Ruta por la Comarca de La Vera


Ruta por la Comarca de La Vera

La Comarca de La Vera ocupa la zona noreste de la provincia de Cáceres, concretamente se asienta en la vertiente sur de la Sierra de Gredos. 

En total engloba diecinueve pueblos, todos ellos con el paso del tiempo han sabido conservar su tranquilo y sosegado aspecto medieval, que hoy le da a la comarca su particular encanto. Además muchos de ellos están rodeados por gargantas, piscinas naturales de lujo para refrescarse durante los días más calurosos del verano.

Nuestra propuesta para una ruta por la Comarca de La Vera empieza en Plasencia, siguiendo la carretera EX-203 nos iremos encontrando con todos los pueblecitos de la zona. Si necesitas alquilar un coche para recorrer La Vera, con el buscador de Rentalcars encontrarás los mejores precios entre cientos de webs de reservas.

Tejeda del Tiétar

La primera parada de nuestra ruta es Tejeda del Tiétar, ubicado a unos 20 kilómetros de Plasencia, no en vano es conocido como “El umbral de La Vera”. Está ubicado en una llanura que se extiende hasta el río Tiétar, enclavado entre las gargantas de Gargüera, Pasarón y Tejeda. En su término municipal incluye la pedanía de Valdeíñigos de Tiétar.

Entre sus monumentos de interés destaca la Iglesia de San Miguel Arcángel, declarada Monumento Histórico Artístico en 1979. De la arquitectura religiosa también habría que mencionar la Ermita del Santísimo Cristo de la Expiación y la Ermita de San Sebastián, ambas del siglo XVII y la Ermita de Nuestra Señora de la Torre, la más moderna de todas.

Garganta de La Vera
Garganta de La Vera

El edificio del Ayuntamiento de Tejeda del Tiétar es el principal monumento civil, ubicado en la Plaza Mayor, fue antiguamente el pósito municipal. Recientemente también se ha recuperado la Picota, conocida popularmente como “La Micaela”.

En los alrededores se puede visitar la Chorrera de Matagarcía, ubicada en la Garganta de Gargüera, también llamada Garganta del Obispo. Una ruta fácil de poco más de ocho kilómetros, ida y vuelta, permite disfrutar con las vistas de la chorrera cayendo imperturbable sobre un profundo charco.

Otra opción antes de llegar a Tejeda del Tiétar es visitar Gargüera de la Vera, la última localidad que se incorporó a la Mancomunidad Intermunicipal de La Vera y la menos poblada. Está rodeada por la Garganta de Gargüera, entre los monumentos destaca la Iglesia de la Asunción.

Arroyomolinos de la Vera

Desde Tejeda del Tiétar hay hasta tres opciones para llegar hasta nuestra próxima parada, Arroyomolinos de la Vera. La ruta más recomendada es seguir la carretera CC-42 hasta el desvío hacía la EX-213, tan sólo unos kilómetros después llegaremos al corazón de la localidad.

Fuente típica de los pueblos de La Vera
Fuente típica de los pueblos de La Vera

La vida del pueblo discurre en los alrededores de la Plaza Mayor, donde podremos encontrar por ejemplo la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, es característica la separación de la torre campanario del resto del conjunto. También se puede visitar la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, la Fuente del Llano o la Plazuela de la Atalaya, desde donde se puede disfrutar de unas excelentes vistas de la Garganta de la Desesperá.

Pasarón de la Vera

Regresando sobre nuestros pasos hasta la carretera CC-42, seguiremos unos kilómetros hasta encontrar Pasarón de la Vera, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1998. Su arquitectura popular es su mayor atractivo, en pleno centro se ubica la Iglesia de El Salvador, santuario construido en el siglo XV y el Palacio de los Manrique de Lara o Palacio de los Condes de Osorno, edificio del siglo XVI con una característica fachada en varios niveles.

De la arquitectura civil también cabe destacar la Casa de Don Luis Prieto, del siglo XVIII o el Museo de Pecharromán, ubicado en una casona tradicional del siglo XVII, levantada por los Manrique de Lara. Por su parte de la arquitectura religiosa, no nos podemos ir sin visitar la Ermita del Cristo de la Misericordia, la Ermita de San Blas o la Ermita de la Inmaculada.

Torremenga

Hay dos alternativas para llegar a Torremenga desde Pasarón de la Vera, bien volver sobre nuestros pasos por la carretera CC-42 hasta llegar a la EX-203 o bien seguir por la CC-31.3 hasta Jaraíz de la Vera y desde allí retroceder unos dos kilómetros. En ambos casos son poco más de 10 kilómetros de trayecto.

Arquitectura tradicional de la Comarca de La Vera
Arquitectura tradicional de La Vera

Torremenga se asienta a los pies del Cerro de las Cabezas, siendo punto de transición entre el valle del Tiétar y la Sierra de Gredos. Además de la arquitectura popular, hay que destacar la Iglesia de Santiago Apóstol, aunque data de los siglo XVI y XVII, fue reconstruida en el XX. Junto al cementerio se ubica la Torre Menguada, se dice que fue la que dió nombre a la localidad.

El Arroyo de la Fuentecilla discurre por el centro del casco histórico, en los alrededores se puede visitar el Embalse de Robledo, muy frecuentado por los pescadores de la zona.

Jaraíz de la Vera

Tan sólo dos kilómetros separan a Torremenga de Jaraíz de la Vera, siguiendo la carretera EX-203. Llegamos al municipio más poblado de toda la Comarca de La Vera, además de ser conocido como la Capital del Pimentón.

Plaza Mayor de Jaraíz de la Vera, al fondo el Palacio del Obispo Manzano
Plaza Mayor de Jaraíz de la Vera, al fondo el Palacio del Obispo Manzano

Alrededor de la Plaza Mayor se ubican los principales sitios de interés, ella misma es de gran singularidad, ya que está dividida en dos partes y dos niveles, con sus soportales en pendiente, para acabar en forma de cuña.

En la zona más alta se ubica el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, por el contrario en la zona más baja destaca el Palacio del Obispo Manzano, palacete del siglo XVII hoy convertido en el Museo de la Identidad del Pimentón de la Vera.

Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera

A sólo un paso desde la Plaza Mayor se encuentra la Iglesia de Santa María de Altagracia, construida en el siglo XV, es la más antigua de la localidad, por ese motivo fue declarada Bien de Interés Cultural en 1990.

El otro gran santuario de Jaraíz de la Vera es la Iglesia de San Miguel, aunque se construyó en el siglo XV, el aspecto actual es de una reconstrucción llevada a cabo en el XX.

Por último hay que destacar la Ermita de la Virgen del Salobrar, dedicada a la santa patrona de la localidad.

Iglesia de Santa María de Altagracia en Jaraíz de la Vera
Iglesia de Santa María de Altagracia en Jaraíz de la Vera

El siguiente punto de interés se encuentra en el Parque de los Bolos, hablamos de la Picota de Santa Ana, lleva ese nombre por haber estado situado originalmente en la Plaza de Santa Ana.

Es original los tres brazos que sobresalen en la parte alta, en lugar de los cuatro que suele tener este tipo de monumentos, en ellos están representados la cabeza de un hombre, una mujer y un lobo. Acaba en forma de cono, donde se puede ver tallado un escudo con un lobo.

Picota de Santa Ana en Jaraíz de la Vera
Picota de Santa Ana en Jaraíz de la Vera

En los alrededores se puede visitar El Lago, piscina natural en la Garganta de Pedro Chate, muy frecuentado por los lugareños y los visitantes para refrescarse durante los meses de verano. También se puede hacer un desvío a Collado de la Vera, enmarcada por la Garganta de Pedro Chate.

Garganta la Olla

Aunque siguiendo la carretera EX-203 desde Jaraíz de la Vera llegaremos directamente a Cuacos de Yuste, recomendamos primero desviarse por la CC-17,3 para visitar Garganta la Olla, enclavada en la Sierra de Tormantos.

No hay nada mejor que recorrer con tranquilidad sus calles de aspecto medieval, deteniéndose en cada detalle de su arquitectura tradicional, no en vano la localidad fue declarada Conjunto Histórico Artístico

Garganta la Olla, uno de los pueblos tradicionales de la Comarca de La Vera
Garganta la Olla, uno de los pueblos tradicionales de la Comarca de La Vera

En especial destacan:

Casa de las Muñecas, con su característica fachada azul y la muñeca esculpida en el arco de piedra de la entrada. Fue un prostíbulo muy visitado por el séquito de Carlos V.

Casa de Postas, construida en el siglo XVI como posada de viajeros.

Casa de la Peña, llamada así por la peña donde están encajadas las vigas de madera que soportan la estructura.

Casa Carvajal, lugar de nacimiento de don Pedro Carvajal, Capitán de la Armada Española y Virrey de Nápoles.

Casa de Félix Mesón Gómez, todavía se conserva en la fachada el escudo de la familia noble.

Arquitectura verata en Garganta la Olla
Arquitectura verata en Garganta la Olla

Casa de Francisco Díaz, una de las más antiguas de Garganta la Olla, es singular su entramado de madera soportando ladrillos mudéjar.

Hospital de Pobres y Mendigos, el hospital de la localidad hasta la segunda década del siglo XIX.

Museo de la Inquisición, la antigua casa de los Condes de Acevedo hoy se utiliza como Museo Etnográfico.

Iglesia de San Lorenzo Mártir, declarada Bien de Interés Cultural en 1989.

Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, en su interior destaca el altar de azulejos de Talavera.

Piscina natural de la Garganta Mayor, en Garganta la Olla
Piscina natural de la Garganta Mayor, en Garganta la Olla

La vida social de Garganta la Olla discurre alrededor de su Plaza Mayor, dominada por el edificio del Ayuntamiento. Bajo sus soportales se puede ver la Picota del Suplicio, popularmente conocida como Columna de la Vergüenza o Poste de la Carnicería.

Aquí se encuentra también la Casa Parroquial, construida con el dinero obtenido por la venta de la Casa de la Muñecas, en la actualidad continúa siendo la vivienda del párroco del pueblo. Por último en el centro se ubica una fuente de piedra.

Charco Calderón en la Garganta Mayor
Charco Calderón en la Garganta Mayor

En los alrededores es imprescindible visitar la Garganta Mayor, sobre la que se alza el Puente de Cuacos, antiguo puente romano que unía Garganta la Olla con Cuacos de Yuste. Subiendo la garganta encontraremos las Piletillas de Abajo, más tarde el Charco Calderón y por último las Piletillas de Arriba.

Mirador de la Serrana en Garganta la Olla
Mirador de la Serrana en Garganta la Olla

Antes de dirigirnos al siguiente punto de nuestra ruta siguiendo la carretera EX-391, hay que hacer una parada en el Mirador de la Serrana, desde donde se obtienen las mejores vistas panorámicas de Garganta la Olla enclavada en un valle de la Sierra de Tormantos.

Junto a él se alza la estatua de la Serrana de la Vera, según cuenta la leyenda famosa en toda Extremadura, era una hermosa mujer vestida con ropa de cazadora y una ballesta al hombro, se dice que llevaba a los hombres a su cueva para acostarse con ellos y luego matarlos.

Cuacos de Yuste

Siguiendo la sinuosa carretera EX-391 llegaremos hasta Cuacos de Yuste, concretamente hasta la puerta del Monasterio de Yuste, lugar elegido por el emperador Carlos I de España y V de Alemania para pasar sus últimos días.

Entrada al Monasterio de Yuste
Entrada al Monasterio de Yuste

Está compuesto de dos zonas bien diferenciadas, el monasterio en sí, con su iglesia y dos claustros, y el Cuarto Real de Carlos V, lugar de retiro donde murió el monarca en el año 1158. En 1931 el Monasterio de Yuste fue declarado Monumento Histórico Artístico y en el 2007 recibió el Sello de Patrimonio Europeo.

Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste
Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste

Muy cerca del complejo monacal se ubica el Cementerio Alemán, donde están reunidos todos los cuerpos de los soldados alemanes que habían muerto durante las dos Guerras Mundiales en España, había tripulantes de aviones, marineros de navíos hundidos y hasta submarinistas.

Todos las tumbas tienen una cruz de granito oscuro donde se puede leer el nombre del soldado, su categoría militar y la fecha de su nacimiento y muerte, excepto ocho de los que no se conoce su identidad.

Plaza de Juan de Austria en Cuacos de Yuste
Plaza de Juan de Austria en Cuacos de Yuste

La siguiente parada es en el casco histórico de Cuacos de Yuste, declarado Conjunto Histórico Artístico.

Además de descubrir los encantadores rincones tradicionales, podemos visitar la Plaza Mayor porticada, dominada por el edificio del Ayuntamiento; la Plaza de Juan de Austria, donde se encuentra la Casa de Juan de Austria o Casa de Jeromín, lugar de residencia del hijo del emperador Carlos V, hoy convertida en sede de la Mancomunidad de La Vera; por último la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Monumento de Interés Cultural.

Plaza Mayor de Cuacos de Yuste
Plaza Mayor de Cuacos de Yuste

Paseando por las pintorescas calles de Cuacos de Yuste veremos numerosas fuentes, entre ellas la Fuente de los Chorros o la Fuente de la Higuera. En los alrededores está la Ermita de Santa Ana, que alberga el Cristo del Amparo y la Ermita la Ermita de la Soledad, hogar de la santa patrona de la localidad.

Fuente de los Chorros en Cuacos de Yuste
Fuente de los Chorros en Cuacos de Yuste

Para disfrutar de la naturaleza y refrescarse durante los calurosos días de verano, nada mejor que visitar Las Ollas, El Bañaero o Valfrío, tres espacios naturales bañados por las frías aguas de las gargantas de la Sierra de Gredos.

Aldeanueva de la Vera

Volvemos a la carretera EX-203 para llegar hasta Aldeanueva de la Vera, el cuarto municipio más poblado de la Comarca de La Vera.

Aldeanueva de la Vera, parte de ruta por la Comarca de la Vera
Aldeanueva de la Vera

En pleno centro se ubica la Iglesia de San Pedro Apóstol, declarada Monumento de Interés Cultural. De la arquitectura religiosa también cabe destacar la Ermita del Cristo de la Salud, la Ermita del Cristo de la Pasión y la Ermita de San Miguel. Por último el Convento de Santa Catalina de Siena, antiguo convento de los padres dominicos que hoy se encuentra en ruinas.

Iglesia de San Pedro Apóstol en Aldeanueva de la Vera
Iglesia de San Pedro Apóstol en Aldeanueva de la Vera

El centro histórico está marcado por las muestras de arquitectura tradicional, donde destaca la Fuente de los Ocho Caños, la Fuente de San Miguel o la Fuente del Boticario; la Plaza de Toros, con su singular forma rectangular; por último la Casa del Obispo Godoy, teólogo del siglo XVII que llegó a convertirse en obispo de Osma y de Sigüenza.

Garganta de San Gregorio en Aldeanueva de la Vera
Garganta de San Gregorio en Aldeanueva de la Vera

Ya en las afueras se puede ver el Puente Romano, alzándose impertérrito sobre la Garganta de San Gregorio. Por Aldeanueva de la Vera también discurre la Garganta de los Guachos y la Garganta Chorrera de la Mora.

Jarandilla de la Vera

Apenas cinco kilómetros separan a Aldeanueva de Jarandilla de la Vera, siguiendo la carretera EX-203, otra localidad famosa por haber sido residencia del emperador Carlos I de España y V de Alemania. Hoy en día es la segunda más poblada de la comarca.

Castillo-Palacio de los Condes de Oropesa, actual Parador de Turismo de Jarandilla de la Vera
Castillo-Palacio de los Condes de Oropesa, actual Parador de Turismo de Jarandilla de la Vera

El Castillo-Palacio de los Condes de Oropesa es el principal monumento de Jarandilla de la Vera, una fortaleza de mediados del siglo XV utilizada hoy en día como Parador Nacional de Turismo. Durante algún tiempo sirvió como residencia del emperador, mientras se terminaba de construir su lugar de retiro en el cercano Monasterio de Yuste.

Patio del Castillo-Palacio de los Condes de Oropesa, en Jarandilla de la Vera
Patio del Castillo-Palacio de los Condes de Oropesa

Al interior se accede a través de un puente levadizo, todo el conjunto está articulado alrededor de un precioso patio central. En las paredes de piedra que rodean el patio se pueden ver hasta diez escudos nobiliarios, en el centro hay una refrescante fuente rectangular.

Iglesia de San Agustín en Jarandilla de la Vera
Iglesia de San Agustín en Jarandilla de la Vera

Varios edificios destacan dentro de la arquitectura religiosa, es el caso de la Iglesia de Nuestra Señora de la Torre, conjunto del siglo XII que hacía la doble función de iglesia y fortaleza; la Iglesia de San Agustín, en su interior se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Sopetrán, santa patrona de la localidad; la Ermita del Santo Cristo del Humilladero, construida en el siglo XVI o el Convento de San Francisco, aunque se encuentra en ruinas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Torre en Jarandilla de la Vera
Iglesia de Nuestra Señora de la Torre en Jarandilla de la Vera

La Garganta de Jaranda y la Garganta de Jarandilla discurren por la villa, sobre la primera se alza el Puente del Parral, de origen romano; el Puente de Jaranda, construido por los monjes del Monasterio de Yuste y el Puente de Palo, de origen medieval. Otros tres puentes cruzan la Garganta de Jarandilla.

Guijo de Santa Bárbara

Desde Jarandilla de la Vera, hay que desviarse unos cinco kilómetros por la carretera CC-77 para llegar al Guijo de Santa Bárbara. Situado a 876 metros de altura, es el pueblo más alto de la Comarca de La Vera.

Corriente de agua de las Gargantas de La Vera
Corriente de agua de las Gargantas de La Vera

Los principales monumentos son de carácter religioso, así es posible visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, dedicada a Santa Bárbara; la Ermita de Nuestra Señora de la Nieves, la más alta de toda Extremadura o la Ermita de Nuestra Señora de la Angustias, dando la bienvenida a la localidad.

Pero si por algo es famoso el Guijo de Santa Bárbara, es por las vistas panorámicas que ofrece de la Garganta de Jaranda y el valle que se extiende a su alrededor. También por los licores que aquí se elaboran, destacando especialmente la Gloria del Guijo, hecho a base de mosto de uvas.

Losar de la Vera

Volvemos sobre nuestros pasos para retomar la carretera EX-203 hacia Losar de la Vera, la tercera localidad más poblada de la comarca. Su principal atractivo turístico son sus jardines, un auténtico museo al aire libre donde ir descubriendo las variadas formas que los jardineros han dado a los setos, tradición que inició Antonio Correas Sánchez en 1975.

Jardines de Losar de la Vera
Jardines de Losar de la Vera

Paseando por las tradicionales calles del casco histórico llegaremos hasta la Iglesia de Santiago Apóstol, declarada Monumento de Interés Cultural. También se puede visitar la Ermita del Cristo de la Misericordia y la Ermita de San Roque y en las afueras la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero.

Garganta y Puente de Cuartos, en Losar de la Vera
Garganta y Puente de Cuartos, en Losar de la Vera

También en las afueras es imprescindible hacer una parada en la Garganta de Cuartos, con unas profundas pozas que la convierten en el destino ideal para refrescarse durante el verano, además de ser la segunda más caudalosa de la comarca. Sobre ella se alza el Puente de Cuartos, viaducto medieval de granito formado por dos arcos.

Descubre todos los encantos de Losar de la Vera en el blog de LaGranEscapada.

Robledillo de la Vera

Dos kilómetros hay que continuar por la carretera EX-203, antes de tomar el desvío hacía la CC-135 en dirección Robledillo de la Vera. Todo el casco histórico está articulado alrededor de la Iglesia de San Miguel Arcángel, construida entre los siglos XVI y XVII.

También cabe destacar el Museo Madre Matilde Téllez, fundado en la casa natal de la beata Matilde Téllez, fundadora de la congregación “Hijas de María Madre de la Iglesia”.

Viandar de la Vera

Volvemos a la carretera EX-203 para desviarnos esta vez hacia la CC-169, con destino Viandar de la Vera. Entre los monumentos se puede señalar la Iglesia de San Andrés Apóstol, guarda en su interior varias obras de arte de los siglos XVI y XVII. 

Arquitectura tradicional de la Comarca de La Vera
Arquitectura tradicional de la Comarca de La Vera

También la Ermita de San Andrés, con estupendas vistas de la Garganta la Covacha; la Casa Parroquial, donde se guarda un Cristo crucificado de marfil procedente de Filipinas y el Rollo de Justicia o Picota, construido tras conseguir el Real Privilegio de Villazgo en 1645.

En los alrededores se puede visitar el Cerro del Castrejón, donde se ubica un yacimiento de la Edad de Hierro. Y entre los parajes naturales, la Garganta de Las Meñas, el río Moros y La Covacha.

Talaveruela de la Vera

Menos de dos kilómetros separan Viandar y Talaveruela de la Vera, siguiendo el curso de la carretera CC-169. Esta localidad destaca principalmente por su entorno natural, marcado por la Garganta Naval y el Paraje de Los Molinos. El principal monumento es la Iglesia de San Andrés, su construcción y sus obras de arte abarcan desde el siglo XVI al XVIII.

Valverde de la Vera

Regresamos a la carretera EX-203 para llegar hasta Valverde de la Vera, perfecto ejemplo de la arquitectura tradicional verata, motivo por el que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1971.

Castillo de Don Nuño en Valverde de la Vera
Castillo de Don Nuño en Valverde de la Vera

Entre sus monumentos destaca el Castillo de Don Nuño, edificado por Nuño Pérez de Monroy en el siglo XIV. Es singular su construcción entremezclada con la de la iglesia parroquial, como las torres defensivas utilizadas también como campanario. Los restos que se pueden voy hoy en día son de una reconstrucción llevada a cabo en el siglo XV por don Diego López de Zúñiga, conde de Nieva, por lo que también se le conoce como Castillo de los Condes de Nieva.

Iglesia de Santa María de Fuentes Claras en Valverde de la Vera
Iglesia de Santa María de Fuentes Claras en Valverde de la Vera

A su lado se alza la Iglesia de Santa María de Fuentes Claras, construida en el siglo XV también por encargo de don Diego López de Zúñiga. El mismo conde de Nieva y su esposa se encuentran enterrados junto al Altar Mayor. De la arquitectura religiosa también cabe destacar la Ermita de San Blas y la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero.

Arquitectura tradicinal de Valverde de la Vera
Arquitectura tradicinal de Valverde de la Vera

En pleno centro de Valverde la Vera se ubica la Picota, añadida tras la concesión del villazgo. En la parte superior lleva tallados en piedra los escudos de los Monroy y los Zúñiga. También en el casco histórico se ubica el Museo del Empalao, fundado aprovechando una típica casa verata. Muestra la historia y la tradición que se esconde tras el rito de El Empalao, celebrado cada Jueves Santo.

Villanueva de la Vera

Siguiendo la carretera EX-203 tres kilómetros, llegaremos directamente a Villanueva de la Vera, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982.

  • Calles de Villanueva de la Vera
    Calles de Villanueva de la Vera
  • Casas de Villanueva de la Vera
    Casas de Villanueva de la Vera

Su principal atractivo es el excelente estado de conservación de la arquitectura tradicional verata, destacando especialmente la Casa del Barco, la Casa Palacio o la Casa del Chorrillo. Por las estrechas callejuelas se puede ver corriendo el agua, las conocidas como regueras, son utilizadas para encauzar el agua hasta la zona de los huertos. Entre los edificios civiles el más llamativo es la Casa Consistorial, diseñado por Aniceto Marinas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción en Villanueva de la Vera
Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción en Villanueva de la Vera

La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción es el principal monumento de la localidad, es de gran belleza el Altar Mayor churrigueresco que se puede ver en su interior, también las tallas de Santa y San Antonio, obra del escultor Aniceto Marinas. Por último hay tres ermitas, la Ermita de San Justo y Pastor, antigua iglesia parroquial; la Ermita de San Antón y la Ermita del Santísimo Cristo.

Piscina natural en la Garganta de Guatalminos, Villanueva de la Vera
Piscina natural en la Garganta de Guatalminos

Entre los atractivos naturales destaca la Cascada del Diablo, en la Garganta de Guatalminos y el Chorro de la Ventera, en la Garganta de la Ventosa, afluente de la Garganta Minchones.

Madrigal de la Vera

La misma carretera EX-203 nos lleva hasta el último punto de nuestra ruta por la Comarca de La Vera, Madrigal de la Vera se encuentra ya limitando con la provincia de Ávila y la de Toledo.

Plaza Mayor de Madrigal de la Vera
Plaza Mayor de Madrigal de la Vera

En centro de la localidad se ubican los principales monumentos, es el caso de la Iglesia de Pedro Apóstol, declarada Monumento de Interés Histórico. Varias fuentes salpican las calles de la localidad, la más importante es la Fuente de los Seis Caños, profundamente ligada a las tradiciones de Madrigal de la Vera. También está la Fuente Pasarón, la Fuente Lanchuelas, la Fuente de los Perales o la Fuente de Alardos, entre muchas otras.

Garganta y Puente de Alardos en Madrigal de la Vera
Garganta y Puente de Alardos en Madrigal de la Vera

Pero el principal atractivo de Madrigal de la Vera está en las afueras de la ciudad, la Garganta de Alardos atrae cada verano a miles de visitantes. Sobre ella se alza el Puente de Alardos, viaducto de origen romano que formaba parte de la calzada que unía Plasencia con Ávila.

Gastronomía

La gastronomía es otro de los grandes atractivos de La Vera, marcada por la gran calidad de sus productos naturales. La cabra verata, los corderos y cochinillos son los más utilizados en la gastronomía verata, con ellos se elabora por ejemplo el cochifrito, los embutidos adobados con pimentón de La Vera, los deliciosos quesos de cabra, las migas extremeñas, las patatas revolconas, la caldereta de cordero y un largo etcétera.

Patatas revolconas, típicas de la gastronomía de La Vera
Patatas revolconas, típicas de la gastronomía de La Vera

De las numerosas gargantas que discurren desde la Sierra de Gredos hasta La Vera y el río Tiétar que discurre al sur de la comarca, se obtiene una gran variedad de pescados, como la trucha, el barbo o la carpa, también los cangrejos de río. Por su parte con los productos de la huerta se elabora sopa de tomate, gazpacho, ensalada de pimientos, revuelto de espárragos trigueros, etc. Pero sin duda el rey es el pimiento, del que se obtiene el preciado pimentón de La Vera, producto que cuenta con Denominación de Origen Protegida. El posterior secado con humo de encina, le da su característico sabor ahumado, pero se puede encontrar dulce, agridulce y picante.

Cochifrito, plato típico de La Vera
Cochifrito, plato típico de La Vera

Entre las bebidas destaca el vino de pitarra, elaborado de forma artesanal y fermentado en pequeñas tinajas de barro. Recorriendo las estrechas callejuelas de los pueblos de La Vera, podrás ver muchas casas particulares donde se vende el vino de pitarra.

Por último es imprescindible hablar de la repostería verata, pudiendo degustar floretas, perrunillas o buñuelillos, entre muchos otros dulces.

Transporte

La ruta por la Comarca de La Vera se puede iniciar en Plasencia o en Madrigal de la Vera, hasta Plasencia la mejor opción es viajar en tren, por ejemplo desde Madrid son unas tres horas de viaje. Por su parte hasta Madrigal de la Vera sólo es posible llegar en autobús interurbano, ya que la parada de tren más cercana está ubicada en Oropesa.

Para moverse por la zona se pueden utilizar los autobuses de la compañía Mirat-Transportes. Por supuesto la mejor opción es viajar en transporte particular, si necesitas alquilar un coche, con el buscador de Rentalcars tienes garantizados los mejores precios entre cientos de webs de reserva. 


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn