Guía de Ostuni

Qué ver en Ostuni, Italia

Conocida como la «Ciudad Blanca», aquí te contamos todo lo que hay que ver en Ostuni y no te puedes perder.

Qué ver en Ostuni, la Ciudad Blanca
Qué ver en Ostuni, la Ciudad Blanca

Ostuni es sin duda uno de los pueblos más bonitos de la región de Apulia (Puglia), con sus casas de un blanco impoluto que contrastan con el verde de los prados de alrededor.

Pero es que además es una ciudad panorámica, gracias a su ubicación en lo alto de tres colinas a más de 200 metros sobre el nivel del mar.

Visitar Ostuni

No hay mejor plan que simplemente perderse sin prisa por las calles y plazas de Ostuni, descubriendo rincones que grabar en tu memoria e inmortalizar con la cámara.

El casco antiguo está dividido en dos por la Via Cattedrale, por su parte la Piazza della Libertà hace de punto de inicio ideal para una ruta turística.

Además por supuesto de ser una de las paradas imprescindibles de las visitas guiadas por Ostuni.

Rincones del casco histórico de Ostuni
Rincones del casco histórico de Ostuni

Plaza de la Libertad

Epicentro turístico de Ostuni, está rodeada por algunos de los edificios civiles y religiosos más importantes de la ciudad.

Es el caso del Palazzo di Città, actual Ayuntamiento de Ostuni, así como la Iglesia de San Francisco de Asís, de origen medieval.

Preside el conjunto el Obelisco de Sant’Oronzo, convertido en un símbolo de la ciudad.

Además, por la noche no decae el ambiente, ya que está rodeada de bares donde tomar algo disfrutando de las vistas y el constante ir y venir de locales y turistas.

También es el lugar ideal para buscar alojamiento en Ostuni, ya que se encuentra cercana a los principales sitios de interés.

Iglesia de San Francisco de Asís

Construida en las primeras décadas del siglo XIV, ha sufrido bastantes transformaciones con el paso del tiempo.

Su fachada barroca fue añadida en 1882, está dividida en dos partes por una cornisa a media altura.

En la puerta de bronce se han representado escenas de la historia de Ostuni, flanqueándola hay sendas estatuas de San Francisco de Asís y San Antonio de Padua.

Dentro, el altar mayor de mármol data de finales del siglo XVIII, también destaca el órgano del XIX o la escultura de San José con el niño del XVII.

Obelisco de San Oronzo

Con sus más de 20 metros de altura, preside la Plaza de la Libertad desde 1771.

Es una obra barroca del escultor Giuseppe Greco, presidida por la imagen de San Oronzo, santo patrón de Ostuni.

Además, a media altura están las esculturas de los santos Biagio, Irene, Gaetano y Lucía.

Ayuntamiento de Ostuni en la Plaza de la Libertad
Ayuntamiento de Ostuni en la Plaza de la Libertad

 

Concatedral de Ostuni

Ubicada en el punto más alto de la ciudad, está dedicada a Santa María de la Asunción.

Su construcción se extendió a lo largo del siglo XV, siguiendo un estilo gótico tardío que es su símbolo de identidad.

En el exterior destaca la fachada, dividida en tres secciones mediante pilastras.

La central está decorada con un enorme rosetón, el segundo mayor de Europa, tras el de la Iglesia de la Santa María del Pi, en Barcelona.

El interior fue reformado en el siglo XVIII con el estilo barroco imperante en la época, destacando las capillas laterales y los frescos que adornan el techo.

Concatedral de Ostuni
Concatedral de Ostuni

Palacio Episcopal

Se alza en la misma Plaza de la Catedral, unido al Palacio del Seminario mediante el Arco de Scoppa de un llamativo color dorado.

En su interior se encuentra el Museo Diocesano, donde se han reunido las principales piezas de arte sacro de toda la región.

Iglesias de Ostuni

Además de la Concatedral de Santa María Asunta, hay otras muchas iglesias en Ostuni que merecen una visita.

  • Iglesia del Espíritu Santo: con fachada del siglo XV decorada con bajorrelieves de estilo renacentista.
  • Iglesia de Santa María della Stella: ubicada junto a las antiguas murallas, ofrece vistas panorámicas de la ciudad y su entorno.
  • Iglesia de San Vito Mártir: anexa al Monasterio de los Carmelitas, tiene un llamativo estilo barroco.
  • Iglesia del Carmen: contrasta el color dorado de su fachada neoclásica con el blanco impoluto de los edificios que la rodean.
Arco de Scoppa entre el Palacio Episcopal y el Palacio del Seminario
Arco de Scoppa entre el Palacio Episcopal y el Palacio del Seminario

Museo Cívico

Ubicado en el interior del Monasterio de los Carmelitas, muestra los principales hallazgos del cercano Parque Arqueológico Natural Santa María de Agnano.

La pieza más destacada es sin duda la «mujer embarazada de Ostuni», el esqueleto de una joven embarazada que vivió hace aproximadamente 28.000 años.

Arquitectura civil

Las callejuelas medievales de Ostuni también esconden una interesante muestra de arquitectura civil, sobre todo casonas y palacetes que han sobrevivido al paso de los siglos.

Ya hemos mencionado el Palazzo di Città, reconvertido en ayuntamiento, o el Palacio Episcopal y el Palacio del Seminario, pero también destacan:

  • Palacio Ducal, de estilo barroco.
  • Palacio de Siccola, datado en 1575.
  • Villa Nazareth, construida en 1957 por Don Rafaelle Pomes.
  • Palacio Falgueri, con fachada barroca del siglo XVI.
  • Palacio Bisantizzi, con fachada rococó.
  • Conceria del Tabacco, construida a principios del siglo XX, albergaba tabaco para la elaboración de cigarrillos.

Además, en el entorno de Ostuni se conservan numerosas fincas llamadas masserie, construidas entre los siglos XVI y XVIII.

Es el caso de la masseria Santa Caterina, Lo Spagnulo, Carestia, Ottava, Capuccini, Bracanti o Fragnite

Calles de Ostuni
Calles de Ostuni

Playas de Ostuni

Gracias a su cercanía al mar Adriático, Ostuni es también un destino de playa ideal para el verano.

También hay que destacar que muchas de ellas cuentan con Bandera Azul y las cinco velas que otorga Legambiente por la calidad del agua y los servicios que ofrecen.

  • Lido Morelli: con sus dos kilómetros de extensión es una de las playas más largas de Ostuni, además tiene baja profundidad por lo que es ideal para ir con niños.
  • Baia dei Camerini: una de las más concurridas de Ostuni, debido a que es en gran parte de acceso libre y está flanqueada por bares y restaurantes.
  • Costa Merlata: también ideal para ir con niños por su escasa profundidad, si viajas con perros debes saber que esta playa es dog-friendly.
  • Torre Guaceto: ubicada en un entorno salvaje en el límite sur de Ostuni, es de gran belleza por su paisaje natural.
  • Torre Pozzelle: una de las playas más bonitas de Ostuni, muy frecuentada por amantes del buceo.
  • Gorgognolo: en su entorno se pueden realizar un gran número de actividades acuáticas.
Playa Lama Monachile en Polignano a Mare
Playa Lama Monachile en Polignano a Mare

Parque Natural de las Dunas Costeras

Además de las playas de Ostuni, paralelo a la línea de mar se extiende el Parco Dune Costieri, declarado Lugar de Importancia Comunitaria.

Se trata de un espacio protegido de dunas con su vegetación y ecosistema autóctono, incluyendo plantaciones de olivares de gran antigüedad.

Historia de Ostuni

Siendo una zona montañosa plagada de cuevas, no es de extrañar que se haya documentado presencia humana desde el Paleolítico.

Precisamente de esa época es la «mujer embarazada de Ostuni», esqueleto con 28.000 años de antigüedad que actualmente se expone en el Museo Cívico.

La fundación de la primera ciudad se le atribuye a los messapi, población que se asentó en Salento en el siglo VII a. C.

En el siglo III a. C. fue conquistada por los romanos, aunque no han quedado muchas huellas de su paso.

Tras ellos fue disputada por ostrogodos, lombardos, sarracenos, bizantinos y normandos, quedando con estos últimos unificados bajo el condado de Puglia, más tarde ducado.

Federico II de Suabia eliminó los lazos feudales y se hizo con el control directo de la ciudad, siendo junto Oria, Tarento y Brindisi, eje de la defensa de Puglia.

Città Bianca (Ciudad Blanca)
Città Bianca (Ciudad Blanca)

A principios del siglo XVI comenzó el dominio español, ya que formaba parte del ducado de Bari que había pasado a manos de Isabel la Católica.

Fue una época de gran esplendor, cuando se construyeron las murallas y los principales edificios del casco antiguo.

Apenas duró un siglo, de hecho, la ciudad fue vendida por Felipe IV de Habsburgo a la familia Zevallos para pagar las deudas de la Guerra de los Treinta Años.

También fue una época de pandemias, concretamente la peste arrasó gran parte de la población de la zona, pero Ostuni se libró gracias a la peculiaridad de tener sus casas encaladas.

La llegada de los Borbones en el siglo XVIII trajo un nuevo período de crecimiento, por lo que poco a poco el epicentro de la ciudad se fue trasladando a la Plaza de la Libertad.

Tras la Segunda Guerra Mundial comenzó el auge de Ostuni como destino turístico, principalmente gracias a su casco histórico de un luminoso color blanco que es su símbolo de identidad.

Fiestas de Ostuni

Agosto es sin duda el mejor mes para disfrutar de las fiestas tradicionales de Ostuni, ya que acoge dos de los eventos más importantes del año.

En primer lugar, el 15 de agosto se celebra el Festival de los Viejos Tiempos (Sagra Vechi Tempi).

Las calles del casco histórico se convierten en el escenario donde vivir un viaje al pasado, gracias a las recreaciones históricas, mercadillos, actuaciones callejeras y talleres de antiguos oficios.

Por su parte, en torno al 26 de agosto es la Cabalgata de Sant´Oronzo, en honor del santo patrón de la ciudad.

Son varios días de fiestas, pero el evento más importante es la procesión de caballeros con sus trajes arabescos rojos, a lomo de sus caballos también engalanados para la ocasión.

Este desfile se viene celebrando desde el siglo XVII, en agradecimiento a Sant´Oronzo por haberles librado de la epidemia de peste que asoló la región.

Además de estas fiestas populares de Ostuni, hay dos ferias que merece la pena reseñar: la Feria del Silbato de Terracota y la feria de artesanía Mostra del Ferragosto.

Rosetón de la Concatedral de la Asunción
Rosetón de la Concatedral de la Asunción

Comer en Ostuni

La gastronomía tradicional de Apulia, compuesta por productos del mar y de la huerta, marca la mayoría de platos elaborados en la región.

Es el caso por ejemplo de las judías con achicoria silvestre, un puré de judías blancas famoso en toda Apulia que tiene precisamente su origen en Ostuni.

También es muy típica la orecchiette, aunque varían las recetas, en Ostuni por ejemplo es tradición elaborar esta pasta con albóndigas en salsa.

La pasta se puede encontrar también en forma de cavatelli, unas pequeñas conchas que se suelen acompañar con garbanzos.

Otra receta que varía un poco es la de la focaccia, ya que en los restaurantes de Ostuni se le añade queso mozzarella.  

Para acompañar esta excelente gastronomía nada mejor que los vinos con Denominación de Origen de la región, como Aleatico di Puglia, Ostuni y Brindisi.

Concretamente los vinos de la Denominación de Origen Ostuni pueden ser Ostuni Bianco u Ottavianello.

No en vano la ciudad forma parte de la Vía Apia de los Vinos (Appia dei Vini), ruta de enoturismo que recorre Brindisi, Ostuni, San Vito dei Normanni, Mesagne y Latiano.

Ostuni, uno de los pueblos más bonitos de Italia
Ostuni, uno de los pueblos más bonitos de Italia

Cómo llegar a Ostuni

El principal medio de transporte público para llegar a Ostuni es el tren, ya que forma parte de la línea Adriática que une Bari con Lecce.

La estación de trenes se ubica a unos cuatro kilómetros de la ciudad, pero hay un servicio regular de autobuses para llegar hasta el centro histórico.

Lo más común para los turistas es llegar en transporte particular, alquilando un coche para hacer una ruta por la costa del mar Adriático.

Por Ostuni pasa la carretera estatal 16 Adriática, la más larga de la red italiana de carreteras estatales ya que sigue toda la línea del Adriático de norte a sur.