Cataratas del Rin (Rheinfall)
Ubicadas al norte de Suiza, en la frontera entre el cantón de Schaffhausen y el de Zurich, las Cataratas del Rin (Rheinfall) son el mayor salto de agua de Europa Central.
Acompáñanos a descubrir una de las maravillas naturales más impresionantes de Suiza, todo un espectáculo de la naturaleza que te sorprenderá.
Cómo se formaron
Las Cataratas del Rin se formaron a lo largo de las diferentes era glaciares de la Tierra.
En la primera glaciación, hace unos 500.000 años, se formó todo el paisaje de la zona.
Hace aproximadamente 132.000 años, durante la glaciación de Riss se produjo un primer cambio del curso del río Rin.
Originalmente corría hacia el oeste, pero en ese período se formó un nuevo canal que cambió el discurrir del río hacia el sur
Definitivamente en la glaciación Würm el Rin tomó su curso actual, moldeando un amplio arco con una base de dura piedra caliza.
El salto de agua se formó hace aproximadamente 15.000 años, cuando el río se encargó de erosionar la frágil capa de grava de las primeras glaciaciones.
Qué ver en las Cataratas del Rin
Antes de descubrir todo lo que hay que ver y hacer en las Cataratas del Rin, aquí mismo tienes la opción de contratar una visita guiada desde Zúrich.
Sin duda el mayor atractivo de la zona es el salto de agua formado por el río Rin.
Tiene 23 metros de altura, 150 metros de ancho, caudal de 250 metros cúbicos por segundo en invierno y 700 metros cúbicos por segundo en verano y una cuenca de 13 metros de profundidad.
Hay varias formas de disfrutar de la imponente vista de las Catarata del Rin.
Una es desde los diferentes miradores ubicados en ambas orillas del río, alguno está tan cerca del salto de agua que casi puedes tocarla.
También hay paseos en barco para los que quieran acercarse todavía más al torbellino de agua.
Desafiando durante siglos la fuerza del agua se alza la Rheinfallfelsen, roca caliza que se ha convertido en un mirador excepcional de las cataratas.
Únicamente se puede llegar hasta ella en barco, hay un pequeña zona para desembarcar en la base, desde donde parten unas escaleras que te llevarán hasta lo más alto.
A orillas del río Rin también hay muchos atractivos, al norte se ubica la localidad Neuhausen am Rheinfall y al sur Laufen-Uhwiesen.
En la primera se encuentra el Castillo de Wörth, edificio medieval desde el que se accede a uno de los mejores miradores panorámicos de la zona.
La segunda tiene el Castillo de Laufen, otro recinto medieval que ofrece excelentes vistas de las cataratas, pero esta vez de cerca, ya que cuenta con plataformas suspendidas justo encima del torrente de agua.
También es interesante fijarse en el Puente del Ferrocarril (Rheinfallbahn), un puente de vía única por el que pasa la línea de ferrocarril que conecta Zúrich con Schaffhausen.
Así como en el molino de martillos Müehlenradhaus, construido en el siglo XVIII para aprovechar la fuerza del agua.
Y al caer la noche las Cataratas del Rin se visten de gala con la iluminación nocturna, los colores se van sucediendo mientras suenan notas musicales entre el atronador sonido del agua.
Pero sin duda la noche más especial es la del 31 de julio, cuando además hay un espectacular castillo de fuegos artificiales.
Actividades en las Cataratas del Rin
Una de las mejores formas de descubrir la zona es a pie, hay una ruta circular de senderismo que te llevará por los principales sitios de interés.
Partiendo desde el Castillo de Laufen visitarás también Nohl y el Castillo Wörth, finalizando en el punto de partida. Tiene una duración estimada de 2 horas.
Una de las actividades más demandadas es la de navegar por las aguas del Rin.
Hay varios trayectos en barco y por tanto diferentes precios:
- Navegar hasta Rheinfallfelsen, CHF 10.
- Navegar por el río 15 minutos, CHF 6.
- Añadiendo la visita al Castillo de Laufen, CHF 7,50.
- Ruta con audioguía de media hora, CHF 10.
- Ruta de una hora y media, CHF 22.
También es posible alquilar canoas por CHF 70 y piraguas a partir de CHF 33, actividades ambas muy recomendables para toda la familia.
Si quieres disfrutar de la naturaleza desde un punto de vista diferente, entonces no te pierdas el Parque de Aventura Rheinfall.
Lánzate en tirolina desde lo alto de los árboles y no olvides de disfrutar de las vistas.
El precio de la entrada varía en función de la edad, desde 16 hasta 40 francos suizos.
Información para visitar las Cataratas del Rin
El acceso desde la orilla norte es libre y gratuito.
Los miradores de la orilla sur sólo son accesibles desde el Castillo de Laufen.
Abre de 09:00 a 17:00 horas de noviembre a marzo; de 09:00 a 18:00 horas en octubre, abril y mayo; y de 08:00 a 19:00 horas de junio a agosto.
La entrada cuesta CHF 5 para los adultos y CHF 3 para los niños.
Da acceso a la exposición Historama, donde se cuentan los más de 1000 años de historia de la región.
Así como al Camino Belvedere que lleva a través de varios miradores hasta el Känzeli, el más cercano a las cataratas.
Cómo llegar a las Cataratas del Rin
Es posible llegar en tren a las Cataratas del Rin, dependiendo si vas a la zona norte o la zona sur hay diferentes combinaciones.
El viaje en ambos casos dura aproximadamente una hora, el billete sencillo cuesta CHF 11,60, pero también se puede adquirir un pase para todo un día por CHF 23,20.
Si vas a la zona sur puedes utilizar el tren regional Zúrich-Schaffhausen o el tren de cercanías S12 hasta Winterthur.
Cuando llegues a la estación de destino, debes enlazar con la línea de cercanías S33 hasta la parada Schloss Laufen am Rheinfall.
Por el contrario, si vas a la zona norte debes subir en Zúrich al tren de cercanías S9, lleva directamente hasta la estación Neuhausen am Rheinfall.
También es posible llegar en coche desde Zúrich, Basilea o Stuttgart, únicamente debes ir en dirección Schaffhausen y desviarte en la salida Rheinfall.
Recuerda que para circular por las carreteras suizas, el vehículo debe llevar una viñeta que cuesta CHF 40.
Una vez en las Cataratas del Rin hay dos zonas de aparcamiento.
La de la zona sur, ubicada junto al Castillo de Laufen, es gratuita.
La zona de estacionamiento norte, situada junto al Castillo Wörth, cuesta CHF 5 por la primera hora y CHF 2 por cada hora adicional.
Si necesitas alquilar un coche, con el buscador de Rentalcars encontrarás los precios más baratos entre cientos de webs de reservas.