2 rutas para hacer el Camino de Santiago más bonito e inolvidable
Hacer el Camino de Santiago es uno de los viajes que hay que hacer al menos una vez en la vida. Aunque la historia del Camino de Santiago se remonta al siglo IX, cuando el pastor Pelayo encontró el cuerpo de Santiago Apóstol, el primer peregrino de la historia se considera que fue Alfonso II El Casto.
Ahora, año tras año miles de peregrinos acuden cada año a hacer esta inolvidable ruta que tiene un cariz religioso, pero también es un viaje para disfrutar de la naturaleza y para encontrarse a si mismo.
Existen muchas rutas para hacer el Camino de Santiago, pero hoy queremos poner el foco en dos de ellas: la que va desde San Sebastián hasta Bilbao y la que transcurre desde Irún hasta Santiago de Compostela.
Ruta del Camino de la Costa: desde San Sebastián hasta Bilbao
Aunque no acaba propiamente en Santiago de Compostela, la ruta del Camino de la Costa es uno de los recorridos más bellos y que se recomiendan mucho a los amantes del senderismo. Puede ser un excelente punto de partida para, desde allí, conocer el País Vasco.
Con una distancia de 130 km, que se recomienda hacer en siete noches, este tramo forma parte del actual Camino de Santiago Francés, que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta ruta, de origen medieval, permite al peregrino descubrir preciosos parajes costeros y enamorarse de ciudades como Deba, Guetaria, Gernika o las joyas de la corona, punto de salida y de destino: San Sebastián y Bilbao.
Para reponer fuerzas, no faltan los bares de pintxos tradicionales de la zona, donde el viajero podrá deleitarse de la espléndida gastronomía vasca.
Ruta del Camino del Norte completo: desde Irún hasta Santiago de Compostela
Para aquellos que quieran ir un paso más allá, la ruta del Camino del Norte completo transcurre desde Irún hasta la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, un larguísimo recorrido en el que cada parada merece la pena.
800 kilómetros y una duración de cinco semanas son los datos que arrojan esta experiencia única. Podrás conocer el precioso litoral del norte de España, pasando por sus cuatro comunidades autónomas: País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Conocerás desde encantadores pueblecitos pesqueros hasta auténticas joyas naturales.
Y comerás como nunca: desde los pintxos vascos hasta los platos de cuchara cántabros, desde el cachopo asturiano hasta los mariscos gallegos. No hay otro lugar donde se coma mejor que en el norte de España y con este viaje tendrás la oportunidad de probarlo todo. Deja sitio para el postre, porque sus dulces también son fantásticos y vas a necesitar toda su fuerza para que te acompañe en el camino.
Además, el colofón de esta extensa ruta es llegar al lugar con el que sueñan los peregrinos: Santiago de Compostela. La meta de un viaje tan maravilloso como inolvidable que va a cambiar tus esquemas vitales y que se quedará para siempre en tu memoria como una de las aventuras más espectaculares que has vivido nunca.