Monte Palatino

Monte Palatino

Ubicado a unos 40 metros sobre el Foro Romano, el Monte Palatino está considerado el lugar de inicio de la civilización romana. Según cuenta la leyenda, aquí fue donde Rómulo avistó 12 buitres, interpretándolo como señal de que era un buen lugar para comenzar a construir una ciudad.

En Palatino además se encontraba la cueva donde vivía la loba Luperca, según se dice se encargó de amamantar y cuidar a los mellizos Rómulo y Remo de pequeños. También fue el lugar donde Rómulo mató a su hermano Remo, por cruzar la línea que había marcado en el suelo para indicar los límites de la futura ciudad. Durante la República, el Monte Palatino fue elegido por los nobles de la época para levantar su palacios y mansiones.

Monte Palatino en Roma
Monte Palatino en Roma

En esta zona aún se conservan importantes restos de la Antigua Roma como:

Cabañas de Rómulo, son un conjunto de tres cabañas enterradas en la tierra, que se calcula pertenecen al período de fundación de la ciudad.

Casa de Augusto, fue el primer emperador de Roma, decidió vivir en la colina porque fue su lugar de nacimiento. Desde entonces se convirtió en tradición que los emperadores vivieran en lo alto de la colina. En el interior podemos encontrar frescos romanos muy bien conservados.

Casa de Livia, residencia de la esposa del emperador Augusto construida a finales del siglo I a. C. Es uno de los edificios mejor conservados de la zona, pudiendo observarse en su interior restos de mosaicos y frescos.

Domus Flavia, es la más extensa de las edificaciones que se conservan en Palatino, fue construida por orden del emperador Domiciano, tras un grave incendio que arrasó en el año 80 el edificio anterior. El nuevo palacio era usado para fines públicos, su residencia era el palacio contiguo Domus Augustana. Fue ampliado por los emperadores que sucedieron a Domiciano, la mayoría de los restos que se pueden ver hoy en día, pertenecen a construcciones hechas por Septimio Severo.

Hipódromo de Domiciano, aunque tiene forma de Circo Romano, debido a su reducido tamaño para hacer en él carreras de carros, se piensa que puede haber sido simplemente un jardín con forma de circo romano o que en lugar de carros, se celebraban las carreras a pie, como las hacían los griegos. Tiene unas estupendas vistas al Circo Máximo, que además recomendamos ver únicamente desde aquí, ya que realmente sólo es una explanada en la que no se conserva casi ningún resto.

Hipódromo de Domiciano en el Monte Palatino
Hipódromo de Domiciano en el Monte Palatino

Templo de Cibeles, fue erigido en el 204 a. C. para obtener la protección de la diosa frente al asedio de los cartagineses en la Segunda Guerra Púnica, es el primero dedicado a la Magna Mater por el pueblo romano.

Jardines Farnesianos, se construyeron sobre las ruinas del palacio de Tiberio, datados en el siglo XVI. Están considerados unos de los primeros jardines botánicos que existieron en Europa.

Museo Antiquarium Palatino, instalado dentro del Convento de la Visitación del siglo XIX. En su interior se pueden ver mosaicos, frescos, cerámicas y esculturas encontradas en el mismo Monte Palatino.

El horario del Monte Palatino varía en función de la época del año, de mediados de febrero a mediados de marzo de 09:00 a 16:30, desde ahí hasta finales de marzo cierra a las 17:00, de abril a agosto abre de 09:00 a 19:00, en septiembre hasta las 18:30, en octubre hasta las 18:00 y de noviembre a mediados de marzo, de 09:00 a 16:00 horas.

La entrada es conjunta con el Coliseo y el Foro Romano, es válida durante dos días y cuesta 12€ la general y 7,50€ la reducida, válida para europeos de entre 18 y 25 años, la entrada es gratuita para europeos de más de 65 o menos de 18 años y para personas con discapacidad. Para los portadores del Roma Pass es gratis, siempre que sea uno de los dos primeros lugares que visitas.

Al Monte Palatino se llega desde la estación Colosseo de la línea B de metro, con las líneas de autobuses urbanos 60, 75, 84, 85, 87, 117, 175, 186, 271, 571, 810 y 850 o con la línea 3 del tranvía.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!