Plaza Navona

Plaza Navona

La Plaza Navona es un alargado recinto al aire libre que alberga tres de las fuentes más famosas de Roma, en el centro la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini, a un lado la Fuente de Neptuno y al otro lado la Fuente del Moro.

La plaza debe su característica forma alargada a que se construyó sobre el estadio de Domiciano, estructura del siglo I con capacidad para alrededor de 30.000 espectadores. El diseño actual se llevó a cabo a mediados del siglo XVII, cuando el papa Inocencio X decidió convertirla en la plaza más espectacular de toda la ciudad.

Plaza Navona de Roma
Plaza Navona de Roma

Justo en el centro se encuentra la Fuente de los Cuatro Ríos, obra maestra barroca del artista Gian Lorenzo Bernini. Debe su nombre a las cuatro estatuas de la base que representan los cuatro grandes ríos del mundo y los cuatro continentes conocidos hasta ese momento, el Ganges en Asia, el Nilo en África, el Danubio en Europa y el Río de la Plata en América. Además, entre la masa de mármol podemos ir descubriendo hasta siete figuras de animales, os dejamos la lista por si queréis entreteneros buscándolos, un león, un caballo, un dragón, una serpiente de tierra y una de mar, un cocodrilo y un delfín.

Fuente de los Cuatro Ríos en la Plaza Navona de Roma
Fuente de los Cuatro Ríos en la Plaza Navona de Roma

Coronando el conjunto se encuentra el obelisco de Domiciano, una copia del original que encargó el propio emperador Domiciano, con el pedestal mide más de 30 metros de altura. La Fuente de los Cuatro Ríos fue la que apareció en el libro de Dan Brown, «Ángeles y Demonios» y en la película homónima, representando uno de los altares de la ciencia.

En la parte norte de la plaza está situada la Fuente de Neptuno, al lado contrario se ubica la Fuente del Moro, ambas hechas por Giacomo della Porta, en 1574 y 1576 respectivamente.

Fuente del Moro en la Plaza Navona de Roma
Fuente del Moro en la Plaza Navona de Roma

Frente a la Fuente de los Cuatro Ríos está la Iglesia de Sant’Agnese, obra del artista Francesco Borromini, fue erigida en el lugar de martirio de la Santa Inés. Según cuenta la leyenda aquí fue expuesta desnuda, pero milagrosamente los cabellos le crecieron hasta tapar su desnudez.

Iglesia de Sant’Agnese en la Plaza Navona de Roma
Iglesia de Sant’Agnese en la Plaza Navona de Roma

La Iglesia de Sant’Agnese se puede visitar, de martes a sábados de 09:30 a 12:30 y de 15:30 a 19:00 horas y los domingos y festivos, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Junto a la iglesia se encuentra el Palazzo Pamphili, construido a mediados del siglo XVII, desde 1920 alberga la Embajada de Brasil.

A la Plaza Navona se puede llegar caminando desde el Panteón de Agripa o desde la estación Argentina, de la línea 8 del tranvía.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!