Guía de Orbaneja del Castillo


Guía de turismo para visitar Orbaneja del Castillo

Ubicada en el Valle de Sedano, al límite con Cantabria, Orbaneja del Castillo tiene uno de los conjuntos de arquitectura popular mejor conservados de la provincia de Burgos.

Cascada de Orbaneja del Castillo entre las casas populares
Cascada de Orbaneja del Castillo entre las casas populares

Además llama la atención su entorno natural, enclavada entre las paredes del cañón del Ebro, por la villa discurre un arroyo que se precipita en una cascada de 25 metros de altura.

Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu hotel en Orbaneja del Castillo con Booking, también hay hostales, casas rurales y apartamentos, con la opción de cancelar gratis en la mayoría de habitaciones si cambias de idea.

Qué ver

Aquí tienes una vídeo-guía con todo lo que hay que ver en Orbaneja del Castillo, también puedes aprovechar para visitar Burgos.

Si te gustó el vídeo, regálanos un Me Gusta y suscríbete a nuestro canal de Youtube para enterarte antes que nadie de las últimas novedades.

Cueva del Agua

Aunque escondida a los pies de una cornisa de piedra, la Cueva del Agua se lleva gran parte del protagonismo turístico.

Forma parte de uno de los complejos kársticos más importantes de la provincia de Burgos, junto con la Cueva del Níspero o la Cueva del Barbancho.

Cueva del Agua en Orbaneja del Castillo
Cueva del Agua en Orbaneja del Castillo

Además de haber servido de refugio desde tiempos inmemoriales, de ella brotan las cristalinas aguas que dan de beber a la población de Orbaneja del Castillo,

Encauzadas en un tranquilo arroyo que atraviesa la población, pronto se precipitan formando una espectacular cascada de más de 20 metros de altura.

Cuenta con un caudal permanente de 200 litros por segundo, pero durante la primavera aumenta considerablemente, atronando con su sonido toda la localidad.

Cascada de Orbaneja del Castillo
Cascada de Orbaneja del Castillo

Antiguamente la fuerza del agua era utilizada por cinco molinos harineros, de los que hoy en día se conservan algunos restos.

Las tobas calcáreas forman parte de esta estructura viva que va creciendo y avanzando año tras año, formando piscinas naturales de un intenso color azul verdoso.

Tobas calcáreas de Orbaneja del Castillo
Tobas calcáreas de Orbaneja del Castillo

Al igual que tiene gran importancia el complejo kárstico de Orbaneja del Castillo, las tobas calcáreas son las más importantes del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

Volviendo a la Cueva del Agua, su interior es accesible mediante visitas guiadas, destacando dos sifones de 120 y 80 metros de largo.

Piscinas naturales a los pies de la cascada
Piscinas naturales a los pies de la cascada

El horario de visita es el siguiente: en verano, los fines de semana y festivos de 11:30 a 15:00 y de 16:00 a 19:30 horas.

La entrada cuesta 2€.

Arquitectura popular

Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1993, el otro gran atractivo de Orbaneja del Castillo es su arquitectura popular.

Se trata de un conjunto de casas montañesas que se adaptan al escarpado terreno del cañón del río Ebro, utilizando para su construcción la piedra toba tan abundante en la región.

Arroyo atravesando las casas populares de Orbaneja del Castillo
Arroyo atravesando las casas populares de Orbaneja del Castillo

No son de mucha altura, pero al estar ubicadas en empinadas cuestas, da la sensación de que estuvieran suspendidas.

La mayoría cuenta con solana de madera, desde las que sus propietarios disfrutan de las vistas panorámicas del entorno.

Conjunto arquitectónico de Orbaneja del Castillo en el cañón del río Ebro
Conjunto arquitectónico de Orbaneja del Castillo en el cañón del río Ebro

Entre el caserío destacan:

  • Casa Fuerte: erigida sobre un espigón rocoso.
  • Casa de los Canes: debe su nombre a los canecillos románicos que decoran su fachada.
  • Casa de los Pobres: construida como hospital en el siglo XVI.
Casa Fuerte de Orbaneja del Castillo
Casa Fuerte de Orbaneja del Castillo

Todo el conjunto se distribuye alrededor del arroyo que nace en la Cueva del Agua, formando una amplia plaza en el corazón de la localidad.

Un empinado sendero lleva hasta una cornisa de piedra desde la que se divisan las mejores vistas panorámicas del casco histórico y el maravilloso entorno natural que lo rodea.

Conjunto Histórico Artístico de Orbaneja del Castillo
Conjunto Histórico Artístico de Orbaneja del Castillo

Un mar de tejados se extiende por la ladera del cañón del río Ebro, al otro lado hay un importante conjunto de estructuras calcáreas naturales.

Entre las caprichosas formas rocosas puedes buscar la silueta del continente africano o los dos camellos besándose, pero sobre todo da la sensación de ver un imponente conjunto defensivo.

Estructuras calcáreas naturales detrás del casco histórico
Estructuras calcáreas naturales detrás del casco histórico

Ya fuera del casco histórico se pueden visitar las Eras de Orbaneja del Castillo, donde se conservan varias chozas de piedra antiguamente utilizadas como refugio y granero.

De la arquitectura religiosa se conserva una iglesia parroquial, aunque es de origen románico, ha sido bastante reformada con el paso del tiempo.

Historia

En la Cueva del Azar se conservan pinturas rupestres que datan las primeras poblaciones de la zona en el Neolítico, habiendo sido declarada Bien de Interés Cultural.

También se han encontrado algunos restos de un castro prerromano, perdiendo su importancia tras las Guerras Cántabras.

Arquitectura popular en la antigua aljama judía
Arquitectura popular en la antigua aljama judía

Ya en la Edad Media convivieron cristianos, judíos y musulmanes provenientes de Al-Andalus, siendo especialmente importante la comunidad hebrea.

Los Caballeros Templarios eligieron Orbaneja del Castillo para instalar el Convento y Hospital de San Albín, dando cobijo a los peregrinos que hacían una de las antiguas variantes del Camino de Santiago Francés.

Antiguo molino junto a la cascada de Orbaneja del Castillo
Antiguo molino junto a la cascada de Orbaneja del Castillo

Los Reyes Católicos le concedieron el título de villa, gozando desde entonces de una gran independencia, hasta que en 1976 fue incluida en el municipio Valle de Sedano.

En el siglo XX vivió una preocupante despoblación, y aunque hoy en día sólo conviven unos 50 vecinos, el auge del turismo ha permitido recuperar su antiguo esplendor.

Fiestas

Estas son las principales celebraciones populares:

  • Día de Pentecostés: Fiesta de San Tirso.
  • Primer domingo de agosto: Fiestas de Verano.
  • 15 de agosto: Guerra de Agua.
Orbaneja del Castillo resguardada bajo una cornisa de piedra
Orbaneja del Castillo resguardada bajo una cornisa de piedra

Gastronomía

Su cocina es típicamente castellana, con elaboraciones contundentes que ayudan a combatir los fríos días de invierno.

Entre los primeros no puede faltar un plato de legumbres, pueden ser judías, fabada o garbanzos; en los días de más calor se puede optar por una ensalada o un revuelto.

Entre los segundos no faltan chuletillas de cordero, solomillo de cerdo o entrecot de ternera.

Restaurante tradicional en Orbaneja del Castillo
Restaurante tradicional en Orbaneja del Castillo

Cómo llegar

Sólo hay un medio de transporte público para llegar a Orbaneja del Castillo, un autobús gestionado por Alsa que parte desde Burgos.

El viaje dura algo más de una hora y cuesta 6€.

Carretera para llegar a Orbaneja del Castillo
Carretera para llegar a Orbaneja del Castillo

Es más común llegar en transporte particular, siguiendo la carretera N-623 hay que desviarse hacia BU-643, en dirección Escalada, Orbaneja del Castillo, Polientes.

Si necesitas alquilar un coche, con el buscador de Rentalcars encontrarás los precios más baratos entre cientos de webs de reservas.

En la propia carretera de acceso hay una serie de aparcamientos públicos, aunque durante el verano hay pocas plazas disponibles.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!! 🙂Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin