Guía de la Bahía de Halong


Guía turística completa para visitar la Bahía de Halong

Ubicada al norte de Vietnam, cerca de la frontera con China, la Bahía de Halong es una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo y una visita imprescindible del país asiático.

Bahía de Halong en Vietnam, declarada Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo
Bahía de Halong en Vietnam, declarada Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo

Aproximadamente 2.000 islotes conforman la Bahía de Halong, aunque menos de la mitad de ellos se encuentran dentro de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu alojamiento con Booking, puedes elegir entre hoteles, apartamentos, hostales, pensiones o bed & breakfast, con la opción de cancelar gratuitamente en la mayoría de habitaciones si cambias de idea. Y si necesitas un seguro de viaje, con Iati tienes un 5% de descuento.

Cómo se formó:

La leyenda local cuenta que la Bahía de Halong fue creada por dragones, de hecho su nombre vendría a significar “dragón descendente”.

Se dice que el emperador de Vietnam pidió ayuda a una familia de dragones para evitar la invasión china de su país, estos lanzaron perlas y jade que se convirtieron en islas, formando una muralla infranqueable para los invasores.

La realidad científica es que la gran mayoría de islas están formadas por piedra caliza, cuyo origen se remonta a más de 500 millones de años, pudiendo verse reflejadas en ellas los diferentes períodos de formación de la Tierra.

Barcos entre las islas de la Bahía de Halong
Barcos entre las islas de la Bahía de Halong

A lo largo de ese tiempo la zona ha pasado por tres estados geológicos, orogenia, transgresión y regresión marina, permaneciendo las formaciones rocosas durante algunas épocas en tierra firme y en otras épocas rodeadas por el mar, e incluso en algunos momentos ocultas bajo el agua.

El paisaje kárstico que podemos ver hoy en día se formó a lo largo de los últimos 20 millones de años, desarrollado gracias al clima tropical húmedo de la zona.

La gran cantidad y altura de las torres de piedra, además del hecho de estar rodeadas de mar, convierten a este paisaje kárstico en una maravilla única en el mundo.    

Qué ver en la Bahía de Halong:

Antes de descubrir todo lo que hay que ver y hacer en la Bahía de Halong, aquí tienes un vídeo para disfrutar de este paraje natural en todo su esplendor.

Si te gustó el vídeo, regálanos un Me Gusta y suscríbete a nuestro canal de Youtube para enterarte antes que nadie de las últimas novedades.

Siendo uno de los paisajes marinos más famosos del mundo, no es de extrañar que la única forma de adentrarse a conocer la Bahía de Halong sea a bordo de un crucero.

Además de tener la oportunidad de navegar entre las islas, a la hora de contratar un crucero puedes escoger el resto de actividades a realizar. Estas son las más demandadas:

Cuevas

Siendo un paisaje kárstico, no es de extrañar que uno de los grandes atractivos de la Bahía de Halong sean las cuevas ubicadas en el corazón de muchas de las islas.

La más famosa y visitada es Hang Sung Sot, también conocida como Cueva de las Sorpresas. Ubicada a unos 30 metros sobre el nivel del mar, hay que subir un buen tramo de escaleras para llegar hasta la entrada.

Cueva en la Bahía de Halong
Cueva en la Bahía de Halong

En su interior hay tres grandes cámaras llenas de estalactitas y estalagmitas entre las que buscar formas que nos resultan conocidas, como una tortuga, un Buda o incluso un falo, convertido en un símbolo de fertilidad para los lugareños.

Otras opciones son: Hang Dau Go, cuenta con 5.000 metros cuadrados de superficie y 3 cámaras; Dong Thien Cung, con sus 10.000 metros es una de las cuevas más grandes y visitadas o Hang Tien Ong, de interés por el yacimiento arqueológico hallado en su interior.      

Pueblos de pescadores

Mientras navegas por la Bahía de Halong verás que se acercan al barco un gran número de botes de pescadores para ofrecer productos frescos a los turistas.

Pueblo flotante de pescadores en la Bahía de Halong
Pueblo flotante de pescadores en la Bahía de Halong

Estas personas viven en casas flotantes que se han convertido en uno de los grandes atractivos del lugar, distribuidas alrededor de cuatro pueblos de pescadores: Cua Van, el más grande y visitado, Vung Vieng, Cong Dam y Ba Hang.

Kayak

Además de la visita a alguno de los pueblos de pescadores de la Bahía de Halong, también tienes la opción de navegar en kayak entre los islotes.

Surcar por tu cuenta las tranquilas aguas de la bahía te dará la oportunidad de visitar cuevas marinas, o llegar a alguna cala perdida y darte un refrescante chapuzón.

Granja de perlas

Si vas a pasar varios días en la Bahía de Halong quizás te resulte interesante la visita a una granja de perlas, donde es posible aprender todo el proceso necesario para que se formen perlas en el interior de las ostras.

Ostras en una granja de perlas en la Bahía de Halong
Ostras en una granja de perlas en la Bahía de Halong

Isla Cat Ba

La mayor de las islas de la Bahía de Halong ofrece una gran variedad de actividades para todos los gustos, de hecho se ha convertido en una gran atracción por sí misma.

Una de las visitas imprescindibles es el Parque Nacional de Cat Ba, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Destaca la presencia del langur de cabeza blanca, especie de primate en grave peligro de extinción.

Hay un ruta de trekking de 6 horas que permite adentrarse en el corazón del parque y disfrutar con las vistas panorámicas de la bahía alrededor de la isla.

Pero si lo que buscas son unas buenas vistas panorámicas, entonces debes visitar el Fuerte Cañón (Cannon Fort). Construido por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, fue utilizado por última vez en la Guerra de Vietnam.

Playa en la Bahía de Halong
Playa en la Bahía de Halong

A pesar de tener el mismo paisaje kárstico del resto de la Bahía de Halong, la más famosa de las cuevas de la Isla de Cat Ba no es natural, sino un refugio subterráneo llamado Cueva Hospital (Quang Y).

Se trata de un sistema de túneles construido en la Guerra de Vietnam como refugio de los líderes del Vietcom, también fue utilizado como hospital ya que era uno de los pocos lugares de la isla a salvo de las bombas.

Entre las cavidades naturales destaca Trung Trang Cave, tiene una longitud de unos 300 metros y una profundidad que varía entre 10 y 30 metros.

También está la posibilidad de visitar alguna de las playas de la Isla Cat Ba, Cat Co 1, Cat Co 2 y Cat Co 3. La segunda es la más visitada por los turistas extranjeros.

Finalmente tienes la opción de navegar en crucero por la Bahía Lan Ha, al igual que en la Bahía de Halong, aquí se pueden visitar pueblos de pescadores o recorrer en kayak las diferentes islas, pero con mucha menor masificación.

Información para visitar la Bahía de Halong:

La elección del crucero que te llevará a descubrir la Bahía de Halong es la decisión más importante que debes tomar antes del viaje, no te dejes llevar por las supuestas ofertas y mira bien las condiciones.

Puedes encontrar precios desde $15, pero para garantizar la limpieza, el servicio y la calidad de la comida a bordo del barco hay que subir hasta los $100, aunque también hay cruceros de lujo mucho más caros.

Los más solicitados son los junk boat o veleros de juncos, barcos tradicionales de madera con llamativas velas en forma de abanico.

Anochecer en un crucero por la Bahía de Halong
Anochecer en un crucero por la Bahía de Halong

El precio también depende de la duración del viaje, es posible pasar el día navegando y regresar por la noche a Hanoi o bien pasar una o dos noches a bordo del barco. Todos incluyen las comidas, pero ninguno las bebidas.

Para hacer la reserva tienes varias opciones, antes del viaje a Vietnam en alguna agencia turística online, ya en Hanoi en las agencias turísticas o los hoteles de la ciudad, o bien al llegar a la propia bahía.

En los dos primeros casos tendrás la opción de incluir el transporte desde Hanoi a la Bahía de Halong, en el último caso deberás coordinar aparte el traslado.

Cómo llegar a la Bahía de Halong:

Para llegar desde Hanoi a la Bahía de Halong tienes dos opciones, bien alquilar un coche y moverte por tu cuenta o bien contratar el viaje en shuttle bus, éste último cuesta unos 15$ por persona y trayecto.

En coche se tarda poco más de 3 horas, en autobús el viaje ronda las 4 horas ya que tiene que parar en varios hoteles para recoger a todos los pasajeros, además de una parada intermedia para descansar.

Fotos de Marina Población.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn