Parque Nacional Tassili n’Ajjer

Visitar el Parque Nacional Tassili n’Ajjer

Situado en el desierto del Sahara, en un área perteneciente a Argelia, Tassili n’Ajjer es una meseta de unos 72.000 kilómetros cuadrados declarada Parque NacionalPatrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.

Parque Nacional Tassili n'Ajjer en Argelia
Parque Nacional Tassili n’Ajjer en Argelia

Son muchos los atractivos turísticos de la región, aunque la mayoría de los visitantes vienen a ver una de las mayores colecciones de arte rupestre del mundo.

Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu alojamiento con Booking, con la opción de cancelar gratis en la mayoría de habitaciones si cambias de idea.

Y si necesitas un seguro de viaje, con Iati tienes un 5% de descuento reservando a través de nuestra web.

Cómo se formó

Aunque parezca increíble, la región estuvo atravesada por caudalosos ríos durante millones de años, concretamente desde el Pleistoceno.

Ellos fueron los encargados de regar los lagos que hoy conforman las famosas dunas del Sahara.

Hace aproximadamente 10.000 años, comenzó la transformación poco a poco en un paisaje cada vez más desértico.

Riachuelo recorriendo la meseta del Tassili
Riachuelo recorriendo la meseta del Tassili

Su mayor altitud sobre el nivel del Sahara, ha permitido que los ríos siguieran discurriendo entre las formaciones montañosas.

Lentamente fueron horadando el paisaje, con la ayuda de la acción del viento durante los períodos más secos, dando lugar a lo que hoy se conoce como «bosque de piedra».

La roca arenisca fácil de moldear de la que está compuesta la Meseta del Tassili, ha dado lugar a las más variadas y curiosas formas, pudiéndose ver entre el paisaje más de 300 arcos rocosos.

Qué ver en Tassili n’Ajjer

El gran atractivo de este impresionante paraje natural son las pinturas rupestres, no en vano han permanecido grabadas en la piedra durante milenios.

A través de ellas se puede conocer la propia historia geológica del lugar, así como la vida de sus habitantes.

Pinturas rupestres en Tassili n'Ajjer
Pinturas rupestres en Tassili n’Ajjer

Pinturas rupestres

Los primeros moradores llegaron a Tassili hace aproximadamente 10.000 años, siendo precisamente el período de mayor cambio en el paisaje.

Este hecho se vio reflejado en los grabados, ya que se distingue la evolución en los animales y las plantas grabados en la roca arenisca.

Formaciones rocosas del Tassili n'Ajjer
Formaciones rocosas del Tassili n’Ajjer

Las pinturas rupestres fueron descubiertas en el año 1933, desde entonces su fama no ha dejado de crecer, incluso se han creado teorías que hablan de la visita de los extraterrestres desde la prehistoria.

La realidad es que con más de 15.000 pinturas rupestres, forma uno de las mejores colecciones de arte prehistórico del mundo.

Formaciones rocosas del Tassili
Formaciones rocosas del Tassili

Divididas en cinco etapas, muestran un primer período naturalista, con una gran variedad de animales que poblaban la sabana.

Un segundo período arcaico, donde se pueden extrañas formas con un significado más abstracto.

El tercer período es conocido como Bovidian, muestra la llegada de los rebaños bovinos. En el cuarto período, llamado Equidian, los protagonistas son los caballos.

El último período estuvo marcado por la desertificación, recibió el nombre de Cameline porque cuenta la llegada de los camellos a la vida de los habitantes de Tassili.

Fauna autóctona del Tassili
Fauna autóctona del Tassili

Flora y fauna

El paraje natural ya es una maravilla por sí mismo, muy distinto del paisaje desértico que se puede observar en el resto del Sahara.

Aunque ya no quedan los grandes ríos que en la prehistoria recorrían la zona, su ubicación a mayor altitud sobre el resto del desierto ha permitido la conservación de especies endémicas.

Concretamente se puede ver el ciprés del Sahara y el mirto del Sahara, ambas en peligro de extinción.

Ciprés del Sahara en el Parque Nacional Tassili n'Ajjer
Ciprés del Sahara en el Parque Nacional Tassili n’Ajjer

Bosque de piedra

El conjunto montañoso que da forma a la meseta es casi un paisaje lunar en medio del desierto, afiladas formaciones rocosas se alzan miles de metros sobre el nivel del mar.

El punto más alto es Adrar Afao, con 2.158 metros de altitud.

A lo largo de la zona se pueden encontrar hasta 300 arcos naturales y grandes desfiladeros que dejarán maravillados a los visitantes, no en vano es conocido como Bosque de Piedra.

Información del Parque Nacional Tassili n’Ajjer

Las rutas en 4×4 hacia el Parque Nacional Tassili n’Ajjer parten desde Djanet, ciudad ubicada a unos 10 kilómetros.

Debido a la estricta conservación del espacio natural, el último tramo hay que hacerlo a pie con la única ayuda de los burros para transportar el equipaje.

En la propia Djanet se encuentra la Oficina de Información del Parque Nacional, es el lugar donde hay que solicitar y pagar el permiso oficial.

Para hacer fotos y vídeos hay que pagar un permiso aparte.

Campamento junto a las escarpadas rocas de Tassili n'Ajjer
Campamento junto a las escarpadas rocas de Tassili n’Ajjer

Debido a la gran extensión del parque no es posible visitarlo en un sólo día, las rutas suelen durar entre cuatro y siete días.

Los organizadores se encargan de preparar el alojamiento en tiendas de campaña, así como del transporte del agua y la comida para todo el viaje.

Debes tener en cuenta las características especiales del clima en el desierto, a pesar de que las temperaturas durante el día rondan los 50°C, por las noches pueden caer incluso por debajo de los 10°C.

Cómo llegar a Tassili n’Ajjer

Llegar al Parque Nacional Tassili n’Ajjer no es tarea fácil, primero hay que volar a Argel, capital de Argelia.

Desde allí se toma un vuelo doméstico hasta Djanet, la ciudad más cercana a Tassili.

El vuelo, operado por la compañía Air Algerie, dura unas tres horas y media.

Reserva ya tu billete de avión y ahorra con Skyscanner, encontrarás los mejores precios entre cientos de webs de reserva.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad