Plaza del Campidoglio

Plaza del Campidoglio

Situada en la cima de la colina Capitolina, durante siglos fue el lugar donde se levantaba el Templo de Júpiter, hasta que a principios de la Edad Moderna se llevó a cabo una profunda remodelación, para convertir la Plaza del Campidoglio en el centro de la vida política de la ciudad. Hoy en día es la única plaza renacentista que se conserva en Roma.

En 1536 se encargó del diseño Miguel Ángel Buonarroti, proyectó nuevo palacios y reformó los que ya existían con anterioridad para darle una nueva perspectiva a la plaza, mirando hacia el Vaticano. Los trabajos se extendieron durante siglos, por lo que el artista no pudo ver acabada su obra. Finalmente fue inaugurada en el siglo XVII, pero no fue hasta 1940 cuando se colocaron los últimos elementos, como la pavimentación.

Hasta la plaza se llega subiendo la escalinata de la Cordonata, está adornada por varios grupos de esculturas. En la base hay dos leones, en la parte superior las estatuas de los dioscuros Castor y Polux, entre medias la estatua de Cola di Rienzo.

Plaza del Campidoglio y Museos Capitolinos. Foto de Diego Albero Román
Plaza del Campidoglio y Museos Capitolinos. Foto de Diego Albero Román

El centro de la plaza está presidido por una estatua ecuestre de Marco Aurelio, mide 3 metros de altura y está hecha en bronce, aunque la original se encuentra expuesta en los Museos Capitolinos, la que podemos observar es una fiel reproducción. Rodeando la estatua se encuentra, al fondo el Palazzo Senatorio, a un lado el Palacio de los Conservadores y al otro el Palacio Nuevo. Estos dos últimos albergan en la actualidad los Museos Capitolinos, considerado el museo público más antiguo del mundo. Ambos edificios están comunicados por un pasaje subterráneo, llamado Galería Lapidaria.

Por su parte el Palazzo Senatorio es la sede del Ayuntamiento de Roma. Se accede desde otra escalinata decorada con una escultura de la diosa Minerva, a ambos lados las representaciones de los ríos Nilo y Tíber. Entre éste edificio y el Palacio Nuevo se puede ver una réplica de la estatua de la loba Luperca amamantando a los mellizos Rómulo y Remo, la original está guardada dentro de los Museos Capitolinos.

A la izquierda de la base de la Cordonata sale la escalera Aracoeli, con sus 124 escalones hechos en mármol nos lleva hasta la Basílica de Santa María in Aracoeli. Construida en el siglo VI, pasó a manos de los benedictinos en el IX y a finales del siglo XIII a los franciscanos, encargados de darle el aspecto románico-gótico que podemos ver hoy en día.

Lo más destacable de la basílica es el interior, adornada con frescos de Pinturicchio, mausoleos hechos por Donatello o Miguel Ángel o el techo de madera decorado con frescos de la Batalla de Lepanto. La pieza principal de la iglesia es la talla de madera del Niño Jesús (Santo Bambino), la original estaba hecha de madera de olivos del jardín de Getsemaní, pero fue robada en 1994, así que la puede se ver hoy en día es una réplica, los romanos creen que tiene poderes milagrosos.

La Basílica de Santa María in Aracoeli abre sus puertas, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30 horas, la entrada es gratuita.

A la Plaza del Campidoglio se accede desde las estaciones Argentina o Arenula de la línea 8 del tranvía o desde la estación Colosseo de la línea B de metro.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!