Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Curiosidades del Camino de Santiago

Cinco curiosidades que quizá no conocías sobre el Camino de Santiago

Es probablemente la ruta histórica que encierra una mayor cantidad de mitos, leyendas y curiosidades de nuestra cultura.

Cinco curiosidades que quizá no conocías sobre el Camino de Santiago
Cinco curiosidades que quizá no conocías sobre el Camino de Santiago

¿Estás valorando la posibilidad de iniciar tu aventura con una Agencia del Camino de Santiago? Si es así, lo más probable es que quieras conocer más de él antes de pasar a la planificación.

A continuación, compartimos cinco de las curiosidades más destacadas de esta vía Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. ¡Toma nota!

¿Por qué existen tantas rutas diferentes?

Camino Portugués por la Costa, Camino Francés, Camino Inglés… ¿Cuál es el origen de estas rutas?

En realidad, su convivencia es bastante razonable si tenemos en cuenta que desde el preciso momento en que se descubrió el sepulcro de Santiago en Galicia, los peregrinos comenzaron a seguir sus propias rutas, es decir, desde sus propias casas hasta Santiago.

A medida que fue pasando el tiempo, debido a factores fundamentales como la seguridad o el avituallamiento, algunas de estos caminos pasaron a convertirse en rutas estandarizadas debido a la elevada afluencia de caminantes que las utilizaban.

¿Qué es exactamente La Compostela?

Se trata de un documento que sirve para verificar que un peregrino ha hecho el Camino de Santiago por devoción, por un voto o por piedad (devociones affectu, voti vel pietatis causa).

Cuenta con el formato de un pergamino clásico escrito en latín y emitido por la iglesia a través de la oficina del peregrino de Santiago de Compostela.

La Compostela únicamente es concedida a aquellos que demuestran a través del correspondiente credencial que efectivamente ha recorrido los últimos 100 kilómetros a pie o, en su defecto, a caballo o bien 200 kilómetros en bicicleta.

Lógicamente, debido a la naturaleza de este documento, únicamente es entregado a aquellas personas que han decidido llevar a cabo la peregrinación por motivos religiosos.

En caso de que se lleve a cabo por cuestiones deportivas u otro tipo de finalidades, se puede obtener un certificado diferente.

¿Cuál es el origen del primer Camino de Santiago?

De acuerdo con la leyenda, hacia el año 829 un pastor se encontró con un extraño sepulcro. Su primera decisión fue comunicarlo al Obispo y este al rey Alfonso II, el Casto.

Este último decidió analizar dicho hallazgo y, para ello, siguió el que, entonces, era el único camino que conectaba a Galicia con Oviedo (y que en la actualidad recibe el sobrenombre de Camino Primitivo).

¿Quién se considera el primer peregrino de la historia?

El primer título de peregrino que se emitió lo ostenta Gotescalco, el arzobispo de Le Puy cuando llevó a cabo su ruta en el 950 partiendo de Aquitania.

Fue a partir de entonces cuando comenzaron a planificar la ruta otros peregrinos de Francia.

Además, hacia el siglo XVII un príncipe italiano llevó a cabo una de las primeras rutas documentadas.

¿Cuándo y cómo aparecieron las populares flechas amarillas?

Uno de los símbolos más característicos del Camino de Santiago son las flechas amarillas.

Su origen se ubica en la década de los años 80 cuando Andrés Muñoz y Elías Valiña comenzaron a pintarlas.

A partir de ahí diferentes asociaciones del Camino conservaron estas flechas e incluyeron nuevas en diferentes zonas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad