Hayedo de Montejo de la Sierra
Ubicado en el corazón de la Sierra del Rincón, el Hayedo de Montejo es uno de los espacios naturales más singulares de Madrid.
Se trata de un bosque de hayas con una superficie de unas 250 hectáreas, declarado Sitio Natural de Interés Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como parte de los hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa.
Es el único que se conserva en la Comunidad de Madrid y uno de los más meridionales de Europa, motivo por el que se pone especial empeño en su estudio y protección.
El lugar donde se ubica ha sido también catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria del Alto Lozoya y Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.
Si vas a pasar el fin de semana en la zona, aprovecha y reserva ya a los mejores precios tu alojamiento con Booking.
Cómo se formó
Los hayedos se formaron por toda Europa tras la Edad de Hielo, hace aproximadamente 10.000 años.
Con el cambio de las condiciones climatológicas su hábitat se ha reducido considerablemente.
Esto es debido a que necesitan unos factores muy concretos para su crecimiento y expansión, suelo profundo y rico en nutrientes y humedad constante.
Al abrigo de la Sierra del Rincón se ha creado un microclima ideal para el crecimiento de un hayedo.
Gracias a la captación de masas de aire húmedo que chocan contra el conjunto montañoso, favorecido además por la ubicación sombría de las laderas donde se asienta.
Qué ver en el Hayedo de Montejo
El mayor atractivo del Hayedo de Montejo es poder disfrutar del único bosque de hayas de la Comunidad de Madrid, formando un ecosistema perfecto con robles, rebollos o acebos.
Erróneamente se dice que es el más meridional de Europa, pero la realidad es que esa distinción la tiene un hayedo ubicado en Sicilia, concretamente en la vertiente sur del volcán Etna.
Ni siquiera es el hayedo ubicado más al sur de España, en éste caso el más meridional del país es el Hayedo del Retablo (Fageda del Retaule), ubicado al sur de Tarragona.
Aún así, su importancia y belleza es indiscutible, sobre todo durante el otoño, cuando los colores ocres, rojizos, naranjas o amarillos toman el bosque y muestran al visitante todo su esplendor.
El microclima existente en estas laderas de la Sierra del Rincón han favorecido el crecimiento de ejemplares de haya que hoy en día superan los 200 años de vida, convirtiéndose en auténticos símbolos del espacio natural.
Es el caso por ejemplo de la Pata de Elefante, llamada así por la singular forma de sus raíces, llega a alcanzar los 30 metros de altura.
También es singular y muy estudiada el Haya de la Roca, nacida entre unas grandes rocas hace más de 250 años, necesita de un especial cuidado para su supervivencia.
En las zonas bajas, siguiendo el curso del río Jarama, las hayas se encuentran mezcladas con grandes ejemplares de roble.
En la visita guiada te enseñarán a diferenciarlos por la forma de sus hojas, ramas o el tronco, además de distinguir los diferentes ecosistemas que crecen bajo ellos.
En el caso de seguir la Senda del Río se llega finalmente a un gran espacio que antiguamente sirvió como carbonera.
Si por el contrario te has apuntado a la Senda de la Ladera o a la Senda del Mirador, llegará un punto en el que se separan del río y comienzan a ascender por la ladera de la montaña.
Se adentran en el bosque de hayas más puro, únicamente salpicado por algunos ejemplares de acebo.
Finalmente, la Senda del Mirador ofrece en su punto más alto una excelente vista panorámica del entorno.
Se puede ver el bosque de hayas de unas 250 hectáreas a sus pies y el río Jarama dividiendo las provincias de Madrid y Guadalajara.
Rutas por el Hayedo de Montejo
Hay disponibles tres rutas por el Hayedo Montejo de diferentes dificultades, accesibles únicamente mediante visitas guiadas.
Todas tienen una duración aproximada de hora y media.
Senda del Río
Recorrido que discurre plano en paralelo al río Jarama, es de dificultad baja y en parte accesible para personas con movilidad reducida y carros de niños.
A lo largo de la senda se pueden ver algunos de los más emblemáticos ejemplares del Hayedo de Montejo, terminando en una antigua carbonera rodeada de álamos temblones.
Senda de la Ladera
Los primeros 500 metros discurren también junto al río Jarama, pero pronto se empieza a ascender por la ladera de la montaña.
Es un recorrido circular, siendo de dificultad media.
Cuando el sendero sigue el curso del Jarama, igualmente se pueden ver los ejemplares de haya más antiguos y emblemáticos.
Pero al ascender por la ladera, se tiene la oportunidad de adentrarse en el ecosistema del hayedo puro.
Senda del Mirador
Aunque es un recorrido de dificultad alta, es el más completo de todos.
Ofrece la oportunidad de recorrer los primeros 500 metros junto al río, para después ascender por la ladera de la montaña entre hayedos.
Termina en un espectacular mirador, en el que se obtiene la mejor panorámica del entorno.
Información
El Hayedo de Montejo de la Sierra se puede visitar de martes a domingo, en horario de 09:30 a 17:30 horas.
Accesible únicamente mediante visitas guiadas gratuitas, es obligatorio obtener con antelación una acreditación de forma presencial o telemática.
Desde el 2022 la asignación de plazas para las visitas guiadas se hace a través de sorteo, a los que hay que apuntarse entre los días 1 al 5 y 16 al 20 de cada mes.
También hay una cuota de pases presenciales que se asignan por orden de llegada al Centro de Información, por lo que en otoño toca madrugar para obtener alguna.
En ambos casos, las entradas se deben recoger con al menos 20 minutos de antelación en el Centro de Recursos e Información de la Sierra del Rincón.
Se encuentra en la calle Real, 64, de Montejo de la Sierra, su horario es de 09:30 a 15:00 horas.
Una vez en el Hayedo de Montejo hay que seguir algunas prohibiciones:
- Salirse de los senderos marcados
- Fumar
- Acceder con mascotas
- Arrojar basuras
- Entrar con comida o bebida
- Recolectar plantas, hongos o rocas
Cómo llegar al Hayedo de Montejo
Al Hayedo de Montejo de la Sierra únicamente se puede acceder en transporte privado.
Recuerda que primero deberás pasar por el Centro de Recursos e Información de la Sierra del Rincón, ubicado en Montejo de la Sierra.
Para llegar a Montejo de la Sierra hay que tomar la Autovía A-1 dirección Burgos, pero hay diferentes desvíos:
- Salida 76, pasando primero por Prádena del Rincón
- Desvío 79, pasando por Piñuecar
- Salida 85, pasando por Horcajo de la Sierra
Una vez recogida la entrada en Montejo de la Sierra, hay que seguir unos 2 kilómetros por la carretera M-137 hasta el desvío a la carretera M-139.
Desde aquí continuamos aproximadamente 6 kilómetros hasta la entrada al Hayedo de Montejo.
Si necesitas alquilar un coche, con Rentalcars encontrarás los precios más baratos entre cientos de webs de reservas.