Basílica de San Pablo Extramuros

Basílica de San Pablo Extramuros

Llamada en italiano Basilica di San Paolo fuori le Mura, es una de la cuatro basílicas mayores que hay en Roma, una de las cinco más antiguas y la segunda más grande, tras la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

La primera iglesia data del siglo IV, el emperador Constantino ordenó construirla sobre la tumba de San Pablo, lugar de peregrinación desde hacía tres siglos, el papa Silvestre I la consagró en el 324. Los emperadores que sucedieron a Constantino decidieron engrandecer y convertir la basílica en un espacio acorde a su importancia histórica, como también se hizo con la Basílica de San Pedro.

Basílica de San Pablo Extramuros en Roma. Foto de Allie_Caulfield
Basílica de San Pablo Extramuros en Roma. Foto de Allie_Caulfield.

La imponente estructura permaneció en pie hasta el 15 de julio de 1823, día en el que ocurrió un grave incendio que arrasó prácticamente todo a su paso, sólo quedó en pie el claustro. Inmediatamente empezó la reconstrucción que se alargó durante casi un siglo, mandatarios del mundo entero contribuyeron con obras de arte. En 1990 fue incluida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el interior destaca su exquisita decoración, hecha con columnas de alabastro y mosaicos dorados. Son de especial interés los restos que se conservan de la antigua basílica, como el claustro del siglo XIII, el candelabro pascual del siglo XII o el sarcófago de San Pablo, sacado a la luz tras unas excavaciones hechas bajo el altar mayor entre 2002 y 2006. Además se puede ver una colección de retratos de todos los papas de la Iglesia Católica, 42 de ellos originales rescatados del incendio.

El horario de la Basílica de San Pablo Extramuros es el siguiente, de 07:00 a 18:30 horas, la entrada es gratuita. El claustro y el museo tienen un horario diferente, de 08:00 a 18:15 horas, la entrada general cuesta 4€ y la reducida 2€.

A la Basílica de San Pablo Extramuros se llega desde la estación Barberini-Fontana di Trevi, de la línea A de metro o con los autobuses 52, 53, 61, 62, 63, 80, 95, 116, 119 y 175.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!