Monasterio de Horezu, Rumanía
Ubicado en la Región de Valaquia, el Monasterio de Horezu, en rumano Mănăstirea Hurezi, se considera la construcción más representativa del estilo “brâncovenesc”.
Llama la atención el equilibrio de sus líneas arquitectónicas y la riqueza de los detalles decorativos, motivos por los que ha sido incluido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Historia del Monasterio de Horezu
El Monasterio de Horezu fue construido en la última década del siglo XVII por el príncipe valaco Constantin Brâncoveanu, del que toma el nombre su estilo arquitectónico.
Por su parte, el nombre del monasterio proviene de “huhurezi”, un búho real de colorido plumaje.
Según cuenta la leyenda, esta ave acompañaba a los obreros que sólo trabajaban por la noche por temor a ser atacados por los otomanos.
Como advocación se eligió a los santos Constantino y Elena, emperador de Roma y su madre que dieron libertad de culto al cristianismo.
En el siglo XVIII acogió una escuela de pintores de murales, quienes dejaron su huella en los frescos que decoran el conjunto.
Originalmente era un monasterio para hombres, pero en 1872 pasó a ser un convento de mujeres.
Qué ver en el Monasterio de Horezu
El conjunto monástico ocupa más de 3 hectáreas, incluyendo en el interior el monasterio, iglesia y dos ermitas.
La entrada se sitúa bajo un campanario, en el que se encuentran cuatro grandes campanas, tres de ellas grabadas con el nombre de Constantin Brâncoveanu.
A su alrededor se extienden a izquierda y derecha las celdas monásticas, en su mayoría reservadas para las monjas, pero 20 de ellas se ofrecen como alojamiento.
El lado oeste está ocupado por la Capilla Hurezi, decorada con pinturas murales del emperador Constantino y su madre Elena, así como de la familia Brâncoveanu.
Bajo ella está el refectorio, comedor abovedado también decorado con bellas pinturas.
En el centro del conjunto monástico se encuentra la Iglesia de los Santos Emperadores Constantino y Elena, tiene planta de cruz latina y sus medidas son 32 metros de largo y 14 metros de alto.
El pórtico de madera con marcos de mármol da paso a un interior decorado con pinturas al fresco de estilo bizantino, inspiradas en hechos históricos y escenas de la Biblia.
Por su parte, el altar mayor está hecho de madera y soplado en oro, bajo él se encuentra el Trono Real, también hecho de madera.
Originalmente la iglesia estaba pensada como sepulcro de Brâncoveanu, de hecho se conserva su tumba, pero nunca llegaron los restos mortales del fundador.
Además de la iglesia principal, se puede visitar la Iglesia del Hospital, la Ermita de los Santos Apóstoles y la Ermita de San Esteban.
Ya fuera del recinto monástico se encuentra la Iglesia de los Santos Ángeles, actual iglesia parroquial.
Horario
El horario de visita del Monasterio de Horezu es:
- Verano, todos los días de 08:00 a 20:00 horas.
- Invierno, todos los días de 09:00 a 17:00 horas.
Precio de la entrada
La entrada al Monasterio de Horezu es gratuita, lo que sí tiene un coste es el acceso al museo.
En ese caso serían 2 LEI para los adultos y 1 LEI para los niños.