Guía de Skutustadagigar

Skutustadagigar: zona de cráteres en Islandia

Skutustadagigar, literalmente traducido como «cráteres de Skútustadir», es uno de los lugares más fascinantes de Islandia.

Ubicado en el lago Mývatn, este sitio geotérmico es un testimonio visual del poder de la actividad volcánica.

Skutustadagigar, cráteres de Skútustadir en Islandia
Skutustadagigar, cráteres de Skútustadir en Islandia

Con una variedad única de cráteres y formaciones rocosas, Skutustadagigar es en mi opinión un destino imprescindible para los amantes de la naturaleza y la geología.

Descubriendo Skutustadagigar

Al visitar Skutustadagigar, te encontrarás rodeado de una gran cantidad de cráteres que datan de hace más de dos mil años.

Estos cráteres se formaron a partir de erupciones volcánicas explosivas y, con el tiempo, se han llenado de agua, creando lagunas y pantanos.

Pero, ¿por qué se conocen como pseudocráteres? Esto es debido a que se formaron por explosiones de vapor, no son auténticos cráteres de volcanes por donde se expulsa lava.

Al ser una zona pantanosa en pleno lago Mývatn, cuando la lava del sistema volcánico Krafla alcanzó el agua, el contraste de temperaturas creó enormes explosiones.

La huella de esas explosiones ha quedado para siempre marcada en Skutustadagigar, en forma de cientos de cráteres que salpican el terreno.

Hay muy pocos pseudocráteres en la Tierra, la mayoría de ellos en Islandia, y en menor medida Hawái, también se han descubierto recientemente en Marte.

Pseudocráteres de Skutustadagigar
Pseudocráteres de Skutustadagigar

Reserva Natural

Mucho de los cráteres del lago Mývatn están cubiertos por agua, por lo que la zona se ha convertido en lugar de anidación y paso de numerosas especies de aves, especialmente patos.

Por ese motivo, desde 1973 Skutustadagigar está protegido como Reserva Natural, un auténtico paraíso para la observación de aves.

Reserva Natural protegida en Skutustadagigar
Reserva Natural protegida en Skutustadagigar

Centro de Visitantes de Gígur

Ya que estás al sur del lago Mývatn, aprovecha para hacer una visita el Centro de Visitantes de Gígur.

Es el lugar ideal para aprender sobre la geología de Skutustadagigar, sus paisajes y ecosistemas.

Además, puedes solicitar información para hacer rutas por la zona o para visitar otros destinos cercanos.

Siguiendo los senderos en torno a Skutustadagigar
Siguiendo los senderos en torno a Skutustadagigar

Qué ver cerca de Skutustadagigar

Si te apetece ver cráteres reales en Islandia, no te tienes que ir muy lejos de Skutustadagigar.

También a orillas del lago Mývatn, pero en el lado este, encontrarás una cadena de cráteres conocida como Lúdentsborgir.

Reciben el nombre del cráter más grande, Lúdent, que tiene un diámetro máximo de 800 metros, una profundidad media de 65 metros y unos bordes que llegan a los 100 metros de altura.

Es también uno de los cráteres más antiguos de la zona, ya que se formó hace unos 9000 años, a diferencia del resto que rondan los 2500.

Además, esta área tiene un dato curioso, en 1968, fue el lugar de entrenamiento de los astronautas que un año más tarde pisarían la Luna por primera vez en la historia.

Así que mientras recorres Lúdentsborgir, puedes imaginarte a Neil Armstrong o Buzz Aldrin caminando por estos paisajes volcánicos con sus pesados trajes de astronauta.

También puedes ver el cráter Hverfjall, con sus aproximadamente 1000 metros de diámetro y 400 metros de altura, es uno de los mayores cráteres del mundo.

Y para completar el recorrido geológico en torno al lago Mývatn, no te pierdas las curiosas formaciones de lava de Dimmuborgir.

Todo un laberinto de piedra te espera para explorar sus columnas de lava, sus arcos naturales o sus misteriosas cavernas.

Cráter Hverfjall a orillas del lago Mývatn
Cráter Hverfjall a orillas del lago Mývatn

Rutas por Skutustadagigar

El área de Skutustadagigar está salpicada de senderos que permiten explorar este paisaje que parece de otro planeta, además de disfrutar de vistas impresionantes del lago Mývatn.

Concretamente, hay dos rutas señalizadas con salida y llegada en el aparcamiento junto al Hotel Sel, una más corta si tienes poco tiempo y otra más larga para disfrutar de todo el entorno.

El sendero de la SK1 se extiende por un kilómetro y medio, con apenas 10 metros de desnivel, por lo que es muy fácil.

También es muy fácil la ruta SK2, con exactamente el doble de longitud, discurre 3 kilómetros entre varios cráteres de diferentes tamaños.

En ambos casos, para completar el recorrido circular, es necesario transitar durante unos metros por la carretera.

Rutas por Skutustadagigar
Rutas por Skutustadagigar

Cómo llegar a Skutustadagigar

Hasta Skutustadagigar puedes llegar siguiendo la carretera Mývatnssveitarvegur que bordea el lago Mývatn, también conocida como ruta 848.

Hasta ella se llega siguiendo la King Road directamente desde Akureyri, pasando por la cascada Godafoss, donde también es imprescindible hacer una parada.

Otra opción es llegar desde Húsavík, pero en este caso habría que seguir en primer lugar la carretera 87.

Junto a la carretera, frente al Sel Hotel Myvant, hay un amplio aparcamiento donde puedes dejar tu coche de alquiler gratuitamente.