Cementerio Alegre de Sapanta

Cementerio más alegre del mundo

Considerado por muchos como el cementerio más alegre del mundo, sigue leyendo y descubre el Cementerio Alegre de Sapanta.

Está ubicado a apenas 8 kilómetros de Ucrania, en la remota región rumana de Maramures que todavía conserva intactas sus tradiciones.

Con sus coloridas lápidas de aire naíf, el Cementerio Alegre de Sapanta se ha convertido en una atracción turística imprescindible de la región.

Breve historia

Todo empezó en 1935, cuando el artista local Stan Ioan Patras creó las primeras lápidas de madera con poemas satíricos tallados en ellas.

Poco tiempo después empezó a incluir coloridas escenas que recordaban el oficio del fallecido, la manera de morir o algún episodio destacado de su vida.

Pronto todos querían tener su lápida alegre, por lo que el artista llegó a hacer más de 700.

Lápidas del cementerio pintado de Rumanía
Lápidas del cementerio pintado de Rumanía

Tras su muerte en 1977, su discípulo Pop Dumitru, alias Tincu, mantiene intacto el legado tallando nuevas tumbas de colores.

Como no podía ser de otra forma, el creador del cementerio más alegre del mundo tiene aquí su sepultura. 

Desde entonces el cementerio ha ido gana fama mundial, convirtiéndose en la actualidad en uno de los camposantos más visitados de Europa a pesar de su remota ubicación.

Características

Las lápidas del Cementerio Alegre de Sapanta son todas de color azul, simbolizando el cielo al que ascenderían las almas.

Detalle de una lápida del Cementerio Alegre de Sapanta
Detalle de una lápida del Cementerio Alegre de Sapanta

Cada una de ellas tienen en la parte superior una cruz decorada con flores de colores, rematada por un tejadillo para protegerla de la lluvia.

Más abajo está la imagen del difunto y finalmente el poema satírico escrito en rumano, que suele despertar risas y alguna carcajada entre los visitantes.

Uno de los más graciosos es el que un yerno dedica a su suegra, dice así:

“Debajo de esta pesada cruz, yace mi pobre suegra. De haber vivido tres días más, yacería yo y viviría ella. Tu que pasas por aquí, intenta no despertarla, porque si regresa a casa, me arrancará la cabeza. Me portaré bien, para que ella no regrese. Quédate aquí, mi querida suegra.”

Tampoco faltan las flores aportándole colorido y alegría al camposanto, vayas en la que época que vayas, siempre las verás adornando las tumbas.

Alrededores

A la entrada del cementerio de Sapanta se ha instalado una especie de mercadillo, donde se venden artesanías, productos típicos y souvenirs.

Dentro hay una iglesia ortodoxa que sigue el aspecto naíf del camposanto, pintada con vivos colores.

Iglesia del Cementerio Alegre de Sapanta
Iglesia del Cementerio Alegre de Sapanta

Además, a unos 300 metros se ubica la Casa Memorial de Stan Ioan Patras, abierto en la propia casa y taller del artista donde todavía trabaja su discípulo. 

Finalmente, desde Sapanta puedes adéntrate en la región de Maramures en busca de las famosas iglesias de madera, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Horario y precio

El horario del Cementerio Alegre de Sapanta es de 08:00 a 18:00 horas.

La entrada para los adultos cuesta 5 lei, algo más de 1€, para los niños hasta 14 años son 3 lei.

Cementerio más alegre del mundo
Cementerio más alegre del mundo

Para hacer fotos y vídeos hay que pagar un permiso, 5 lei por las fotos  y 10 lei por los vídeos.

La entrada al cementerio incluye el acceso a la Casa Memorial de Stan Ioan Patras.