Panteón de Agripa

Panteón de Agripa

Está ubicado en la Piazza della Rotonda, aunque hoy en día es una iglesia cristiana, el Panteón de Agripa data del período del Imperio Romano. Por aquel entonces se utilizaba como templo de todos los dioses, que precisamente es la traducción literal de panteón.

Panteón de Agripa en Roma
Panteón de Agripa en Roma

De todos los restos que han llegado hasta nuestros días de esa antigua civilización, éste es sin duda el mejor conservado, gracias a que fue el primer monumento clásico transformado en iglesia, a principios del siglo VII.

El nombre del impulsor de la obra se encuentra grabado en la propia fachada del templo, en una inscripción que reza «Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, hizo», según esos datos se calcula que el Panteón de Agripa fue construido alrededor del año 25 a. C. El templo que podemos ver hoy en día es una reconstrucción hecha en tiempos del emperador Adriano, alrededor del 125 d. C, tras un incendio que devastó el santuario original en el año 80.

Interior del Panteón de Agripa
Interior del Panteón de Agripa

Lo que más destaca del conjunto es su arquitectura, era novedoso en la época adosar la nave redonda que forma el templo a la fachada clásica del exterior. Las dimensiones de la cúpula son impresionantes, tiene un diámetro de 150 pies (43,44 m), lo que la convierte en la mayor cúpula de hormigón del mundo, incluso por delante de la que se encuentra en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

La cúpula está rematada por un óculo de 9 metros de ancho que permite la entrada de luz natural al templo. Si estás por Roma el 21 de junio, día del solsticio de verano, no te puedes perder como entra la luz del sol a las 12 de la mañana, totalmente perpendicular al suelo.

Óculo del Panteón de Agripa
Óculo del Panteón de Agripa

La fachada también es magnífica, está compuesta por 16 columnas de granito de 14 metros de altura, sujetan el friso donde se encuentra la inscripción de Agrippa, hecha con letras de bronce. Encima está el frontón, aunque hoy en día no se vea ninguna decoración, se supone que en la Antigua Roma estuvo decorado con estatuas de bronce.

Hoy en día alberga la Iglesia de Santa María de los Mártires, además es Panteón Real, en su interior reposan los restos de los reyes de la Casa Saboya, Víctor Manuel II, último rey de Cerdeña y primero de Italia, su esposa Margarita y su hijo Humberto I, entre otras, también está la tumba del ilustre pintor Rafael. El Panteón de Agripa fue declarado, junto con el centro histórico de Roma, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980.

Vista nocturna del Panteón de Agripa
Vista nocturna del Panteón de Agripa

El horario del Panteón de Agripa es el siguiente, de lunes a sábados de 08:30 a 19:30 horas, los domingos de 09:00 a 18:00 horas y los festivos de 09:00 a 13:00 horas.

La entrada es gratuita. Al ser una iglesia, es obligatorio seguir algunas normas de comportamiento para acceder al interior, hay que vigilar especialmente la vestimenta, no se puede ir con la cabeza cubierta, los hombros destapados o con pantalones o faldas cortas. También está prohibido el uso de trípodes, del móvil, hablar en voz alta, sentarse en el suelo o apoyarse en las paredes, entrar con animales, etc, son realmente estrictos con estos temas.

Para llegar al Panteón de Agripa se puede utilizar el metro, la parada más cercana es Barberini, por donde pasa la línea A. En autobús valen las líneas 30, 40, 62, 64, 81 y 492 y la parada es Largo di Torre Argentina.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!