Área Sacra

Área Sacra

En la Piazza Largo di Torre Argentina se encuentra el Área Sacra, con ruinas de los cuatro templos más antiguos de Roma y los restos del Teatro de Pompeyo, en la Antigua Roma estaban ubicados en el Campo de Marte.

Estas ruinas datan del siglo III a. C, cuando Roma era una República, fueron encontradas al llevar a cabo una remodelación de la ciudad tras la unificación de Italia. Se descubrieron cuatro templos, al no saberse con certeza a quién pertenecían, se designaron con las letras A, B, C y D, finalmente se ha ido descubriendo a quién estaba consagrado cada templo y su fecha de construcción.

Templo B en el Área Sacra. Foto de Nicolas Vollmer
Templo B en el Área Sacra. Foto de Nicolas Vollmer

Templo A, estaba dedicado a la deidad Juturna, se construyó tras la victoria de Cayo Lutacio Cátulo sobre los cartagineses en el 241 a. C.

Templo B, estaba consagrado a la «Suerte del día de hoy», se construyó por orden de Quinto Lutacio Cátulo César tras vencer a los cimbrios en el 101 a. C. La colosal estatua descubierta en su interior, fue el primer elemento encontrado durante las excavaciones en 1927, hoy se expone en los Museos Capitolinos.

Templo C, es el más antiguo de todos, pero no se sabe su fecha exacta de construcción, data de los siglos IV o III a. C. Estaba consagrado a la diosa Feronia.

Templo D, data del siglo II a. C, aunque era el más grande de todos, hoy en día es del que menos ruinas se pueden ver, ya que parte de él se encuentra todavía bajo una calle. Estaba consagrado a Lares Permarini.

El otro edificio que se conserva en la zona es la Curia del Teatro de Pompeyo, donde fue asesinado Julio César el 15 de marzo del 44 a. C. Gracias a un grupo de investigadores españoles, se ha podido saber el lugar exacto donde se produjo el suceso.

En la misma plaza también se encuentra el Teatro Argentina, inaugurado en el año 1732, es uno de los teatros más antiguos de Roma. Durante el siglo XIX tuvo una gran importancia, ya que aquí se estrenaron grandes clásicos de la ópera, como «El Barbero de Sevilla» de Rossini o «La Battaglia di Legnano» de Verdi.

En la zona también hay un refugio de gatos abandonados, estos animalitos se han convertido en un reclamo turístico más de estas ruinas.

El acceso al Área Sacra es es libre y gratuito.

Se llega con las líneas de autobuses 40, 46, 62, 64, 70, 81, 87, 186, 492 y 810.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!