Imprescindibles de Cataluña
Cataluña es una de las comunidades autónomas más peculiares y sorprendentes de todo el panorama nacional, pues cuenta con una gran variedad de entornos naturales diferentes, dispone de maravillosos monumentos y proporciona numerosas alternativas para poder disfrutar descubriendo sus virtudes y secretos.
Planificar una escapada o vacaciones en Cataluña te permitirá descubrir un lugar único y especial, y podrás disfrutar de todas las maravillas que esconde esta tierra situada al nordeste de la península ibérica. Una buena opción de alojamiento es elegir camping en Catalunya y pasar una temporada visitando la ciudad de Barcelona, los increíbles pueblos que existen a lo largo y ancho de toda la comunidad, o realizar diversas actividades culturales de ocio o deportivas.
Qué provincias puedes visitar en Cataluña
Si estás planeando un viaje o excursión a Cataluña, una de las primeras cosas que debes decidir es qué provincias visitar. Esta comunidad autónoma está dividida en cuatro provincias:
Barcelona
Barcelona es la capital de la provincia homónima y la ciudad más grande de toda Cataluña y una de las mayores del territorio nacional. Es especialmente reconocida por su arquitectura modernista, sus playas, su vida nocturna y su gastronomía.
Algunos de los lugares que no puedes perderte en Barcelona capital son la Sagrada Familia, el Parque Güell, La Rambla, el estadio del Fútbol Club Barcelona, el Barrio Gótico y la playa de la Barceloneta.
Dentro de la propia provincia de Barcelona, también hay ubicaciones y localidades muy bonitas e interesantes, como son Santa Coloma de Gramenet, Vilanova y la Geltrú, Castelldefels o Terrassa.
Tarragona
Tarragona es una provincia costera catalana que se encuentra justo al sur de Barcelona. Entre los puntos más destacados que ofrece esta provincia, se encuentran su patrimonio romano y su deliciosa gastronomía.
Si visitas Tarragona, no puedes perderte el casco antiguo de la ciudad, su catedral y, sobre todo, el impresionante anfiteatro romano situado al lado del mar.
La oferta cultural, gastronómica y de ocio es espectacular en Tarragona, destacando especialmente Salou, donde, además de disfrutar de sus playas y clima, también se encuentra el mundialmente conocido Port Aventura (un parque de atracciones único y espectacular).
Lérida
En el interior de Cataluña nos encontramos la provincia de Lérida, un entorno con paisajes montañosos espectaculares y donde son habituales los pueblos medievales, destacando el impresionante Monasterio de Santa María de Vallbona.
Si te gusta la naturaleza, Lérida es una gran elección a la hora de visitar Cataluña porque cuenta con un entorno natural envidiable, como el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici o toda la zona del Pirineo catalán.
Gerona
Hacia el norte de Barcelona y siguiendo la costa se encuentra la provincia de Gerona, donde se encuentra ubicado uno de los parajes naturales más destacados de toda España, el Parque Natural del Montseny.
Esta provincia cuenta con ubicaciones medievales que se encuentran muy bien conservadas y que son objeto de visitas de turistas de todas partes del mundo. Incluso grandes producciones cinematográficas apuestan por pueblos y lugares históricos de Gerona (como la famosa serie Juego de Tronos).
Principales ciudades y pueblitos a visitar
Las opciones que ofrece Cataluña para los turistas son infinitas, por lo que seleccionar qué hacer o qué visitar no es una decisión sencilla. Veamos algunos de los puntos de interés para visitar en esta región, como ciudades, pueblos o ubicaciones interesantes:
- Ciudad de Barcelona. Si hay una ubicación en toda Cataluña que no debe faltar en tu visita es la gran urbe de Barcelona. La gran cantidad de opciones que ofrece la Ciudad Condal es apabullante, sobre todo a la hora de visitar sus principales puntos de interés como la Casa Pedralbes, la Sagrada Familia, el Camp Nou, el parque Wels, la Barceloneta, el barrio gótico o las Ramblas.
- Cadaqués. Este pequeño pueblo costero situado en la provincia de Gerona es conocido por haber sido la residencia habitual de grandes artistas catalanes, como fueron Pau Riba o el propio Salvador Dalí. Para muchos es el pueblo más bonito de toda Cataluña y un punto fijo en cualquier plan para visitar lo más destacado de la región.
- Vall de Boí. Otro punto de interés catalán está en este valle, donde se encuentra la impresionante iglesia románica construida entre los siglos XI y XII, y que se conserva en muy buen estado. Al encontrarse en un entorno natural cuidado y espectacular, una visita por esta zona quedará siempre marcada en el recuerdo.
- Otros pueblos y ciudades de interés. Además de los ya mencionados, hay muchas otras ubicaciones de interés, como las ciudades de Gerona y Tarragona, la Costa Brava, o los pueblos de Tossa de Mar, Calella de Palafrugell, Vilanova i la Geltrú, Castellfollit de la Roca o Beget.
Playa o montaña, ¿qué prefieres?
Una de las grandes ventajas de Cataluña es que la baña el Mar Mediterráneo y limita con los Pirineos, por lo que la oferta tanto de playa como de montaña es realmente variada y muy interesante.
Hacer una escapada a los Pirineos catalanes para realizar montañismo, senderismo o incluso deportes de nieve (como en el pueblo de Puigcerdá, que hace frontera con Francia) es una de las mejores alternativas, aunque también es muy interesante recorrer toda la costa catalana para disfrutar de sus playas, calas y gastronomía mediterránea.
Escaparte a un camping en Cataluña es una buena alternativa para planificar unas vacaciones o pasear en esta tierra del norte de España tan interesante. Durante tu estancia, podrás disfrutar de todas las maravillas con las que cuenta esta comunidad autónoma, y podrás visitar una de las grandes ciudades europeas como es Barcelona.