparecen en la pantalla de un dispositivo que lee los códigos de barra de cada pieza histórica.
  • Gletschergarten, recorrido por los millones de años que conforman la historia de la Tierra. También es interesante visitar los jardines tropicales que rodean el edificio, donde se encuentra el mayor laberinto de espejos del mundo, inspirados en la Alhambra de Granada.
  • Bourbaki Panorama, pintura panorámica de 112 metros de circunferencia hecha en 1881 por Edouard Castres. Está considerada una de las pinturas más grandes del mundo, en ella se representa un episodio de la Guerra Franco-Prusiana ocurrido en 1870.

Historia de Lucerna:

Aunque existen pruebas de asentamientos humanos desde la prehistoria, no fue hasta la caída del Imperio Romano que dio comienzo la historia oficial de la ciudad.

En el siglo VI fue ocupada por los germanos, pasando a formar parte de la Abadía de Murbach. El nombre aparece por primera vez en el siglo IX, cuando era conocida como Luciaria.

La ciudad adquiere su independencia en 1178, fecha que determina la fundación oficial.

Casco histórico de Lucerna
Casco histórico de Lucerna

La apertura del Paso de San Gotardo en el siglo XIII trajo un gran auge comercial, hecho aprovechado por el rey Rodolfo I de Habsburgo para conquistar las regiones del centro de Suiza, incluida Lucerna.

Los cantones que se mantuvieron opuestos al régimen de los Habsburgo crearon la Confederación Suiza, expulsando a la casa austriaca en 1386, tras la Batalla de Sempach.

Por aquel entonces Lucerna recibió el estatus de Inmediación Imperial del Sacro Imperio Romano Germánico, distinción que le permitió cobrar sus propios impuestos, dictar leyes y ordenanzas.

Edificio con frescos de Lucerna
Edificio con frescos 

Los siguientes siglos estuvieron marcados por los cambios religiosos, cuando se desató la Reforma Protestante en 1520 fue la única ciudad de la región que siguió siendo católica.

En la Batalla de Kappel recuperaron el poder los católicos, para perderlo otra vez en 1712 tras la Segunda Guerra de Villmerg. Fue entonces cuando todos los miembros de la Confederación Suiza se declararon protestantes.

Frescos en el casco histórico
Frescos en el casco histórico

En 1847 se impone una República Federal, tras el desmantelamiento de la Confederación Suiza durante la Revolución Francesa. Esta distribución territorial se mantiene actualmente con un sistema de cantones.

Lucerna estuvo entonces peleando por convertirse en la capital del país, aunque finalmente fue elegida Berna, eso no ha impedido que hoy en día sea una de las ciudades más visitadas del país.

Fiestas de Lucerna:

El evento festivo más popular es el Carnaval (Fasnacht), el segundo más importante de Suiza. Las calles se llenan de bandas musicales y lugareños que les siguen, todos ataviados con grandes máscaras de cabezudos.

A lo largo del año se llevan a cabo numerosos festivales. El más famoso es el Festival de Lucerna de música clásica, celebrado en verano, en esas fechas hay un gran espectáculo pirotécnico en el lago.

Belén y Árbol de Navidad a los pies del Antiguo Ayuntamiento de Lucerna
Belén y Árbol de Navidad a los pies del Antiguo Ayuntamiento

También está el Festival Internacional de Cómics Fumetto en abril, el festival de música pop B-Sides en junio, el festival de jazz Blue Balls en julio o el Festival de Blues en noviembre.

En octubre es el Festival del Queso de Lucerna, un día para degustar los más de 200 tipos de quesos que se elaboran en el país.

En Navidad las calles del casco histórico se llenan de una luz y un color especial. El Belén y el Árbol de Navidad se instalan a los pies del Antiguo Ayuntamiento.

Gastronomía de Lucerna:

La gastronomía suiza es muy variada, con influencias de la cocina alemana, francesa e italiana.

Entre los entrantes son típicas las sopas, especialmente una sopa con tiras de crepes llamada Rinderkraftbrühe. También hay sopa de tomate o de cebolla, opciones muy socorridas durante los fríos días de invierno.

En verano es mejor optar por otro tipo de entrantes más refrescantes, es el caso de las tablas de salchichas, embutidos o quesos o los pretzel acompañados de diferentes ingredientes.

Fondue de queso suizo, una de las delicias de la gastronomía de Lucerna
Fondue de queso suizo, una de las delicias de la gastronomía de Lucerna

Entre los platos principales el rey es el pastel de carne, llamado Chügelipastete. También hay escalopes empanados, cordon blue o carne en salsa. Tampoco pueden faltar los platos elaborados con queso suizo, como fondue o raclette.

Entre las bebidas destaca la cerveza, también hay una variada selección de vinos.

Comer en Suiza es muy caro, es uno de los países con más alto nivel de vida de Europa y eso se nota a la hora de pagar la cuenta. Cada plato ronda entre 20 y 30 francos suizos.

Cómo llegar:

Sólo es posible llegar a Lucerna en tren, autobús o vehículo particular. Para viajar en avión hay que hacer combinaciones desde algunas de ciudades cercanas con aeropuerto, como Zúrich o Berna.

Desde Zúrich

Desde el aeropuerto de Zúrich hay trasladarse en tren de cercanías a la Estación Central Zúrich HB, finalmente con un tren de larga distancia se puede llegar a Lucerna en aproximadamente una hora. El billete cuesta CHF 6,60.

Puedes reservar tus billetes de avión con Skyscanner, su buscador de vuelos encuentra las mejores ofertas entre cientos de webs de viajes.

Esta misma opción es válida para moverse directamente en tren por Europa, hasta la Estación Central de Zúrich llegan trenes de alta velocidad provenientes de ItaliaAlemaniaAustria o Francia.

Finalmente existe la opción de contratar una excursión a Lucerna desde Zúrich, incluyendo transporte y guía de habla hispana.

Estación de trenes de Lucerna
Estación de trenes de Lucerna

Desde Berna

Otra opción es llegar al Aeropuerto de Berna, desde donde se sigue el mismo proceso, en cercanías a la Estación Central y desde ahí en tren de larga distancia a Lucerna.

El viaje dura aproximadamente una hora y media, los billetes empiezan en CHF 10. Puedes comprobar los precios y horarios en la web de SBB.

La Estación de Trenes de Lucerna es la más importante del cantón, su céntrica ubicación permite recorrer desde allí a pie el casco histórico.

Los billetes de tren desde otros países los puedes adquirir en la web de Voyages-SNCF, la agencia líder en venta de billetes de tren por Europa.

Frontera entre Francia y Suiza
Frontera entre Francia y Suiza

Coche

Otra opción es viajar en vehículo particular, pero hay que tener en cuenta la obligatoriedad de adquirir una viñeta para los vehículos de motor hasta 3,5 toneladas, incluyendo motos, automóviles y autocaravanas.

La viñeta suiza es válida desde el 1 de diciembre hasta el 31 de diciembre del siguiente año. Cuesta CHF 40, se puede adquirir en gasolineras, en el puesto fronterizo o por internet y recibirla en casa.

Finalmente se puede optar por alquilar un coche directamente en Suiza, en ese caso ya vienen con la pegatina para circular por las carreteras. Con Rentalcars encontrarás los precios más ajustados.

Tarjetas turísticas:

Para ahorra dinero y aprovechar el tiempo al máximo están las tarjetas turísticas de Lucerna.

Lucerne Museum Card

Con ella se puede entrar gratuitamente a todos los museos de la ciudad durante dos días consecutivos, la lista oficial está disponible en la página oficial de turismo.

Cuesta CHF 36 por persona, no hay descuentos para niños. Se puede adquirir en las oficinas de turismo o las estaciones de ferrocarril.

Edificio histórico de Lucerna, una de las ciudades más bonitas de Suiza
Edificio histórico de Lucerna, una de las ciudades más bonitas de Suiza

Lake Lucerne Region

Ofrece descuentos en más de 70 atracciones y excursiones en los alrededores del Lago de los Cuatro Cantones, incluidos los museos de Lucerna. Tiene una validez máxima de 14 días.

La tarjeta es gratuita. Se puede adquirir en hoteles, campings y oficinas de turismo de la región, sólo hay que rellenarla con nuestros datos y presentarla en las atracciones que ofertan descuentos.

Tell-Pass

Permite usar la red de transportes del Lago de Lucerna, desde los funiculares hasta los barcos, pasando por el transporte público para moverse entre ciudades.

El precio varía en función de la temporada, los pases de verano son válidos desde el 1 de abril al 31 de octubre, el resto del año funciona el pase de invierno. Se puede escoger para 2, 3, 4, 5 y 10 días.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!! 🙂Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin