Foro Boario

Foro Boario

Está localizado en el margen izquierdo del río Tíber, junto al puente Palatino. En la Antigua Roma, el Foro Boario era un mercado de ganado ubicado en las afueras de las murallas, en la confluencia de varios caminos.

Como curiosidad, en éste lugar se llevó a cabo el primer combate de gladiadores en el 264 a. C, englobados dentro de unos rituales fúnebres para honrar la muerte de Junio Bruto Pera, uno de los fundadores de la República.

Templo de Hércules en el Foro Boario. Foto de Patrick Denker.
Templo de Hércules en el Foro Boario. Foto de Patrick Denker.

En la actualidad se pueden ver los siguientes monumentos:

Templo de Hércules, santuario circular completamente rodeado por columnas, construido alrededor del 120 a. C siguiendo el estilo griego. Está formado por 20 columnas corintias de poco más de 10 metros de altura, rodeando a lo que es en sí el templo que mide casi 15 metros de diámetro. Es el edificio de mármol más antiguo conservado en Roma.

Templo de Portunus, es un edificio de base rectangular rodeado por columnas jónicas de 8 metros de altura, 4 en el frente y 7 a cada lado. Data del siglo I a. C, está consagrado al dios de los ríos y los puertos.

Arco de Jano, construido a principios del siglo IV d. C, es uno de los pocos arcos romanos que se conservan en la ciudad. Está hecho en mármol, con unas dimensiones de 16 metros de altura y 12 de ancho. Durante la Edad Media se construyó una fortaleza en la parte superior, hoy en día no queda ni rastro de ella, pero si una puerta en la base sureste que da acceso a la zona superior.

Arco de los Argentarios, se encuentra adosado al pórtico de la Iglesia San Giorgio al Velabro, data del año 204, cuando servía de puerta de acceso desde la calle Vicum Jugarium hasta el mercado. Está hecho en mármol, mide 6,80 de alto por 5,86 de ancho, decorado con relieves de representaciones de dioses y emperadores romanos.

La entrada al Foro Boario es libre y gratuita.

Se llega desde la estación Circo Massimo, de la línea B de metro o con los autobuses 44, 81, 95, 160, 170 y 628.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!