Mausoleo de Augusto y Ara Pacis

Mausoleo de Augusto y Ara Pacis

Ambos monumentos fueron construidos por orden de Augusto, primer emperador de Roma, están ubicados muy cerca, junto a la margen izquierda del río Tíber, frente al Ponte Cavour.

Mausoleo de Augusto

El mausoleo fue construido a partir del año 29 a. C, por orden del mismísimo primer emperador de Roma, Augusto, tras haber visto en Alejandría la tumba helenística de Alejandro Magno. En su tiempo fue una estructura circular de 87 metros de diámetro, con dos obeliscos flanqueando la entrada.

Mausoleo de Augusto en Roma. Foto de Becks.
Mausoleo de Augusto en Roma. Foto de Becks.

Llegó a convertirse en el lugar de enterramiento más importante de la Antigua Roma, entre los años 23 a. C. y 98 d. C. recibieron aquí sepultura los emperadores de Roma y su familia. En la actualidad se encuentra en un lamentable estado de conservación, con la naturaleza siguiendo su inexorable curso, aunque aún es posible reconocer sus estructura circular y ver lo que un día fue la entrada al mausoleo.

Ara Pacis

Muy cerca se encuentra otro de los grandes monumentos mandados a construir por Augusto, primer emperador de Roma, se trata del Ara Pacis Augustae, construido entre el año 13 y el 9 a. C. para homenajear las victorias obtenidas por el emperador en las campañas de Hispania y Galia y la paz que implantó en estas regiones.

Es un monumento ubicado en lo que un día fue el Campo de Marte, está hecho en mármol de Carrara, tiene unas medidas de 11,65 metros de largo por 10,62 de ancho y 6 metros de altura. Lo más impresionante del conjunto es su rica decoración en relieve, con motivos alegóricos a la fundación de Roma y al emperador Augusto y su familia.

Ara Pacis en Roma. Foto de Andy Hay
Ara Pacis en Roma. Foto de Andy Hay.

Tras la crecida del río Tíber quedó sepultado, así que no se volvió a saber nada del monumento hasta el siglo XVI, cuando se encontró fortuitamente. Pero no fue hasta cuatro siglos más tarde, en 1938, cuando se llevaron a cabo las tareas de reconstrucción necesaria para poder admirarlo hoy en día.

Se encuentra ubicado dentro del Museo Ara Pacis, pudiendo visitarse de martes a domingo de 09:00 a 19:00 horas, los lunes permanece cerrado.

La entrada general cuesta 8,50€ y la reducida son 6,50€, es válida para los ciudadanos europeos con edades entre los 18 y 25 o más de 65 años. Es gratuita para los europeos menores de 18 años y las personas con discapacidad, además es gratuito para las mujeres el 8 de marzo y para todo el público durante la Semana de la Cultura.

Se puede llegar al Mausoleo de Augusto y Ara Pacis con cualquiera de las líneas de autobuses 70, 81, 117, 119, 186 y 628.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!