Qué ver en el Desierto de Tabernas
Considerado el único paraje desértico de Europa, sigue leyendo y descubre todo lo que hay que ver y hacer en el Desierto de Tabernas.
Si por algo es conocido mundialmente es por haber acogido numerosas grabaciones de películas de Hollywood, en especial de spaghetti western.
Incluso puedes alojarte en un camping ambientado en el antiguo Oeste, descubre toda la oferta de alojamiento disponible en Booking.
Cómo se formó
La situación geográfica del Desierto de Tabernas es la que ha provocado la escasez de precipitaciones que han dado forma a este singular paraje.
Concretamente se encuentra entre la Sierra de los Filabres, Sierra de Alhamilla y Sierra Nevada, totalmente aislado de las corrientes húmedas del Mediterráneo.
Esto además provoca que haya más de 3.000 horas de sol al año y temperaturas extremas que van desde -5ºC hasta 45ºC.
El paisaje se caracteriza por las numerosas cárcavas, atravesadas por ramblas de ríos que sólo llevan agua, barro y piedras durante la época de lluvias.
Este tipo de terreno es conocido como badlands, en castellano malas tierras.
Qué hacer en el Desierto de Tabernas
Aquí tienes toda la información para visitar Tabernas, pero si tienes poco tiempo, puedes apuntarte a una visita guiada o a una excursión desde Almería.
Qué ver en Tabernas
La visita turística debe comenzar en la localidad que da nombre al desierto, no en vano es una de las poblaciones más secas de Europa.
Está presidida por un castillo de origen árabe del siglo XI, llegó a ser la alcazaba más importante de la provincia de Almería.
Hoy se encuentra en ruinas, pero desde su posición privilegiada se divisa gran parte del Desierto de Tabernas.
En pleno casco histórico, junto a la Glorieta de España, se ubica la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
Fue edificada a principios del siglo XVI siguiendo un estilo mudéjar, hoy está incluida en el listado de Bien de Interés Cultural.
En sus alrededores se encuentran interesantes edificios como el Teatro Municipal, el antiguo Ayuntamiento o casas señoriales de estilo neoclásico.
Ya en las afueras del casco urbano se puede visitar el Centro de Interpretación de Terrera Ventura y el Desierto de Tabernas.
En su interior se cuenta el proceso de formación del único desierto de Europa, así como el desarrollo de la primera gran sociedad que lo habitó.
Al otro lado del cerro del castillo se ubica la Plaza de Toros de piedra vista y a su lado un mirador con merenderos.
Western en el Desierto de Tabernas
Si por algo es conocido el Desierto de Tabernas es por haber sido escenario de numerosas películas de Hollywood, acogiendo más de 300 grabaciones.
Su fama comenzó en la década de los 60 del siglo XX, cuando se rodaban películas de spaghetti western.
Este fue el escenario escogido por el director italiano Sergio Leone para rodar la Trilogía del Dólar, protagonizada por Clint Eastwood.
Esas tres películas se llaman en castellano: “Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo”.
Del género del western también acogió la grabación de “Hasta que llegó su hora”, protagonizada por Henry Fonda y Charles Bronson, que también participó en “Sol Rojo”.
Si hay una película que ha dejado su huella en el Desierto de Tabernas ha sido “El Cóndor”, ya que sus decorados todavía se pueden en actualidad.
Pero no sólo se ha grabado western en el Desierto de Tabernas, también es el escenario de:
- Lawrence de Arabia, dirigida por David Lean y protagonizada por Peter O’Toole.
- Cleopatra, protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton, ganó 4 premios Óscar.
- Patton, protagonizada por George C. Scott que ganó el Óscar a mejor actor.
- Conan el Bárbaro, protagonizada por Arnold Schwarzenegger.
- Indiana Jones y la última cruzada, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Harrison Ford.
- 800 Balas, comedia que homenajea el spaghetti western, dirigida por Álex de la Iglesia.
- Exodus, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Christian Bale.
- Assassin’s Creed, adaptación del videojuego protagonizada por Michael Fassbender.
- Terminator: Destino oscuro, sexta entrega de la saga Terminator.
Series
No sólo películas se han rodado en el Desierto de Tabernas, también series como Doctor Who, Penny Dreadful o Black Mirror.
Además de Juego de Tronos, la famosa serie de fantasía medieval estableció aquí el territorio dothraki.
Concretamente en la Rambla del Búho, dentro del Paraje de la Tortuga, se grabó la escena donde Daenerys Targaryen llega a la ciudad Vaes Dothrak.
Aunque en la ficción se añadieron dos grandes estatuas de caballos que daban la bienvenida a la madre de dragones.
La ciudad en sí fue representada en un pequeño poblado ubicado en el Paraje del Chorrillo, en dirección a Sierra Alhamilla.
Poblados del oeste
De la época del spaghetti western se conservan los escenarios que recreaban el lejano oeste, hoy reconvertidos en parques temáticos.
Es el caso del Oasys Mini Hollywood, Fort Bravo (Texas Hollywood) y Rancho Western Leone.
A través de los diferentes decorados se puede revivir la vida del salvaje oeste, recorriendo la taberna, el hotel, el banco, la iglesia, la oficina del sheriff, la estación de trenes o la oficina postal.
También se recreaban las cercanas poblaciones mexicanas, donde se refugiaban los fugitivos de la ley.
Así como los campamentos donde se asentaban los indios nativos o los fuertes desde donde los americanos defendían las posiciones conquistadas.
Y por si esto fuera poco, hay espectáculos western que recrean toda la acción de la época.
Desde los bailes de can-can en el salón, hasta las partidas de cartas, peleas, tiroteos o persecuciones a caballo entre el sheriff y los forajidos.
Flora y fauna
A pesar de lo que pueda parecer a primera vista, hay una gran variedad de plantas y animales que viven en el Desierto de Tabernas.
Han sabido adaptarse a los diferentes ecosistemas del paraje natural, desde el borde de las ramblas hasta las laderas de las zonas montañosas.
Entre la flora se incluyen algunas especies únicas de esta región árida, como el euzomodendron bourgaeanum que está presente desde el Jurásico.
Además está presente la salicornia, chumbera, esparto, tomillo, taray, adelfa, retama o jara blanca almeriense.
Por su parte las aves son las reinas del Desierto de Tabernas, no en vano ha sido declarado ZEPA.
Hay abejarucos, perdices, grajillas, gorriones, camachuelos, cernícalos, vencejos, jilgueros o verdecillos.
En menor medida hay mamíferos como conejos, zorros, erizos y lirones; anfibios como ranas y sapos o reptiles como lagartijas, lagartos y culebras.
Cómo llegar al Desierto de Tabernas
Hasta el Desierto de Tabernas sólo se puede llegar en transporte particular, pero cuenta con buena conexión por carretera desde Almería.
Sólo hay que seguir la autovía A-92 para adentrarse en el corazón del paraje natural, una vez allí se puede seguir la carretera N-340a.
Si necesitas alquilar un coche, con Rentalcars encontrarás los mejores precios entre cientos de webs de reservas.
Y si lo prefieres, puedes contratar un tour en 4X4 o una ruta de senderismo.