Iglesia de Santa María in Cosmedin

Iglesia de Santa María in Cosmedin

Ubicada muy cerca del Circo Massimo, la Iglesia de Santa María in Cosmedin es una de las más famosas de Roma, por encontrarse en su pórtico la Boca de la Verdad (Bocca della Verita), una escultura de la Antigua Roma que se ha convertido en una de las atracciones más visitadas por los turistas.

La construcción de la iglesia se remonta al siglo VI, erigida sobre los restos del Templo de Hércules, en el Foro Boario. A finales del siglo VIII se llevó a cabo una profunda reconstrucción, a partir de entonces recibió el nombre de Cosmedin, palabra que viene del griego y significa bello. Durante los siguientes siglos se acometieron importantes ampliaciones y remodelaciones, dando como resultado la iglesia que podemos ver hoy en día.

Boca de la Verdad en la Iglesia de Santa María in Cosmedin
Boca de la Verdad en la Iglesia de Santa María in Cosmedin

Su gran atractivo se encuentra en el exterior, más concretamente en el pórtico, la Boca de la Verdad (Bocca della Verita) es una escultura circular de 1,75 metros de diámetro, datada en el siglo I. La leyenda cuenta que con su boca atrapa la mano de todo aquel que miente, se cuentan por cientos los turistas que se agolpan junta a ella, para probar suerte metiendo la mano en la boca de piedra. En el exterior, además del pórtico con siete arcos que alberga la Boca de la Verdad, también destaca la torre campanario, la más alta de Roma construida en la Edad Media.

A pesar de que actualmente la iglesia no tiene un interior excesivamente decorado, hay algunos elementos que merecen ser destacados. Es el caso del baldaquino sobre el altar mayor, templete del siglo XII hecho de granito rojo, el candelabro oriental del siglo XIII, el relicario de cristal con el cráneo de San Valentín o la cripta del siglo VIII, con reliquias traídas por los peregrinos.

El horario de la Iglesia de Santa María in Cosmedin es el siguiente, de 09:30 a 17:00 horas en invierno y hasta las 18:00 horas en verano. La entrada es gratuita.

Se puede llegar desde la estación Circo Massimo, por donde pasa la línea B de metro o con los autobuses 23, 44, 81, 95, 160, 280, 628, 715 y 716.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!