Guía de las Cataratas de Iguazú


Guía de turismo completa para visitar las Cataratas de Iguazú

Ubicadas en la frontera entre Argentina y Brasil, específicamente en la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná, las Cataratas de Iguazú forman uno de los paisajes naturales más espectaculares del mundo.

Cataratas de Iguazú, las más caudalosas del mundo
Cataratas de Iguazú, las más caudalosas del mundo

El lado argentino de las Cataratas de Iguazú fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 y el lado brasileño en 1986, además en el 2012 fueron elegidas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Las famosas cataratas están formadas por 275 saltos de agua, la mayoría de ellos ubicados en el lado argentino. El salto más alto y de mayor caudal es la Garganta del Diablo, el agua cae desde una altura de 80 metros.

El Parque Nacional de Iguazú se creó en el año 1934, para contribuir a la conservación y el mantenimiento de las cataratas y su entorno. Junto al Parque Nacional do Iguaçu, ubicado en el lado brasileño, forman una zona protegida de más 2.500 kilómetros cuadrados.

Las cataratas fueron descubiertas en el año 1542, cuando remontaba el río Iguazú el adelantado español Álvar Núñez Cabeza de Vaca se quedó maravillado con el espectáculo de la naturaleza que descubrió en mitad de la selva, por aquel entonces recibieron el nombre de Saltos de Santa María.

La denominación Iguazú es la original que le dieron los guaraníes, significa literalmente “gran cantidad de agua”.

Cataratas de Iguazú en la frontera entre Argentina y Brasil
Cataratas de Iguazú en la frontera entre Argentina y Brasil

Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu alojamiento con Booking, hay hoteles, apartamentos, hostales, pensiones o bed & breakfast, con la opción de cancelar gratuitamente en la mayoría de habitaciones si cambias de idea.

Y si necesitas un seguro de viaje, con Iati tienes un 5% de descuento reservando a través de nuestra web.

Cómo se formó:

Las Cataratas de Iguazú se formaron hace más de 200.000 años, una falla geológica causó la diferencia de nivel de unos 80 metros por la que se precipita el agua.

Su ubicación original estaba muy cerca del Hito de las Tres Fronteras, pero con el paso del tiempo se ha ido trasladando hasta su emplazamiento actual a más de 20 kilómetros de distancia.

Qué ver en las Cataratas de Iguazú:

Aquí tienes una guía turística con todo lo que hay que ver y hacer en las Cataratas de Iguazú, pero si lo prefieres, también tienes la opción de contratar una excursión al lado argentino o una excursión al lado brasileño, ambas incluyen transporte con guía de habla hispana.

Vista área de la Garganta del Diablo en las Cataratas de Iguazú
Vista área de la Garganta del Diablo en las Cataratas de Iguazú

Garganta del Diablo

El mayor atractivo de las Cataratas de Iguazú es la Garganta del Diablo, conjunto de más de 375 de saltos de agua que delimitan la frontera entre Argentina y Brasil.

Concretamente en el Salto Unión, ubicado en el centro del conjunto de cataratas, se alcanzan los 80 metros de altura y un caudal de agua que ronda los 3 millones de litros cúbicos por minuto, no en vano están consideradas las cataratas más caudalosas del mundo.

Todo ese torrente de agua genera unas enormes fumarolas, visibles desde más de 5 kilómetros de distancia. También son impresionantes los arcoíris que se forman entre el vapor de agua.

Y por si todo este espectáculo de la naturaleza fuera poco, una vez al mes se organizan visitas a la luz de la luna llena, se trata de una forma distinta de conocer las Cataratas de Iguazú que día gana más adeptos.

A la Garganta del Diablo sólo es posible acceder con el Tren Ecológico de la Selva, desde la última de sus tres paradas parten una serie de pasarelas que llevan hasta el corazón de las Cataratas de Iguazú.

Vistas de las Cataratas de Iguazú desde el Circuito Superior
Vistas de las Cataratas de Iguazú desde el Circuito Superior

Circuito Superior

Para llegar hasta el lugar concreto donde el agua comienza su caída al vacío hay que seguir el Circuito Superior, cuyo punto de inicio se encuentra a unos 200 metros de la Estación Cataratas.

Se trata de un conjunto de pasarelas que se extienden por más de 1.700 metros, recorriendo por el camino el Salto Chico, el Salto Bossetti, el Salto Mbiguá o el Salto de San Martín.

Pasarelas junto a las Cataratas de Iguazú
Pasarelas junto a las Cataratas de Iguazú

Circuito Inferior

Por su parte el Circuito Inferior es un recorrido circular de 1.400 metros de longitud que se adentra en el ecosistema que rodea las Cataratas de Iguazú, ofreciendo además un punto de vista diferente de los saltos de agua desde abajo.

Hasta ocho miradores se ubican a lo largo de la ruta, viendo de cerca el Salto Lanusse, el Salto Álvar Núñez o el Salto Bosetti, además de disfrutar de una vista panorámica de la Isla de San Martín.

Isla de San Martín en medio de las Cataratas de Iguazú
Isla de San Martín en medio de las Cataratas de Iguazú

Isla de San Martín

El río Iguazú llega a las cataratas dividido en dos brazos, el lado norte desemboca en la Garganta del Diablo y el lado sur en el Salto de San Martín, después de precipitarse al vacío el agua termina rodeando la Isla de San Martín antes de volver a juntarse en un mismo caudal.

Ubicada en el lado argentino, a la Isla de San Martín se accede desde el Circuito Inferior, a mitad de camino hay un muelle desde donde parten las embarcaciones que cruzan a la isla.

Una tranquila playa de arena recibe al visitante, pero para disfrutar de las vistas hay que subir una empinada escalera hasta las tres pasarelas que llevan a los miradores panorámicos.

Selva de Iguazú rodeando las famosas cataratas
Selva de Iguazú rodeando las famosas cataratas

Otros senderos

Además de las rutas más visitadas por la mayoría de turistas, hay otras opciones para los que quieran adentrarse en el corazón de la Selva de Iguazú

En primer lugar está el Sendero Macuco, siete kilómetros de recorrido para descubrir la flora y fauna autóctona con todos los sentidos, llegando hasta el Salto Arrechea.

Mucho más corto es el Sendero Verde, pero a lo largo de sus aproximadamente 650 metros de longitud también se puede estar en contacto con la naturaleza, rodeado de aves exóticas, monos y coatíes.

Actividades

Hay muchas formas de descubrir las Cataratas de Iguazú y su entorno natural, además de asomarse a alguno de los miradores a disfrutar de las vistas, también están estas otras opciones:

  • Barco, unas embarcaciones llamadas gomones llevan hasta la base de los principales saltos de agua, incluyendo el Salto Tres Mosqueteros o el Salto de San Martín.
  • Rápel, para los más atrevidos está la opción de descender a rápel por alguna de las muchas cascadas de la zona.
Barco dirigiéndose a las Cataratas de Iguazú
Barco dirigiéndose a las Cataratas de Iguazú
  • Safari, para adentrarse en el corazón de la selva nada mejor que contratar alguna ruta en 4X4.
  • Trekking, también tienes la opción de adentrarte en la selva siguiendo una ruta de senderismo.
  • Canoping, lanzarse en tirolina entre los frondosos árboles de la Selva de Iguazú es una actividad que gusta a gran parte de los visitantes.

Muchas de estas actividades se pueden contratar en conjunto, dentro de un tour de aventuras a la Selva de Iguazú.

En los alrededores

Aquí tienes un listado con algunos de los puntos de interés que se ubican cerca de las Cataratas de Iguazú:

  • Hito Tres Fronteras, es el lugar donde desemboca el río Iguazú en el río Paraná, sirviendo de frontera natural entre Argentina, Brasil y Paraguay.
  • Parque Temático Selva Viva, el lugar ideal para conocer más sobre las especies animales que forman el ecosistema de la Selva de Iguazú.
  • Ruinas de San Ignacio, uno de los atractivos de la provincia de Misiones son las ruinas de la misión jesuita de San Ignacio Miní, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • Minas de Wanda, importante yacimiento de piedras preciosas que puedes visitar en conjunto con las ruinas de San Ignacio.
  • La Aripuca, parque temático donde se ha reproducido una trampa tradicional guaraní a gran escala.
  • Güira Oga, nombre en guaraní de “la casa de los pájaros”, un lugar donde se rescatan y rehabilitan animales salvajes que finalmente son devueltos a su entorno natural.
  • Museo Imágenes de la Selva, pensado para mostrar la difícil tarea afrontada por los humanos para sobrevivir en la selva.

Información para visitar las Cataratas de Iguazú:

El Parque Nacional de Iguazú permanece abierto todos los días del año, en horario de 08:00 a 18:00 horas.

En las noches de luna llena es posible acceder al parque fuera del horario de apertura pero dentro un programa de visitas guidas, hay salidas a las 19:45, 20:30 y 21:15 horas.

La ruta de la luna llena dura dos horas y cuesta $850, también es posible incluir una cena en el restaurante La Selva, en ese caso dura tres horas y cuesta $1200.

Cataratas de Iguazú, una de las visitas imprescindibles al norte de Argentina
Cataratas de Iguazú, una de las visitas imprescindibles al norte de Argentina

La entrada general cuesta $500, los residentes del Mercosur pagan $400 y los residentes en Argentina $260. La tarifa de los menores de 6 a 12 años también varía en función del lugar de residencia, desde $80 hasta $130.

La entrada es gratuita para los menores de 6 años y las personas con discapacidad. El segundo día de visita hay un 50% de descuento sobre las tarifas oficiales.

El pago de la entrada da acceso al Centro de Visitantes, Tren de la Selva, Circuito Superior, Circuito Inferior, Garganta del Diablo, Sendero Macuco, Sendero Verde y la Isla de San Martín, ésta última siempre que las condiciones climáticas permiten el transporte en barco.

Transporte a las Cataratas de Iguazú:

Gracias a las buenas conexiones que tiene Puerto Iguazú con el resto de Argentina, es posible llegar a la ciudad en avión, autobús o coche.

Desde Puerto de Iguazú parten autobuses al lado argentino de las cataratas cada 20 minutos, el precio del billete es de $75. También hay cuatro salidas diarias al lado brasileño, en ese caso el billete cuesta $85.

Dentro del Parque Nacional de Iguazú hay que moverse a bordo del Tren Ecológico de la Selva, con parada en la Estación Central, la Estación Cataratas y la Estación Garganta del Diablo.

Fumarolas y arcoíris en las Cataratas de Iguazú
Fumarolas y arcoíris en las Cataratas de Iguazú

Avión

A unos 20 kilómetros de la ciudad se encuentra el Aeropuerto Internacional Cataratas de Iguazú, con enlaces a las principales ciudades del país. Como ejemplo desde Buenos Aires se tarda aproximadamente una hora y media viajando en avión.

Puedes reservar tus billetes de avión por Argentina con el buscador de vuelos de Skyscanner, encuentra las mejores ofertas entre cientos de webs de viajes.

Autobús

Otra opción es viajar en autobús. Hay tres compañías que conectan Puerto Iguazú con otras ciudades del país, Tigre Iguazú, Via Bariloche y Crucero del Norte.

Coche

Por último está la alternativa de viajar en coche, dependiendo del punto de partida varía la ruta recomendada. Por ejemplo desde Buenos Aires son más de 14 horas de viaje.

Si necesitas alquilar un coche, con el buscador de Rentalcars encontrarás los precios más baratos entre cientos de webs de reservas.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn