Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consejos para alquilar un coche en Mallorca

10 consejos para alquilar un coche en Mallorca

Nuevo año y nueva temporada viajera, ¿está en tus planes viajar a las Islas Baleares?, pues no te pierdas estos consejos para alquilar un coche en Mallorca.

Consejos para alquilar un coche en Mallorca
Consejos para alquilar un coche en Mallorca

Las Islas Baleares son uno de los destinos turísticos más deseados de España, y Mallorca, su capital, se lleva la mayoría de visitantes.

Playas paradisiacas, patrimonio histórico, tradiciones ancestrales, gastronomía única y paisajes naturales que quitan el aliento, son algunos de sus atractivos.

Para moverse libremente por la isla lo mejor es alquilar un coche, ya que el transporte público es escaso en cuanto sales de Palma de Mallorca.

Además, en ningún caso llegaría a los lugares más inhóspitos de la isla, aquellos que se quedarán grabados para siempre en tu memoria.

De hecho, prácticamente en cada vuelta de la carretera querrás detenerte a tomar una fotografía o simplemente disfrutar del paisaje.  

Mallorca cuenta con una amplia red de carreteras y autopistas que recorren la isla de un extremo a otro, lo que permite a los conductores explorar todos sus rincones. 

Desde las carreteras costeras hasta las carreteras de montaña, el viaje en coche por Mallorca es un verdadero placer para los sentidos.

Reservar con antelación

En cuestión de viajes la antelación siempre será tu gran aliada, y esa máxima se cumple también en la reserva de coches de alquiler.

Primero por la disponibilidad, sobre todo en temporada alta, o te anticipas o puedes llegar a verte con el vuelo y el hotel contratado, pero sin coche para moverte por la isla.

En segundo lugar por el precio, reservando con antelación puedes llegar a ahorrar decenas de euros y eso siempre viene bien.

Recuerda que al precio final debes añadirle un depósito o fianza, cantidad que se reintegrará al finalizar el viaje si el vehículo ha sido devuelto en las mismas condiciones en las que se entregó. 

Comparar precios

Otra regla que hay que seguir siempre para ahorrar dinero es comparar precios, pero no es necesario que mires en páginas y páginas.

Para eso hay buscadores que comparan entre cientos de webs de reservas de coche, así siempre obtendrás el mejor precio sin malgastar tu tiempo.

Tú sólo tienes que seleccionar el destino y la fecha de tu viaje, el buscador se encarga de mostrarte las mejores ofertas, que puedes ordenar o filtrar según tus intereses.

Elegir el vehículo adecuado

No todos tenemos las mismas necesidades a la hora de alquilar un coche, algunos viajamos solos, otros en pareja y otros con familia, amigos y hasta con mascotas.

También hay que tener en cuenta el tipo de viaje que piensas hacer, por ejemplo no es lo mismo ir de hoteles o casas rurales que ir de acampada.

Pero eso no es ningún problema, dentro de las opciones de coches para alquilar hay desde los más pequeños y baratos, hasta los más grandes a un mayor precio.

Incluso puedes optar por todoterrenos si piensas hacer alguna ruta off-road o furgonetas y monovolúmenes de hasta 7 plazas si viajas con un grupo grande.

O quizás te apetece zigzaguear por las maravillosas carreteras mallorquinas en un descapotable, mientras sientes como la brisa del mar mece tus cabellos.

Carretera de montaña de Mallorca
Carretera de montaña de Mallorca

Revisar las condiciones

Para no tener ningún disgusto durante el viaje lo mejor es revisar bien las condiciones, casi siempre hay una letra pequeña que reduce las coberturas.

Una de las primeras cosas a tener en cuenta son las coberturas del seguro, pero de eso ya hablaremos más adelante.

Otro detalle a tener en cuenta es la política de combustibles, en la mayoría de ocasiones será necesario que devuelvas el coche con el tanque lleno.

Pero puede ser que ellos no te lo den lleno, en ese caso deberás entregarlo al menos con el mismo combustible con el que te lo dieron.

También suele haber problemas con los conductores menores de 21 años, siempre hay que declararlo con antelación y en ese caso subirá algo la cuota de alquiler.

Además, los conductores menores de 21 años deben tener una antigüedad con el carnet de conducir de al menos un año.

Asegúrate de cuál es el kilometraje incluido en el precio de alquiler, ya que si te excedes cada kilómetro de más tiene un precio bastante elevado.

Por último, fíjate que la oficina de devolución coincida con la de recogida, también en la hora máxima para la entrega, ambos conceptos llevan un cargo adicional.

Llevar la documentación en regla

Para reservar un coche es imprescindible llevar la documentación en regla, incluyendo:

  • Permiso de conducción en vigor.
  • Documento de identificación en vigor.
  • Si el conductor no es ciudadano de la Unión Europea, debe presentar permiso de conducción internacional, pasaporte en vigor e información sobre su alojamiento en España.
  • Tarjeta de débito o crédito.

Revisar el vehículo

Antes de firmar el contrato de alquiler es imprescindible inspeccionar el vehículo en profundidad, asegurándose de su buen estado general.

Si detectas cualquier daño previo, hazle una foto y asegúrate de que quede reflejado en el contrato.

Revisa también cuál es el kilometraje real del coche y verifica que coincida con el que aparece en el contrato.

Vehículo aparcado en el centro urbano
Vehículo aparcado en el centro urbano

Contratar un seguro a todo riesgo

Aunque aumenta un poco el precio, contratar un seguro a todo riesgo al alquilar un coche puede brindar muchas ventajas.

A pesar de lo anterior, la principal ventaja es la económica, ya que están cubiertos todos los gastos por asistencia en carretera, accidentes, daños, reparaciones, robos o cualquier otro imprevisto. 

Otra ventaja es la tranquilidad, sabiendo que estás cubierto pase lo que pase, puedes disfrutar plenamente del viaje sin preocupaciones.

También tienes mayor flexibilidad, podrás llegar hasta las calas más recónditas de la isla sabiendo que estás cubierto ante cualquier imprevisto.

Conocer las leyes de tráfico

Aunque conozcas al dedillo las leyes de tráfico, siempre hay que estar pendientes de no cometer infracciones que puedan encarecer el viaje.

Sobre todo a la hora de aparcar, tanto en las ciudades, como en los pueblos o incluso en los espacios naturales, puede ser uno de los principales problemas viajando en coche.

Por ejemplo, en Palma de Mallorca está prohibido para los no residentes aparcar en las calles del centro histórico.

Siempre queda la opción de la zona azul, mucho más barata que los aparcamientos privados, pero con el inconveniente del límite de tiempo.

También debes estar muy pendiente de los ciclistas, por las sinuosas carreteras de Mallorca hay cientos de ellos.

Si vas a Mallorca en verano, ten en cuenta que está prohibido conducir con chanclas o sin camiseta. 

Por último, en la carretera ten mucha paciencia, recuerda que muchas carreteras son sinuosas, hay poca visibilidad y en temporada alta están congestionadas de turistas.

Devolver el coche a tiempo

Para evitar cargos adicionales es imprescindible devolver el coche de alquiler a tiempo, y para eso debes conocer los horarios de las oficinas con antelación.

Las oficinas ubicadas en los aeropuertos suelen tener un horario más amplio, incluso si están cerradas han planificado un procedimiento para realizar la devolución.

Por contra, las oficinas urbanas tienen un horario más reducido, aún así puedes acordar con ellos algún procedimiento de devolución si crees que vas a exceder el horario de atención al cliente.

Carretera junto a la costa en Mallorca
Carretera junto a la costa en Mallorca

Planificar la ruta

Conducir por una isla como Mallorca puede ser una experiencia inolvidable, los impresionantes paisajes naturales te acompañarán a lo largo de todo el viaje.

Pero es importante planificar bien la ruta con antelación, para poder llegar a la mayor cantidad de lugares posibles y no quedarte con las ganas de alguna visita.

Sobre todo en temporada alta, la cantidad de visitantes aumenta considerablemente y eso se nota en las carreteras.

No sólo hay tráfico lento en la capital, también puede haber en las carreteras de montaña o incluso para acceder a los lugares más inhóspitos, precisamente por su inaccesibilidad.

Por eso siempre debes calcular algún tiempo extra al que te marque el GPS para tus desplazamientos, mejor ir sobrados de tiempo.

Aunque las vacaciones son para relajarse, si es posible levántate pronto y podrás disfrutar de momentos de soledad y sobre todo de los amaneceres mallorquines.

Aprovecha las utilidades de los GPS como Google Maps que te indican si hay obras o atascos, además te ofrecen una ruta alternativa para no perder tiempo.

Ten la cámara o el móvil siempre a mano, te aseguramos que en Mallorca nunca te cansas de inmortalizar lugares y momentos.

Planifica el lugar donde vayas a estar a la hora de comer y reserva un restaurante con antelación, después de un largo viaje no querrás quedarte sin disfrutar de la gastronomía tradicional.

Y hasta aquí nuestros consejos para alquilar un coche y conducir por Mallorca, ya sólo queda te lanzarte a descubrir una de las islas más espectaculares de España.