Guía de Las Navas del Marqués

Guía turística para visitar Las Navas del Marqués

Ubicada en Ávila, colindando con las provincias de Madrid y Segovia, Las Navas del Marqués es una de las localidades más pobladas y de mayor interés turístico de la región.

Castillo Palacio de Magalia en Las Navas del Marqués
Castillo Palacio de Magalia en Las Navas del Marqués

Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu hotel en Las Navas del Marqués con Booking, también hay hostales, apartamentos o casas rurales, con la opción de cancelar gratis en la mayoría de habitaciones si cambias de idea.

Qué ver en Las Navas del Marqués:

Aquí tienes una guía completa para visitar Las Navas del Marqués, también puedes aprovechar para descubrir Ávila o Candeleda.

Castillo Palacio de Magalia

Es el principal monumento civil de la localidad, su figura domina las vistas desde cualquier punto del valle que la rodea.

Fue construido en 1540 por orden de don Pedro de Dávila y Zúñiga, primer Marqués de Las Navas.

Cuando el linaje se unió con el de la Casa de Medinaceli, éstos utilizaron el castillo como sede administrativa de su ducado.

Castillo-Palacio de Magalia en Las Navas del Marqués
Castillo-Palacio de Magalia en Las Navas del Marqués

En 1906 se vendió a la empresa Unión Resinera Española, quienes más tarde lo cedieron al Estado para que se encargara de su mantenimiento y explotación.

Actualmente depende del Ministerio de Cultura, por lo que el uso que se le ha dado en los últimos años ha sido principalmente para organizar eventos culturales.

En 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Se edificó siguiendo un estilo renacentista, incorporando componentes defensivos característicos de los castillos medievales.

El elemento más antiguo es el torreón de planta circular, se construyó en el siglo XI y hoy se utiliza como capilla.

La decoración del palacio es de estilo renacentista, balcones, ventanas, puertas, patios y escudos nobiliarios recuerdan el glorioso pasado del recinto.

Jardines del Castillo Palacio de Magalia
Jardines del Castillo Palacio de Magalia

Normalmente no es posible acceder al interior del Castillo Palacio de Magalia, únicamente durante los eventos culturales o las visitas guiadas de la Oficina de Turismo de Las Navas del Marqués.

Tienen lugar los jueves y sábados de julio y agosto a las 10:00 y 11:15 horas, y los sábados del resto del año a las 12:30 horas.

Para reservar plaza hay que contactar con antelación con la Oficina de Turismo.

Lo que sí se puede es acceder hasta los jardines, de lunes a viernes de 08:00 a 21:30 horas.

Cierran los sábados, domingos, festivos, todo el mes de agosto y si hubiera algún evento dentro del recinto.

Iglesia de San Juan

Ubicada junto al Castillo Palacio de Magalia, es actualmente la iglesia parroquial de Las Navas del Marqués.

Fue construida entre los siglos XIV y XVI, por lo que mezcla varios estilos arquitectónicos en su diseño.

Sólo se puede visitar durante el horario de misas, los días festivos a las 11:00 y 12:00 horas.

Iglesia de San Juan en Las Navas del Marqués
Iglesia de San Juan en Las Navas del Marqués

El mayor atractivo se encuentra en su interior, se trata del retablo mayor barroco.

En el centro se puede ver la imagen de San Juan Bautista, flanqueado por San Pedro, San Pablo, San Estanislao de Kostka y San Luis de Gonzaga.

Iglesia de San Juan en Las Navas del Marqués
Iglesia de San Juan en Las Navas del Marqués

En las capillas laterales están las imágenes de la Virgen de la Paz y el Cristo de la Salud, ésta última obra del escultor Aniceto Marinas.

Para terminar destacamos el órgano, data del siglo XVII.

Convento de Santo Domingo y San Pablo

Ubicado muy cerca del Castillo Palacio de Magalia, fue construido a mediados del siglo XVI también por orden del primer Marqués de Las Navas, don Pedro de Dávila y Zúñiga.

Los primeros moradores fueron los frailes dominicos, a finales del mismo siglo de su construcción se transformó en una iglesia colegial, y más adelante en una Escuela de Gramática.

Convento de Santo Domingo y San Pablo en Las Navas del Marqués
Convento de Santo Domingo y San Pablo en Las Navas del Marqués

El siglo XIX trajo un período de decadencia para el monasterio, primero fueron los frailes exclaustrados por orden de José Bonaparte y unos años después saqueado por las propias tropas francesas.

Con la Desamortización de Mendizábal de 1837, fue definitivamente abandonado por la comunidad religiosa.

En 1845 se procedió a la subasta del convento, pasando a manos de un vecino de La Navas que pagó por él algo más de 200.000 reales, se quedó el terreno y cedió las construcciones sacras a la parroquia.

Durante la Guerra Civil las principales posesiones artísticas se trasladaron al Museo Arqueológico Nacional, muchas otras fueron saqueadas, siendo finalmente el edificio abandonado.

En 1982 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional para ayudar a su conservación.

Convento de Santo Domingo y San Pablo en Las Navas del Marqués
Convento de Santo Domingo y San Pablo en Las Navas del Marqués

La decoración es bastante sobria, sigue un estilo herreriano seguramente influenciado por el cercano Monasterio de El Escorial, construido en la misma época.

En la fachada el elemento más destacado es el óculo ubicado sobre la portada, en lugar del tradicional rosetón; está flanqueado por los escudos del Marqués de Las Navas.

Remata el conjunto el frontón con el escudo de la Orden de los Predicadores y tres pináculos con bolas.

Del interior el mayor tesoro que se conserva es la lauda de bronce de los Marqueses de Las Navas, una obra de arte del escultor renacentista Pompeo Leoni.

Sólo se puede acceder al interior durante los eventos culturales que suele organizar el Ayuntamiento de Las Navas a lo largo del año.

Ermita del Santísimo Cristo de Gracia

Ubicada en la entrada de la localidad, fue erigida en el siglo XV para guardar la imagen del Cristo de Gracia, santo del gremio de la ganadería hoy convertido en patrono de Las Navas del Marqués.

Ermita del Santísimo Cristo de Gracia en Las Navas del Marqués
Ermita del Santísimo Cristo de Gracia en Las Navas del Marqués

En el interior lo que más llama la atención es la imagen del Santísimo Cristo de Gracia, donada por el escultor segoviano Aniceto Marinas en 1948, después de enamorarse de la villa durante los muchos veranos que pasó allí.

Es sacada en procesión la segunda semana de julio durante las fiestas patronales.

Historia de Las Navas del Marqués:

Los orígenes de la localidad son bastante recientes, si tenemos en cuenta que la zona no fue habitada hasta el siglo XIII, a excepción de algunos pastores que utilizaban estas tierras vírgenes para el pastoreo de su ganado.

Los primeros documentos oficiales que nombran la localidad se remontan al año 1256, cuando el rey Alfonso X ordenó la repoblación de Ávila y sus alrededores después de la reconquista cristiana.

Iglesia de San Juan junto al Castillo-Palacio de Magalia de Las Navas del Marqués
Iglesia de San Juan junto al Castillo-Palacio de Magalia de Las Navas del Marqués

Con el nombramiento de don Pedro de Dávila y Zúñiga como el primer Marqués de Las Navas en 1533, la localidad recibió su nombre actual.

En esa época de esplendor se construyó el Castillo Palacio de Magalia, el monumento civil de mayor interés.

El marqués también impulsó la construcción del cercano Convento de Santo Domingo y San Pablo.

Desde siempre ha sido una villa dedicada a la ganadería, en el siglo XVII hubo un gran auge de la industria textil, lo que permitió fomentar el pastoreo de ovejas, así como el auge de oficios como las tejedoras, hilanderas o cardadores.

Con el declive del comercio lanar, en el siglo XIX se pasó a la ganadería bovina, principalmente dedicada a la obtención de leche y de la famosa carne roja de Ávila, productos ambos de gran renombre aún hoy en día.

Fuente en una plaza de Las Navas del Marqués
Fuente en una plaza de Las Navas del Marqués

A partir del siglo XX comenzó a destacar como un sitio de veraneo, las familias acomodadas de Madrid escapaban a la sierra para alejarse del bullicio de la ciudad y poder disfrutar del maravilloso entorno natural.

Actualmente el sector turístico sigue siendo uno de los que más impulsan la economía, con gran concurrencia de familias madrileñas durante los meses estivales, llegando incluso a quintuplicar la población invernal.

Fiestas de Las Navas del Marqués:

Las fiestas patronales se celebran en honor del Santísimo Cristo de Gracia, Patrón de Las Navas del Marqués, la segunda semana de julio.

El día grande es el sábado, al caer la tarde sale en procesión la imagen del cristo por las calles de la villa, desde la Ermita del Santísimo Cristo de Gracia hasta la Iglesia Parroquial de San Juan, de donde regresará el siguiente miércoles.

Castillo Palacio de Magalia en Las Navas del Marqués
Castillo Palacio de Magalia en Las Navas del Marqués 

Por su parte el Santísimo Cristo de la Salud es venerado la segunda semana de agosto, en lo que se conoce como la Semana Grande.

El día más importante es el 15 de agosto, las familias naveras siguen en romería al cristo hasta El Valladar, un pinar donde aprovechan para merendar y disfrutar de las actividades lúdicas que organiza el ayuntamiento.

Gastronomía de Las Navas del Marqués:

La gastronomía está influenciada por la cocina tradicional abulense, pero incluyendo sus propios productos y platos típicos.

Entre los entrantes son imprescindibles las patatas revolconas, que en Las Navas llaman pote navero, un puré de patatas aliñado con pimentón al que se le añaden productos de la matanza, como chorizo o torreznos.

También podemos degustar una rica sopa castellana, judiones de Ávila, cachuelos o unos huevos camperos.

Judiones de Ávila, uno de los platos típicos de la gastronomía de Las Navas del Marqués
Judiones de Ávila, uno de los platos típicos de la gastronomía de Las Navas del Marqués

Si hablamos del plato principal, el rey es sin duda es el chuletón de Ávila, exquisita carne roja obtenida de las vacas que se ven pastar en los verdes valles de los alrededores de la villa.

También de la ganadería ovina y caprina se obtiene una excelente materia prima, el lechazo o el cabrito asado en horno de leña son dos de los grandes manjares de la región.

Chuletón de Ávila, el plato estrella de la gastronomía de Las Navas del Marqués
Chuletón de Ávila, el plato estrella de la gastronomía de Las Navas del Marqués

Aunque no cuentan con Denominación de Origen Protegida, los vinos de la zona son el complemento perfecto para esta excelente gastronomía.

También puedes optar por acercarte a una típica bodega, donde puedes probar las combinaciones de vino dulce y seco de la casa.

Bodega tradicional en Las Navas del Marqués
Bodega tradicional en Las Navas del Marqués

Los postres típicos son de una larga tradición de dulces de convento, mantecadas, empanadas o tortas son algunas de las opciones que podemos encontrar.

No te quedes sin plaza y reserva tu restaurante en Las Navas del Marqués con El Tenedor, además puedes obtener hasta un 50% de descuento en carta.

Cómo llegar a Las Navas del Marqués:

Hay varios medios de transporte público disponibles para llegar a Las Navas del Marqués, se puede escoger entre viajar en autobús o tren regional.

Autobús

El Grupo Avanzabus se encarga de ofrecer el servicio de autobuses entre Ávila y Las Navas.

Desde Madrid únicamente llegan autobuses desde San Lorenzo de El Escorial, concretamente la línea 666 gestionada por Autocares Herranz.

Tren

La otra alternativa es viajar en los trenes regionales de Renfe, desde la Estación de Chamartín parte un tren que, pasando por Las Navas del Marqués, llega hasta Ávila.

Desde Madrid el trayecto dura algo más de una hora y cuesta 9,50€. Partiendo desde Ávila se tarda apenas media hora, el billete cuesta 3,65€.

La Estación de Las Navas está alejada del casco urbano de la villa, hay un servicio de autobuses que une estos dos puntos coincidiendo con la llegada de los trenes.

Transporte particular

Por último está la opción de viajar en transporte particular, muy recomendado para los prefieran la libertad de recorrer a su aire este precioso entorno.

La carretera que pasa por Las Navas del Marqués es la M-505 o CL-505, va desde San Lorenzo de El Escorial hasta Ávila.

Si necesitas alquilar un coche, con el buscador de Rentalcars encontrarás los mejores precios entre decenas de webs de reserva.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!