Basílica de Santa María la Mayor

Basílica de Santa María la Mayor

También conocida como Basílica de Santa María de las Nieves (Basilica di Santa Maria della Neve), su nombre original en italiano es Basilica di Santa Maria Maggiore. Es una de las cuatro basílicas mayores y una de las cinco basílicas patriarcales de Roma, la más grande de toda la ciudad dedicada al culto de la Virgen María. Además, a diferencia de las otras, es la única que conserva la planta original de la construcción paleocristiana. Desde 1990 está incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad que elabora la UNESCO.

En su orígenes se la conocía como Basílica Liberiana, ya fue construida alrededor del 360 por orden del papa Liberio, en el lugar en que se le había aparecido la Virgen María a un patricio de Roma. Fue consagrada a Nuestra Señora de las Nieves, según cuenta la leyenda porque una copiosa nevada en el año 358, caída en pleno agosto, dibujó el contorno de la futura iglesia. Durante los siglos posteriores, se llevaron a cabo abundantes ampliaciones y modificaciones que dieron lugar a la majestuosa iglesia que podemos admirar hoy en día.

Basílica de Santa María la Mayor en Roma. Foto de Xiquinho Silva
Basílica de Santa María la Mayor en Roma. Foto de Xiquinho Silva.

En el exterior destaca la columna mariana procedente de la Basílica de Majencio y Constantino, ubicada en el Foro Romano. También la torre campanario de origen medieval, una de las más altas de Roma.

Ya en el interior hay que resaltar la Capilla Sixtina y la Capilla Paulina, construida la primera en el siglo XIII para enterrar al papa Sixto V y la segunda a principios del siglo XVII, para hacer lo propio con el papa Paulo V. Una de las mayores obras de arte del interior son los mosaicos que se conservan originales del siglo V, el más interesante el del Arco del Triunfo. Por último no podemos dejar de ver la Capilla Sforza, diseñada por Miguel Ángel, las reliquias del pesebre, traídas desde Tierra Santa o la tumba de Bernini, ubicada en el presbiterio.

El horario de la Basílica de Santa María la Mayor es el siguiente, de 07:00 a 19:00 horas, la entrada es gratuita. El Museo de la Basílica tiene su propio horario, de 08:30 a 18:30 horas, el precio de la entrada son 4€.

Se puede llegar a la Basílica de Santa María la Mayor desde la estación Termini, con cualquiera de las dos líneas de metro A y B o con las líneas de autobuses 16, 70, 71 y 714.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!