Guía de Tazones

Qué ver en Tazones, Asturias

A unos kilómetros de Gijón hay una joya que guarda la esencia marinera de Asturias, te hablamos de Tazones.


Estrechas callejuelas y casas encaladas se arremolinan entre la línea de costa y lo alto de la montaña, ofreciendo una imagen de postal a sus visitantes.

Digno merecedor de ser incluido entre los pueblos más bonitos de España, acompáñanos y te contamos todo lo que hay que ver en Tazones.

Visitar Tazones

Tazones se encuentra junto a la desembocadura de la ría de Villaviciosa, dividido en dos barrios que han sido catalogados como Conjunto Histórico Artístico. 

Casas de colores de los pescadores
Casas de colores de los pescadores

A pesar de su pequeño tamaño, Tazones ha jugado un papel crucial en la historia, ya que fue el puerto donde desembarcó el rey Carlos I de España y V de Alemania, pisando por primera vez tierras españolas en 1517.

Este hecho se recuerda cada mes de agosto en una recreación histórica, catalogada como fiesta de interés turístico del Principado de Asturias.

Carteles en recuerdo del desembarco de Carlos V en Tazones
Carteles en recuerdo del desembarco de Carlos V en Tazones

Barrio de San Roque

La vida en Tazones gira en torno a su pintoresco puerto, desde donde además se obtiene la vista más bonita de la localidad, con el caserío extendiéndose entre el mar y la montaña.

Reservado hoy en día para pequeñas embarcaciones pesqueras, entre los siglos XVI y XVII fue un importante puerto ballenero, cuyas huellas todavía podemos ver en la cercana Plaza del Riveru.

Plaza del Riveru junto al puerto pesquero
Plaza del Riveru junto al puerto pesquero

Considerada el corazón del barrio de San Roque, en ella todavía se conserva un palenque de madera utilizado para varar y botar las embarcaciones.    

A su alrededor se puede sentir la esencia marinera de Tazones, con sus blancas casas de pescadores con balcones y ventanas de madera desde donde disfrutar de las vistas al mar. 

Entre todas ellas sobresale la Casa de las Conchas, decorada por sus propietarios con cientos de conchas durante más de 20 años, se ha convertido en uno de los lugares más fotografiados de Tazones. 

Casa de las Conchas en Tazones
Casa de las Conchas en Tazones

A su lado hay un hórreo, una construcción tradicionalmente utilizada para guardar los alimentos a salvo de la húmedad y los animales.

Recorriendo el entramado de estrechas callejuelas del barrio de San Roque, puedes seguir parte de la Ruta del Azabache hasta lo alto del acantilado donde se ubica el Faro de Tazones.

O también puedes dirigirte hacia la calle principal, flanqueada por casonas con sus balcones pintados de vivos colores.

Todos los bajos han sido ocupados por tiendas y restaurantes, en cualquiera de ellos puedes hacer un alto en el camino para probar los pescados y mariscos frescos capturados en el Cantábrico. 

Restaurantes en Tazones
Restaurantes en Tazones

Barrio de San Miguel

Del otro lado de la calle se extiende el barrio de San Miguel, donde nos espera otro laberinto de callejuelas y casas encaladas.

Además, en un extremo se ubica la iglesia parroquial de Tazones, también de un blanco impoluto, está dedicada al igual que el barrio a San Miguel. 

Escultura de una redera en el Mirador de las Mujeres
Escultura de una redera en el Mirador de las Mujeres

Otra parada imprescindible es el Mirador de las Mujeres, donde se ha ubicado un banco con una escultura de madera en homenaje a las rederas. 

Desde aquí se obtiene una de las mejores vistas panorámicas de Tazones, con la playa extendiéndose a lo largo de 200 metros a los pies del caserío.

Playa de Tazones, lugar donde se han descubierto huellas de dinosaurios
Playa de Tazones, lugar donde se han descubierto huellas de dinosaurios

Cuando baja la marea, es posible acercarse hasta el extremo donde empiezan las rocas, en busca de las numerosas huellas de dinosaurio que hay en Tazones.

En la entrada del arenal hay un panel explicativo para no perderse ninguna de las diferentes icnitas, siendo especialmente numerosas las huellas tridáctilas de dinosaurios bípedos.

Ría de Villaviciosa

Al otro lado del puntal se extiende la ría de Villaviciosa, estuario protegido como reserva natural parcial por su gran valor ecológico.

Está formado por dunas, humedales, acantilados y la espectacular playa de Rodiles, uno de los mayores arenales de Asturias.

En total, son más de 1.000 hectáreas utilizadas por las aves acuáticas como lugar de paso, por eso está catalogado como Lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial Protección para Aves y sitio Ramsar.

Bodega de la Sidra El Gaitero junto a la ría de Villaviciosa
Bodega de la Sidra El Gaitero junto a la ría de Villaviciosa

Varios observatorios a los largo de la ría permiten escudriñar a las aves desde una distancia de seguridad, para aprender más sobre ellas, se puede visitar el Centro de Interpretación de la Ría de Villaviciosa.

También es posible hacer numerosas actividades acuáticas y visitar la bodega de la Sidra El Gaitero, un llagar con siglos de tradición en Asturias.

Cómo llegar a Tazones

Aunque la mayoría de turistas llegan a Tazones en transporte privado, también es posible acceder en transporte público.

La empresa de autobuses Alsa cubre el trayecto desde Gijón, tardando aproximadamente una hora en hacer la ruta de unas 30 paradas, el precio son 3,20€.

Aparcamiento junto a la Iglesia de San Miguel
Aparcamiento junto a la Iglesia de San Miguel

También es posible llegar a Tazones en autobús desde Villaviciosa, mucho mejor conectada con otras ciudades como Oviedo y Ribadesella, en éste caso el billete cuesta 1,55€.

Si viajas en transporte privado, debes saber que el casco histórico es de acceso restringido para residentes, pero han habilitado un parking gratuito en el entorno de la Iglesia de San Miguel.