Guía del Parque Natural Collados del Asón


Guía para visitar el Parque Natural Collados del Asón

Ubicado en el municipio de Soba, ya casi en la frontera con la provincia de Burgos, el Parque Natural Collados del Asón es uno de lo espacios naturales más visitados de Cantabria.

Parque Natural Collados del Asón, una de las maravillas naturales de Cantabria
Parque Natural Collados del Asón, una de las maravillas naturales de Cantabria

Se trata de una macizo montañoso modelado por la acción de las últimas glaciaciones cuaternarias, de especial interés por su desarrollo en las cotas más bajas de la península ibérica.

Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu alojamiento con Booking, puedes elegir entre hoteles, hostales, casas rurales o apartamentos, con la opción de cancelar gratuitamente en la mayoría de habitaciones si cambias de idea.

Cómo se formó:

Originalmente el relieve se formó debido a la acción del hielo durante el período Cuaternario, estando incluido dentro del conjunto glaciar de la Montaña Oriental de Cantabria.

Formaciones rocosas junto al río Asón
Formaciones rocosas junto al río Asón

Tras la desaparición del hielo tuvieron lugar procesos kársticos que dejaron su huella en forma de lapiaces, dolinas, cuevas, simas y cavidades, conformando uno de los mayores sistemas subterráneos de España.

Finalmente fue la dinámica fluvial la encargada de modelar el paisaje que podemos ver hoy en día, es precisamente en el interior del parque donde nace el río Asón y su principal afluente, el río Gándara.

Qué ver en el Parque Natural Collados del Asón:

Aquí tienes una vídeo-guía donde te mostramos todo lo que hay que ver y hacer en el Parque Natural Collados del Asón, pero si lo prefieres, también tienes la opción de contratar una visita guiada desde Santander.

Si te gustó el vídeo, regálanos un Me Gusta y suscríbete a nuestro canal de Youtube.

Nacimiento del río Asón

El principal atractivo del parque es la espectacular cascada de aproximadamente 70 metros de altura formada por el río Asón poco después de su nacimiento, considerada la más alta de Cantabria.

Nacimiento del río Asón
Nacimiento del río Asón

También conocida como cascada de Cailagua, una leyenda cuenta que se trata de la larga cabellera plateada de una anjana, hechicera de la mitología cántabra encerrada allí por su hermana como castigo por sus travesuras.

La realidad es que el río Asón nace en la Peña Azalagua, tras recoger el agua que se filtra desde las simas ubicadas en la parte más alta de la montaña.

Cascada del Asón o Cascada de Cailagua
Cascada del Asón o Cascada de Cailagua

Hay dos formas de disfrutar de las espectacular cascada del Asón, en primer lugar desde los numerosos miradores ubicados en la carretera que se adentra en el corazón del Parque Natural Collados del Asón.

El más famoso es el Mirador del Nacimiento del Asón o Mirador de Cailagua, ubicado justo enfrente de la catarata con forma de cola de caballo.

Mirador del Nacimiento del Asón o Mirador de Cailagua
Mirador del Nacimiento del Asón o Mirador de Cailagua

Si las vistas panorámicas son espectaculares, disfrutar viendo de cerca cómo se precipita el agua al vacío no se queda atrás, mientras las diminutas gotas van dejando grandes arcoiris a su paso.

Hay dos rutas que permiten acercarse hasta la base de la cascada del Asón, una de unos 200 metros que parte junto a la carretera CA-265 y otra ruta circular de 9 kilómetros desde la localidad de Asón.

Mirador del Collado del Asón

El más famoso de los miradores del Parque Natural Collados del Asón es el Mirador de Cailagua, ya que ofrece las mejores vistas panorámicas de la cascada del Asón.

Pero si se quiere disfrutar con la inmensidad del paisaje natural y las diferentes formaciones rocosas que lo conforman, lo mejor es asomarse al Mirador del Collado del Asón.

Vistas desde el Mirador del Collado del Asón
Vistas desde el Mirador del Collado del Asón

Ubicado en lo alto de la carretera CA-265, a sus pies se extiende al estrecho valle formado por el Asón, aunque desde aquí el río queda oculto tras las paredes rocosas.

Muy cerca hay un extenso parking, el punto de partida de varias rutas de senderismo por el parque natural. 

Geomorfología

Además de la acción moldeadora fluvial, no hay que olvidar que la zona ocupada por el Parque Natural de los Collados del Asón se formó debido a la glaciación y los procesos kársticos.

Formaciones rocosas dentro del Parque Natural Collados del Asón
Formaciones rocosas dentro del Parque Natural Collados del Asón

Para conocer más sobre el orígen glaciar es imprescindible visitar el Circo de Hondojón, el valle glaciar de Bustalveinte o el Lapiaz del Hoyón de Saco.

Por su parte entre las formaciones kársticas de más interés destacan los Castros de Horneo, el Poljé de Brenavinto o el Hoyón de Saco.

Flora y fauna

Otro de los grandes atractivos del Parque Natural de los Collados del Asón es su flora y fauna.

En el primer caso cabe destacar la presencia de encinares cantábricos, hayedos, abedules o la abundante vegetación del bosque de ribera.

Buitres leonados volando junto a los acantilados rocosos del Parque Natural Collados del Asón
Buitres leonados volando junto a los acantilados del Parque Natural Collados del Asón

Por su parte entre la fauna llama la atención las numerosas aves rapaces que sobrevuelan los acantilados rocosos, especialmente abundante es el buitre leonado.

Entre los mamíferos es destacable la alta densidad de murciélagos que habitan en el extenso sistema cavernario de la región, pudiendo encontrar murciélagos de cueva, murciélagos de herradura y murciélago grande de herradura.

Rutas por el Parque Natural Collados del Asón:

Para recorrer los principales puntos de interés del parque puedes seguir alguna de la rutas señalizadas.

Ruta de Cailagua, nacimiento del río Asón

También conocida como Ruta de la Cascada, se trata de la ruta de senderismo más famosa y transitada, ya que lleva desde la localidad de Asón hasta la base de la cascada del mismo nombre.

Siguiendo el sendero PR-S 014 se recorrerán en total 9 kilómetros, tardando aproximadamente 3 horas y media.

PR-S 014 junto a la Cascada del Asón
PR-S 014 junto a la Cascada del Asón

Ruta del Glaciar de Hondojón

Es la mejor opción para descubrir la geomorfología del Parque Natural de los Collados del Asón, tiene como origen y final el aparcamiento junto al Mirador del Collado del Asón.

Recorriendo la ruta PR-S 066, a lo largo de casi 14 kilómetros se pasa por el Alto de la Posada, el Monte Llusías, el Circo de Hondojón o el Cabañal de Ojón.

Sendero de Pequeño Recorrido en el Parque Natural Collados del Asón
Sendero de Pequeño Recorrido en el Parque Natural Collados del Asón

Vuelta a Colina

Aunque se trata de la ruta más difícil, es una de las más seguidas por su valor paisajístico, geomorfológico y etnográfico.

También tiene como origen el aparcamiento junto al Mirador del Collado del Asón, siguiendo desde aquí el sendero circular PR-S 077 de 15 kilómetros.

Pasa por los Castros de Horneo, el complejo glaciar de Saco, la Canal de Rolacías o el cabañal de Brenacobos.

Información:

El acceso a todo el espacio natural es libre y gratuito.

Cascada del Asón o Cascada de Cailagua
Cascada del Asón o Cascada de Cailagua

Centro de Interpretación del Parque Natural de los Collados del Asón

Por su parte el horario del Centro de Interpretación del Parque Natural de los Collados del Asón es el siguiente:

  • De enero a marzo y en noviembre y diciembre: de miércoles a viernes de 10:00 a 15:30 horas y los fines de semana y festivos de 10:00 a 18:00 horas.
  • De abril a junio y en octubre: de miércoles a viernes de 10:00 a 17:00 horas y los fines de semana y festivos de 10:00 a 19:00 horas.
  • En julio y agosto: de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.
  • En septiembre: de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

El Centro de Interpretación se ubica en La Gándara de Soba. La entrada es gratuita.

Cómo llegar a los Collados del Asón:

No es posible llegar en transporte público al Parque Natural Collados del Asón, únicamente se puede viajar en transporte particular por sus principales sitios de interés.

Nacimiento del río Asón en el Parque Natural Collados del Asón
Nacimiento del río Asón en el Parque Natural Collados del Asón

La carretera CA-265 recorre el espacio natural de norte a sur, conecta al norte con la CA-261 en Arredondo y al sur se divide entre la CA-256 en dirección a La Gándara y la CA-665 en dirección al Portillo de La Sía.

Si necesitas alquilar un coche para recorrer la zona, con el buscador de Rentalcars encontrarás los precios más baratos entre cientos de webs de reservas.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!! 🙂Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin