Plazas de Ámsterdam

Guía para visitar las principales plazas de Ámsterdam

Las plazas de Ámsterdam son el centro de la vida social y cultural de la ciudad, aquí tienes un listado con las cuatro más famosas y visitadas.

Plaza Dam, una de las plazas más visitadas de Ámsterdam
Plaza Dam, una de las plazas más visitadas de Ámsterdam

Plaza Dam

En pleno centro de Ámsterdam se encuentra la Plaza Dam, el corazón de la ciudad.

Aquí está el Palacio Real, la Iglesia Nueva, el Monumento Nacional, el hotel Krasnapolsky, la tienda Bijenkorf o el Museo de Cera de Madame Tussauds, como ves sin salir de la plaza hay mucha para ver y hacer.

Historia

En la Plaza Dam comenzó la historia de Ámsterdam, en el siglo XIII aquí se construyó el primer dique (dam) de la ciudad, de ahí derivó su nombre.

La plaza se convirtió con el tiempo en un enorme mercado, donde se llevaban a cabo las transacciones comerciales de miles de buques que atracaban cada año en el puerto.

Además fue el centro del gobierno de la ciudad, desde la instalación del ayuntamiento en el edificio que hoy es el Palacio Real.

Monumento Nacional en la Plaza Dam
Monumento Nacional en la Plaza Dam

Monumento Nacional

El Monumento Nacional preside la Plaza Dam, es un obelisco de mármol de 22 metros de altura hecho a mediados del siglo XX para homenajear a los caídos en la Segunda Guerra Mundial.

Cada 4 de mayo, día de la Conmemoración Nacional, a los pies del monumento se rinde un homenaje a los que dieron su vida durante la guerra.

El rey o reina de los Países Bajos, deposita un ramo de flores a sus pies y se guardan dos minutos de silencio.

Cómo llegar

Estos son los medios de transporte público disponibles para llegara a la Plaza Dam.

  • Tranvía: líneas 4, 9, 14, 16, 24 y 25, estación Dam, líneas 1, 2 y 5, estación Dam/Paleisstraat o líneas 1, 2, 5, 13, 14 y 17, estación Dam/Raadhuisstraat.
  • Autobuses: líneas 170, 172, 174, 348, 352, 354, 358, N70 y N71.

Plaza Spui

Es un punto de encuentro para amantes de la literatura y el arte, rodeada además de cervecerías y tabernas, la Plaza Spui es el lugar ideal para acabar un ajetreado día de turismo.

Historia

Durante siglos el lugar estuvo cubierto por agua, pero los holandeses en su empeño por ganar terreno al mar, rellenaron la zona a finales del siglo XIX para convertirla en la animada plaza que podemos disfrutar hoy en día.

Tabernas

Uno de sus mayores atractivos son sus típicas tabernas, muchas de ellas construidas durante el Siglo de Oro de Ámsterdam.

Son animados locales en los que disfrutar de una cerveza o de un típico aperitivo holandés.

Librerías

Si lo que buscamos es tranquilidad, nada mejor que comprar un libro en algunas de las librerías que pueblan la plaza y después leerlo tranquilamente en alguna de sus famosas cafeterías.

Para poner la guinda a una tarde de relax, podemos acercarnos a visitar el curioso y sosegado barrio Begijnhof.

Plaza Spui, uno de los rincones más animados y cosmopolitas de Ámsterdam
Plaza Spui, uno de los rincones más animados y cosmopolitas de Ámsterdam

Mercados

Los viernes es el día del Mercado del Libro.

Entre las 10:00 y las 18:00 horas, cientos de vendedores y compradores se dan cita en Plaza Spui para intercambiar los últimos títulos más comerciales, pero también los grandes clásicos de la literatura.

Eso no es todo, los domingos es el Mercado del Arte, una especie de galería al aire libre donde exponen y venden al público alrededor de 60 artistas.

Es una oportunidad única de adquirir obras de arte sin intermediarios, y encima con la posibilidad de hablar con el propio autor.

Todo esto animado con la música clásica del dúo Sunflower.

Cómo llegar

A la Plaza Spui se llega con las líneas 1, 2 y 5 de tranvía, desde la estación Spui (Nieuwezijds Voorburgwal).

Leidseplein

Es uno de los lugares más turísticos y animados de la ciudad, en Leidseplein hay una gran cantidad de teatros, cines, restaurantes, bares, discotecas e incluso un casino.

Descubre todos sus encantos con un tour guiado en castellano, visitando también Jordaan y Vondelpark.

Historia

Antiguamente la plaza era una especie de aparcamiento de carruajes.

Pero con la modernización de la ciudad, se ha llenado de locales de ocio que la han convertido en una de las zonas imprescindible de la noche holandesa.

Principales atractivos

La ya de por si animada plaza, vive su máximo apogeo durante las noches de verano.

Las calles se llenan de agradables terracitas donde tomar algo mientras se disfruta de los espectáculos callejeros que llevan a cabo, magos, contorsionistas, bailarines o músicos.

Teatro Municipal (Stadsschouwburg) en Leidseplein
Teatro Municipal (Stadsschouwburg) en Leidseplein

Además de locales de ocio, entre los atractivos de la zona están:

  • Teatro Municipal (Stadsschouwburg), alojado en un edificio neorrenacentista construido en 1894.
  • American Hotel, uno de los hoteles más lujosos de la ciudad, está ubicado en un edificio de estilo art decó construido en 1900.
  • Ajedrez gigante de Max Euweplein, un lugar muy concurrido donde se juntan los curiosos para ver disputadas partidas de éste juego de estrategia.

Cómo llegar

Se puede llegar desde la estación Leidseplein, por donde pasan las líneas de tranvía 1, 2 y 5 o los autobuses 142, 145, 170, 172, 174, 197, 272, 280, 353, 354, 358, N27, N69, 70 y N92.

Bloemenmarkt

A lo largo del Canal Singel se extiende Bloemenmarkt o Mercado de las Flores, mercado flotante que desde hace siglos ha llenado de color las calles de Ámsterdam.

Es uno de los lugares más encantadores de la ciudad, el colorido, el ambiente y el olor que desprenden las miles de flores que allí se venden lo convierten en una visita imprescindible.

Ramo de tulipanes en el Mercado de la Flores de Ámsterdam
Ramo de tulipanes en el Mercado de la Flores de Ámsterdam

Se pueden encontrar tulipanes, flor nacional de los Países Bajos, pero también cualquier otro tipo de flor o planta que se nos ocurra, tanto de interior como de exterior.

Además venden productos de jardinería y algunos puestos hasta souvenirs típicos.

Horario

El Mercado de la Flores de Ámsterdam funciona todos los días de 09:00 a 17:30 horas, excepto los domingos que tiene horario de 11:00 a 17:30 horas.

Cómo llegar

Se puede llegar con los tranvías 1, 2 y 5, desde la estación Koningsplein o con los tranvías 4, 9, 14, 16, 24 y 26, desde la estación Muntplein.

También con las líneas de autobuses 355, 357, 359, 361 y 363.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!