Guía de Gruyeres


Guía turística para visitar Gruyeres

Ubicado en el cantón de Friburgo, Gruyeres está considerado uno de los pueblos más bonitos de Suiza, además de ser famoso por los quesos y chocolates que allí se elaboran.

Gruyeres, uno de los pueblos más bonitos de Suiza
Gruyeres, uno de los pueblos más bonitos de Suiza

Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu hotel en Gruyeres con Booking, también hay hostales, apartamentos o bed & breakfast, con la opción de cancelar gratuitamente en la mayoría de habitaciones si cambias de idea.

Y si necesitas un seguro de viaje, con Iati tienes un 5% de descuento reservando a través de nuestra web.

Qué ver en Gruyeres:

Antes de descubrir uno a uno los principales sitios de interés, aquí tienes un vídeo donde resumimos todo lo que hay que ver en Gruyeres.

Pero si lo prefieres, también tienes la opción de contratar una visita guiada o una excursión privada con guía de habla hispana desde Ginebra.

El principal atractivo turístico de Gruyeres son sus pintorescas calles de aspecto medieval, cada año llegan miles de turistas a la ciudad dispuestos a hacer un auténtico viaje al pasado.

Recinto amurallado de Gruyeres
Recinto amurallado de Gruyeres

En la vía principal se encuentran algunos de los edificios históricos de la villa, entre ellos L’Auberge de la Haulle, recinto que contaba con establo y granero en la planta baja y bar en la planta alta.

También está Le Calvaire, llamado así por la imagen de Cristo crucificado que hay sobre la portada o Chalamala’s House, residencia del bufón del Conde de Gruyeres.

Edificios históricos en la calle principal de Gruyeres
Edificios históricos en la calle principal de Gruyeres

Además de edificios históricos, en el centro de la calle principal se puede ver La Fuente, construida en el año 1755 para llevar agua potable a la ciudad.

También son interesantes las Medidas Antiguas, cubas de piedra donde se medía el grano bajo la atenta mirada de un agente judicial o la Piedra de los Stock, sobre la que se colocaba un poste de roble para atar a los ladrones durante todo un día.

La Fuente de Gruyeres
La Fuente de Gruyeres

Otra cosa que no te debes perder son los restos de la antigua muralla de Gruyeres, justo enfrente de La Fuente parte una estrecha calle que lleva hasta uno de los sitios más bonitos de la villa.

Para llegar allí hay que pasar bajo el Belluard, una antigua puerta de la fortificación adornada con las figuras de dos míticos guerreros de la zona, Clarembaux y Bras de Fer.

Belluard de Gruyeres
Belluard de Gruyeres

Finalmente nos encontramos con el espléndido recinto amurallado con vistas a las montañas que rodean la ciudad, baluartes, torreones y fortificaciones nos recuerdan el pasado medieval de Gruyeres.

Castillo de Gruyeres

Se trata del monumento más emblemático y visitado de la ciudad, incluido entre los bienes de Importancia Nacional de Suiza.

Además está considerado el segundo palacio más visitado del país, sólo superado por el Castillo de Chillon, ubicado a orillas del lago Lemán.

Castillo de Gruyeres, el monumento más visitado de la ciudad
Castillo de Gruyeres, el monumento más visitado de la ciudad

Fue construido a finales del siglo XIII siguiendo el estilo característico de las fortificaciones de la Casa de Saboya.

Perteneció a los Condes de Gruyeres hasta 1554, diecinueve de ellos fijaron aquí su residencia oficial. Cuando el último conde se arruinó, el castillo pasó a manos de sus acreedores.

A partir de entonces fue ocupado por los corregidores, por los prefectos y hasta 1848 por los jefes de distrito de Friburgo. Un año más tarde volvió a manos particulares, la familia Bovy y Balland lo compró como residencia de verano.

En 1938 finalmente fue adquirido por el gobierno del cantón de Friburgo para convertirlo en museo, función que mantiene hasta nuestros días.

Castillo de Gruyeres, actualmente convertido en museo
Castillo de Gruyeres, actualmente convertido en museo

El horario del Castillo de Gruyeres es el siguiente: entre noviembre y marzo de 10:00 a 16:30 horas y el resto del año de 09:00 a 18:00 horas.

La entrada general cuesta CHF 12, para los jubilados y estudiantes son CHF 8 y para los menores entre 6 y 15 años son CHF 4. Con la tarjeta Swiss Museum Pass la entrada es gratuita.

También se puede adquirir el acceso combinado con el Museo HR Giger por CHF 19, con la quesería La Maison du Gruyeres por CHF 16 y con el Museo del Tíbet por CHF 17.

Sendero junto al Castillo de Gruyeres
Sendero junto al Castillo de Gruyeres

Iglesia de San Teódulo

Ubicada en un valle a los pies del Castillo de Gruyeres, la Iglesia de San Teódulo es la más importante de la ciudad. Fue construida a mediados del siglo XIII por Rodolfo III, conde de Gruyeres.

En principio el campanario era una torre de observación, edificando alrededor de ella el resto del santuario. La torre que se puede ver actualmente es una reconstrucción, la original fue destruida por un incendio causado por un rayo en 1679.

Iglesia de San Teódulo en Gruyeres
Iglesia de San Teódulo en Gruyeres

Del conjunto destacan las nueve campanas, aunque debido al incendio tuvieron que ser reconstruidas en el siglo XIX. La única superviviente fue la Campana Agonía, encargada de avisar del fallecimiento de un nativo de la villa.

Escuchar el carillón de las campanas de San Teódulo es una de las cosas imprescindibles que hay que hacer en una visita a Gruyeres.

Para terminar llaman la atención las vidrieras, son una modernista obra de Yorki, artista nacido en Friburgo.

Campanario de la Iglesia de San Teódulo a los pies del Castillo de Gruyeres
Campanario de la Iglesia de San Teódulo a los pies del Castillo de Gruyeres

Museo del Tíbet

Inaugurado en el año 2009 en el interior de la Capilla de San José, es junto con el Museo H.R Giger uno de los más llamativos de la región.

Fue creado por la Fundación Alain Bordier como un espacio donde preservar una importante colección de esculturas, pinturas y otros objetos budistas que si hubieran permanecido en el Tíbet habrían sido expoliados.

El horario del Museo del Tíbet es el siguiente: entre abril y noviembre todos los días de 11:00 a 18:00 horas, y desde noviembre hasta marzo, de martes a viernes de 13:00 a 17:00 horas y los fines de semana de 11:00 a 18:00 horas.

La entrada general cuesta CHF 10, para los jubilados y estudiantes son CHF 8 y para los menores entre 6 y 16 años son CHF 5. Se puede adquirir el acceso combinado con el Castillo de Gruyeres por CHF 17.

Museo H. R. Giger

Ubicado en el Castillo St Germain, es el único museo del mundo dedicado al universo Alien y a la obra de su creador H. R. Giger.

Escultura del Museo H. R. Giger en Gruyeres
Escultura del Museo H. R. Giger

En 1990 se expuso una muestra del trabajo de H. R. Giger en el cercano Castillo de Gruyeres, el artista quedó enamorado de la villa y decidió montar una exposición única para su obra.

Con ese propósito adquirió el Castillo St Germain, después de una gran transformación el museo abrió sus puertas el 21 de junio de 1998.

Escultura del Museo H. R. Giger en Gruyeres
Escultura del Museo H. R. Giger

La exposición hace un recorrido por toda la obra de Giger, desde sus inicios en los años 60 hasta la actualidad; además de tener un espacio reservado para su más famosa creación, los Alien.

También hay una zona dedicada a exponer las obras de arte de jóvenes promesas.

Columnas vertebrales dando forma al techo del Café Alien
Columnas vertebrales dando forma al techo del Café Alien

Justo enfrente del museo se encuentra el Café Alien, espacio que recrea hasta el último detalle del universo Alien, desde el suelo hasta el techo toda la decoración interior llama la atención.

La idea es dar la sensación de estar en el interior de una criatura de ciencia ficción, el techo está formado por interminables columnas vertebrales y el suelo por un detallado jeroglífico.

Detalle de las sillas del Café Alien en Gruyeres
Detalle de las sillas del Café Alien 

El horario del Museo H. R. Giger es el siguiente: entre noviembre y marzo, de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y los fines de semana de 10:00 a 18:00 horas, el resto del año, toda la semana de 10:00 a 18:00 horas.

El horario del Bar Alien es: de abril a octubre todos los días de 10:00 a 18:30 horas, y desde noviembre a marzo de martes a domingo de 10:00 a 20:30 horas.

La entrada general cuesta CHF 12,5, para los jubilados y estudiantes son CHF 8,5 y para los menores entre 6 y 16 años son CHF 4. Se puede adquirir el acceso combinado con el Castillo de Gruyeres por CHF 19.

Quizás también te interese

Historia de Gruyeres:

Los primeros asentamientos humanos se remontan al Paleolítico, ya en los inicios de nuestra era las colinas de Gruyeres fueron ocupadas por los romanos.

A partir del año 888, y durante dos siglos y medio, la villa estuvo controlada por el Reino de Borgoña.

Los primeros indicios escritos en los que se tiene constancia de la ocupación de la ciudad se remontan al 1144, cuando fue nombrada Grueira.

El Castillo de Gruyeres fue construido en el siglo XI, durante cinco siglos fue residencia de diecinueve condes. Por su parte el poder religioso lo ejercían los obispos de Lausanne.

Gruyeres en el corazón de los Alpes suizos
Gruyeres en el corazón de los Alpes suizos

En el año 1397 la villa recibió el título de ciudad.

En 1554 el último conde de Gruyeres tuvo que declararse en bancarrota, pasando la ciudad a formar parte del cantón de Friburgo.

En 1848 se convirtió en capital del distrito de Gruyère, aunque la ciudad de Bulle le arrebató la capitalidad un siglo más tarde.

Hoy en día es uno de los motores turísticos de la región, el aspecto medieval de la villa reforzado por el majestuoso castillo, hacen de Gruyeres uno de los pueblos más bonitos de Suiza.

Fiestas de Gruyeres:

Las fiestas de la región giran en torno a las tradiciones centenarias que les permiten hacer los deliciosos quesos suizos.

Al comienzo del verano es la Dèsalpe, los pastores recorren las calles con el ganado antes de adentrarse en las colinas que rodean el valle. Allí pasarán todo el verano, para regresar a finales de septiembre también en medio de un ambiente festivo.

Estos dos momentos del año son aprovechados por los lugareños para vestir sus trajes típicos y montar mercadillos por las calles de la ciudad con los mejores productos tradicionales de la región, todo esto acompañado por el sonido de la trompa de los Alpes.

Colinas rodeando la ciudad de Gruyeres, en el corazón de Suiza
Colinas rodeando la ciudad de Gruyeres, en el corazón de Suiza

La fiesta grande de la región se denomina Fiesta de La Poya, se celebra una vez cada aproximadamente diez años, la última tuvo lugar en el 2013.

Las vacas son acompañadas en romería a lo alto de las montañas donde pastan durante el verano, miles de personas vestidas con los trajes tradicionales hacen el mismo recorrido que el ganado rodeados por las primeras flores de la primavera.

Gastronomía de Gruyeres:

El producto básico de la gastronomía de la región es el queso Gruyeres, considerado el queso suizo más vendido del mundo, cuenta con Denominación de Origen Protegida (AOC).

Con éste excelente producto hecho tradicionalmente con leche de vacas que pastan en las montañas suizas, se hacen famosos platos como la fondue, la raclette o la sopa chalet.

Fondue de queso suizo, una de las delicias de la gastronomía de Gruyeres
Fondue de queso suizo, una de las delicias de la gastronomía de Gruyeres

En el propio pueblo está la quesería La Maison du Gruyeres, admite visitas para conocer el proceso de fabricación del queso más famoso del país.

También admite visitas la fábrica de chocolates Maison Cailler, otro producto imprescindible de la gastronomía suiza. Hay talleres, degustación de productos típicos y por supuesto venta al público.

Es posible contratar tours que incluyen el transporte desde Ginebra, Lausana o Interlanken, visita guiada por la localidad y entrada con degustación a La Maison du Gruyeres y la Maison Cailler.

Café con Double Crème de Gruyeres en el Bar Alien
Café con Double Crème de Gruyeres en el Bar Alien

Para el postre se utiliza la Double Crème de Gruyeres, producto lácteo con alto contenido en grasa con el que se elaboran unos deliciosos merengues. Normalmente se sirve con frutos rojos o acompañando el café.

Cómo llegar a Gruyeres:

En Gruyeres hay una estación de trenes por la que pasa una línea que recorre toda la región, hace el trayecto Palézieux – Bulle – Montbovon.

Junto a la estación de trenes paran los autobuses que recorren todo el cantón de Friburgo, específicamente hasta la villa de Gruyeres llega el autobús 263.

Lo mejor para viajar por los pintorescos pueblecitos del corazón de Suiza es ir en vehículo particular.

Si necesitas alquilar un coche, con el buscador de Rentalcars encontrarás los precios más baratos entre cientos de webs de reserva.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!! 🙂Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin