Qué ver en La Hiruela
Considerado una joya de la arquitectura negra en Madrid, sigue leyendo y descubre qué ver en La Hiruela.
No en vano está considerado uno de los pueblos más bonitos de Madrid, rodeado por el marco incomparable de la Sierra del Rincón.
De hecho, junto con Prádena del Rincón, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Puebla de la Sierra y el Hayedo de Montejo, están dentro de una Reserva de la Biosfera.
Visitar La Hiruela
Arquitectura popular
Dos calles principales discurren paralelas desde la entrada de la localidad hasta la plaza principal.
Desde ellas parten pequeños callejones, formando un entramado urbano que se ha mantenido intacto durante siglos.
Para la construcción de las casas siempre se ha utilizado piedra pizarra, muy abundante en la zona.
Esto le ha dado a los edificios un color oscuro muy característico, hoy integrados dentro de la conocida como arquitectura negra.
El adobe y la madera de roble forman parte también de los materiales básicos para la construcción de este tipo de vivienda rural.
Debido a la despoblación muchas casas estaban ruinosas, pero se llevó a cabo un proceso de reconstrucción que les ha devuelto su antiguo esplendor.
Reconstruidas de manera tradicional aprovechando los materiales de la zona, muchas son utilizadas como segunda residencia o alojamientos turísticos.
Museo Etnográfico
El modo de vida tradicional se ha recreado a la perfección en el Museo Etnográfico, ubicado en el antiguo frontón cubierto.
Mobiliario, vestuario, útiles del hogar, aperos de trabajo y otros muchos objetos forman parte de esta exposición.
Se recrea una casa rural del siglo XVII, incluyendo salón, dormitorio, cocina, cuadra y telar.
Iglesia de San Miguel Arcángel
Las dos calles principales confluyen frente a la Iglesia de San Miguel Arcángel, un sobrio templo de estilo barroco.
Su color claro contrasta con el resto de construcciones oscuras de la localidad.
Un arco de medio punto da acceso a la nave única, se encuentra protegido por un pequeño pórtico.
A su lado hay una columna de piedra coronada con una imagen de Cristo.
De la fachada también destaca la espadaña, donde se ubican tres campanas.
Como telón de fondo se puede ver un idílico paisaje natural de la Sierra del Rincón.
Molino Harinero
Para conocer los oficios tradicionales nada mejor que visitar el Molino Harinero de La Hiruela, ubicado a orillas del río Jarama.
No se sabe con exactitud la fecha de su construcción, pero se tiene constancia de su existencia desde la segunda mitad del siglo XVIII, siendo de propiedad comunal hasta 1888.
Se trata de un molino de rodezno que conserva su maquinaria original, de hecho, es el único molino de la Comunidad de Madrid que todavía muele de manera tradicional.
A su alrededor hay un área de recreo rodeada de frondosos árboles, cuenta con un buen número de mesas donde disfrutar de una comida al aire libre.
Colmenar centenario
También ha formado parte fundamental de la vida de los habitantes de La Hiruela el colmenar tradicional, con más de 200 años de antigüedad.
Cinco familias de apicultores se encargaron de gestionar este colmenar ubicado en terreno comunal.
Las colmenas están en el interior de más de 100 troncos huecos de árboles, llamados corchos, con una laja de pizarra como tapa.
Carbonera
Otro referente etnográfico es la carbonera tradicional, utilizada antiguamente por los vecinos para producir carbón vegetal.
Posteriormente era vendido por toda la comunidad, siendo una de sus principales fuentes de ingresos.
Peral
Justo a la entrada se ubica un enorme peral de unos 15 metros de altura y unos 200 años de vida, catalogado como Árbol Singular de la Comunidad de Madrid.
Rutas por La Hiruela
Una visita a La Hiruela no estaría completa sin recorrer algunas de las sendas que parten desde el centro de la localidad y se adentran en el corazón de la Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera.
Las eras y pila de riego
Recorrido circular de 2,7 kilómetros y desnivel de 3%. El tiempo estimado es de una hora y media, siendo una ruta de dificultad baja.
Parte desde un afloramiento rocoso junto a la calle Herrería.
Entre las numerosas especies de matorral de la zona se siguen los pasos de las caballerías que transportaban el cereal a las eras.
En el punto más alto hay un mirador con vistas del Valle del Jarama y algunos de los pueblos que se asientan en sus alrededores.
Otro mirador ofrece vistas hacía el Valle de la Umbría.
En el camino de regreso hay que detenerse para observar la pila de riego, rodeada de un bosque de álamos temblones.
De molino a molino
Ruta circular de 5 kilómetros y 4% de pendiente media. El tiempo estimado es de 2 horas, estando catalogada como de dificultad media.
A la izquierda de la Iglesia de San Miguel parte un sendero utilizado antiguamente por los vecinos de La Hiruela para ir hasta El Cardoso de la Sierra, rodeado por verdes riberas y frondosos álamos y sauces.
Tras pasar un bosque de robles centenarios se llega a las ruinas del Molino de Juan Bravo, siguiendo el cauce del río Jarama encontraremos el Molino Harinero, rodeado por una extensa área recreativa.
Finalmente el camino pasa por el Colmenar Centenario, con más de 100 colmenas ubicadas en el interior de troncos de árboles huecos.
Los oficios de la vida
Recorrido circular de 2,5 kilómetros y 4% de desnivel. El tiempo estimado es de una hora y media, la dificultad es baja.
Es la mejor ruta para conocer los puntos de interés etnográfico, los que han formado parte de la vida tradicional de los habitantes de La Hiruela.
Partiendo desde la derecha de la Iglesia de San Miguel, se pasa por los huertos de frutales, el Colmenar Centenario, el Molino Harinero y la Carbonera.
Senda de la Fuente Lugar
Es la más corta de las rutas por La Hiruela, se trata de un recorrido circular de 1,5 kilómetros, desnivel del 3% y dificultad baja.
Parte desde la derecha del Ayuntamiento, junto a la Fuente del Corcho.
Paseando entre cerezos, avellanos y abedules llegaremos hasta la Fuente Lugar, donde también hay antiguos lavaderos.
De regreso se sigue el curso del arroyo de la Fuentecilla hasta llegar a la Huerta Catalina.
Aquí se está llevando a cabo un proyecto de recuperación de los diferentes frutales cultivados tradicionalmente en La Hiruela.
Historia de La Hiruela
Como no se conocen muchos datos sobre el origen de la localidad y su nombre, se ha tomado como fecha de fundación los siglos XII y XIII, en pleno proceso de repoblación tras la conquista cristiana.
En esos primeros tiempos perteneció a la Comunidad de Tierra y Villa de Buitrago, por aquel entonces recibió el nombre de La Hiruela de Buitrago.
Debido a su localización aislada consiguió cierta autonomía cuando se le concedió el fuero de Villazgo a finales del siglo XV.
La ganadería ha sido desde siempre una de las principales fuentes de ingresos de sus habitantes, no en vano su cañada fue declarada Cañada Real.
Además de vacas, tenían ovejas, bueyes, cerdos y cabras.
Con el tiempo se fueron ampliando las actividades económicas, contaban con un molino harinero de propiedad comunal, un colmenar y una carbonera, además de huertos de frutales y tierras de sembrado.
Todo eso no impidió la despoblación de la localidad, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX.
Hoy en día tan sólo hay 76 habitantes censados, siendo uno de los municipios más despoblados de Madrid.
Pero La Hiruela se llena de vida cada fin de semana y en vacaciones, cuando llegan miles de visitantes a descubrir todos sus encantos y el importante patrimonio etnológico que todavía conservan.
Fiestas de La Hiruela
El primer fin de semana de agosto son las Fiestas Patronales de La Hiruela, en honor de la Virgen del Rosario.
Con una gran afluencia de público, se programan actividades para todas las edades.
Hay conciertos, campeonatos de juegos de cartas, competiciones deportivas, caldereta popular, chocolatada y actividades religiosas tradicionales.
También tiene una gran seguimiento la Fiesta de la Recolección del Pero, una variedad de manzana que ha sido clave en el crecimiento económico de la localidad.
La fecha exacta de celebración varía cada año en función de la maduración de la fruta, pero siempre es un sábado de otoño.
Entre las actividades se incluyen catas de manzanas, degustación de platos elaborados con ellas y rutas entre frutales.
Comer en La Hiruela
Viviendo desde sus orígenes de la ganadería y el cultivo de verduras, frutas y hortalizas, no es de extrañar que aún hoy en día la cocina tradicional de La Hiruela esté basada en productos locales de gran calidad.
Para empezar a abrir boca nada mejor que unos judiones, aunque también hay otros platos de cuchara y refrescantes ensaladas.
Para los platos principales se puede elegir entre carne de cerdo, ternera, cordero o de caza, una gran variedad para todos los gustos.
Y para terminar nada mejor que un dulce elaborado con las frutas cultivadas en la propiedad localidad, destacando especialmente la tarta de manzana.
Cómo llegar a La Hiruela
Para llegar en transporte público hay que ir primero a Buitrago del Lozoya, desde ahí parten los autobuses de la línea 911 que recorren los pueblos de la Sierra del Rincón.
Más recomendable es llegar en transporte particular, pudiendo llegar a través de la carretera M-137.
A la entrada de la localidad hay un aparcamiento gratuito, de uso obligatorio los fines de semana.
Si necesitas alquilar un coche, con Rentalcars encontrarás los precios más baratos entre cientos de webs de reservas.