Greenwich Park

Greenwich Park

Ubicado en el barrio del mismo nombre, Greenwich Park es el más antiguo de los Parques Reales de Londres, con sus 74 hectáreas es además el más grande del sudeste de la ciudad. En su interior alberga el Real Observatorio de Greenwich, por donde pasa el meridiano origen, el Museo Marítimo Nacional y la Casa de la Reina, edificios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Museo Marítimo Nacional en Greenwich Park, el primer parque real de Londres
Museo Marítimo Nacional en Greenwich Park

Originalmente la zona pertenecía a la Abadía de San Pedro, pero en 1427 la Corona se hizo con los terrenos para construir una casa junto al río y un pequeño palacio. En 1675, el rey Carlos II eligió el palacio como sede del Observatorio Real. En el siglo XVII los terrenos dejaron de ser de caza, a partir de entonces se llevó a cabo un proyecto de ajardinamiento, un siglo más tarde se permitió el acceso al público.

Artefactos astronómicos en el Observatorio Real de Greenwich Park
Artefactos astronómicos en el Observatorio Real de Greenwich Park

El Observatorio Real está ubicado en la colina más alta del parque, aunque debido a la contaminación lumínica de Londres, el edificio ya no se utiliza para su función original. Hoy en día alberga un museo con objetos para la astronomía, relojería y navegación, además de un planetario público. Lo que sigue manteniendo es su función como marcador del Meridiano de Greenwich, centro de la hora mundial, una línea en el patio del observatorio marca la separación oficial entre la hora del este y la del oeste.

Meridiano de Greenwich en el Parque Real de Greenwich
Meridiano de Greenwich en el Parque Real de Greenwich

Por su parte el Museo Marítimo Nacional es el más importante de ésta temática en todo el Reino Unido, fue inaugurado en 1937 por el rey Jorge VI. Entre sus colecciones alberga más de dos millones de objetos relacionados con los más de 500 años de historia marítima británica, incluye mapas cartográficos, instrumentos de medición, manuscritos, maquetas e incluso una colección de pinturas relacionadas con el mar o los grandes almirantes y capitanes británicos.

Velero Cutty Sark en un dique seco junto a Greenwich Park
Velero Cutty Sark en un dique seco junto a Greenwich Park 

Justo en la entrada de Greenwich Park, en un dique seco se ubica el velero Cutty Sark, construido y botado en 1869 en los astilleros de Dumbarton. El velero es tipo clipper, siendo uno de los últimos de éste tipo del mundo, ya que a finales del siglo XIX comenzaron a funcionar los barcos de vapor. Su nombre e imagen inspiró a la marca de whisky escocés Cutty Sark, apareciendo en cada una de sus etiquetas. Actualmente el velero se utiliza como barco-museo.

Interior del velero Cutty Sark en Greenwich
Interior del velero Cutty Sark en Greenwich

El Parque Real de Greenwich abre todos los días, desde las seis de la mañana hasta el atardecer. El Observatorio Real de Greenwich tiene horario de 10:00 a 17:00 horas. El Museo Marítimo Nacional se puede visitar de 10:00 a 17:00 horas, excepto los jueves que cierra a las 20:00 horas.

La entrada a Greenwich Park, al Observatorio Real y al Museo Marítimo Nacional es gratuita. La entrada al Peter Harrison Planetarium, Flamsteed House y Meridian Courtyard si tiene un coste.

Hasta Greenwich Park y sus edificios se puede llegar desde las estaciones Cutty Sark o Greenwich, por donde pasa la línea DLR, con los autobuses 129, 177, 188, 186 y 386 o en barco desde el embarcadero de Greenwich Pier.

Fotos de Marina Población.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!