Plaza de la República

Plaza de la República

Situada muy cerca de la estación de trenes Termini, la plaza constituye un importante centro de comunicaciones de la ciudad. Se construyó sobre los restos de la exedra de un antiguo edificio hecho en tiempos de Diocleciano, por lo que durante algunos años se la conocía como la Plaza de la Exedra.

En el centro se encuentra la Fuente de las Náyades, en la Antigua Roma formaba parte del acueducto Aqua Marcia. El diseño actual se llevó a cabo a finales del siglo XIX, impulsado por el papa Pío IX. En el centro de la fuente se encuentra la divinidad Glauco, rodeado por la Ninfa de los Lagos, la de los Ríos, la de los Mares y la de las Aguas Subterráneas.

A un lado de la Plaza de la República se ubican dos impresionantes edificios con forma semicircular, imitando la exedra diocleciana sobre la que se construyó la plaza. Al otro lado se alza la Basílica Santa María de los Ángeles y los Mártires, integrada en las ruinas de las antiguas Termas de Diocleciano, actual sede del Museo Nacional Romano.

Plaza de la República y Basílica Santa María de los Ángeles y los Mártires. Foto de Justin Ennis
Plaza de la República y Basílica Santa María de los Ángeles y los Mártires. Foto de Justin Ennis

Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires

Aunque por su aspecto exterior pareciera que la iglesia está en ruinas, lo grandioso de ella se encuentra en el interior. Fue diseñada por Miguel Ángel Buonarroti, actualmente es la única iglesia renacentista que se conserva en Roma.

Las paredes y el techo están decorados con bellos frescos de algunos de los mejores artistas de los siglos XVI al XVIII. En el suelo se puede ver la línea meridiana solar, inaugurada en 1702 siguiendo los diseños de Miguel Ángel, para demostrar la exactitud del calendario gregoriano.

Desde el año 2000 la iglesia también cuenta con un monumental órgano de 5.400 tubos, con el que en ocasiones especiales se hacen extraordinarios conciertos.

La Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires abre sus puertas, todos los días de 07:00 a 18:30 horas. La entrada es gratuita.

A la Plaza de la República se accede desde la estación Repubblica, por donde pasa la línea A de metro o con los autobuses 36, 60, 61, 62, 64, 84, 90, 170, 175, 492, 640 y 910.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!