Barrio Trastévere

Barrio Trastevere

Ubicado en la ribera oeste del río Tíber, Trastevere es uno de los barrios más encantadores de la ciudad. De su situación geográfica le viene el nombre, en latín se decía trans Tiberis.

Es un barrio tradicional que todavía mantiene su antiguo aspecto medieval, además de dar un agradable paseo por sus calles, es recomendable visitar la Basílica de Santa María, la Iglesia de Santa Cecilia, la Villa Farnesina, la Fuente Acqua Paola y alguna plaza o iglesia que encontremos escondida entre sus estrechas callejuelas.

También es un buen lugar para comer en alguna de sus trattorias, apartado de los sitios más turísticos del centro, se come bien y a buen precio.

Al Trastevere se puede llegar en tranvía, con la línea 8 hasta la parada Trastevere/Mastai o con los autobuses 23, 280 y 780.

Basílica de Santa María en Trastevere

La Basílica de Santa María es una de las más bellas del Trastevere, fue fundada en el siglo III por el papa Calixto I y renovada en el XII por Inocencio II. A pesar de sus numerosas remodelaciones, es un templo que aún conserva su marcado estilo medieval, podemos disfrutar tanto de su exterior como de su exquisita decoración interior.

En el exterior cabe destacar la fachada con mosaicos dorados del siglo XIII, el pórtico de principios del XVIII y el campanario del siglo XII.

Basílica de Santa María en Trastévere. Foto de Christopher John SSF
Basílica de Santa María en Trastévere. Foto de Christopher John SSF

En el interior, inspirado en la Basílica de Santa María la Mayor, destacan las columnas que sostienen el templo, traídas desde las Termas de Caracalla. Al fondo se puede ver la preciosa decoración del ábside con mosaicos dorados y frescos de Cavallini, a su lado la Capilla Altemps decorada con la Madonna de la Clemenza, una imagen de la virgen que data del siglo VII.

No hay que olvidarse de mirar al techo, con un precioso artesonado de madera diseñado por Domenichino, rematado por la pintura de la «Asunción de la Virgen», del mismo autor. Nada más entrar a la izquierda, podemos encontrar la famosa escultura de San Antonio, a la que muchos se acercan para pedirle sus deseos.

La Basílica de Santa María en Trastevere abre todos los días de 07:30 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.

Iglesia de Santa Cecilia en Trastevere

Es otra de las iglesias más famosas del Trastevere, fue erigida en el siglo V, en el mismo lugar donde dos siglos antes había recibido martirio Santa Cecilia. En el año 822 se trajeron sus reliquias al santuario, desde las Catacumbas de San Calixto.

Lo más destacado se encuentra en su interior, tiene como pieza principal la escultura «El Martirio de Santa Cecilia», se dice que fue esculpida sobre el cuerpo incorrupto de la santa cuando fue abierta su tumba en 1595, es una obra cumbre de la escultura barroca. No hay que dejar de fijarse en los frescos del Juicio Final de Pietro Cavallini, datan de finales del siglo XIII, el baldaquino gótico, hecho por Arnolfo di Cambio en la misma época o el ábside con mosaicos del siglo IX, además de otros frescos que decoran las capillas y la nave central.

Iglesia de Santa Cecilia en Trastevere. Foto de Christopher John SSF
Iglesia de Santa Cecilia en Trastevere. Foto de Christopher John SSF

Desde el interior de la iglesia se puede acceder a las excavaciones que se han hecho en el subsuelo, donde se han encontrado restos de una vivienda romana que se cree perteneció a la propia santa y su marido.

El horario de visita de la Iglesia de Santa Cecilia en Trastevere es, de lunes a sábados de 09:30 a 13:00 y de 16:00 a 18:30 horas y los domingos y festivos de 11:30 a 12:30 y de 16:00 a 18:30 horas. Los frescos de Cavallini se pueden visitar, de lunes a sábados de 10:15 a 12:15 horas y los domingos y festivos de 11:30 a 12:30 horas. Las excavaciones de Santa Cecilia abren sus puertas, de 09:30 a 12:30 y de 16:00 a 18:30 horas.

La entrada a la iglesia es gratuita, el acceso a los frescos de Cavallini se cobra aparte, son 2,5€, para acceder a las excavaciones de Santa Cecilia son otros 2,5€.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!