Guía de Datong


Guía turística para visitar Datong

Ubicada al norte de China, cerca ya de la frontera con Mongolia, Datong es una ciudad pequeña que vive principalmente de la minería. Sus principales atracciones están en las afueras, de hecho la ciudad en sí es bastante gris y aburrida, pero los lugares de interés a su alrededor están entre los más visitados del país, gracias además a su cercanía con Pekín.

Entrada a las Grutas de Yungang, uno de los principales atractivos cerca de Datong
Entrada a las Grutas de Yungang, uno de los principales atractivos cerca de Datong

Si estás buscando hotel en Datong compara todas las ofertas con Booking, además de ofrecerte los mejores precios, puedes buscar tu alojamiento ideal guiándote por las opiniones de miles de clientes. O si prefieres un apartamento para ahorrar dinero, encontrarás precios más baratos en HouseTrip.

Historia de Datong:

Datong fue fundada en el año 200 a. C por la dinastía Han, por aquel entonces se le puso el nombre de Pingchéng. Comenzó siendo un avanzadilla de militares chinos que tenían el encargo de proteger la frontera de las incursiones de las tribus mongolas.

Puerta Sur de la Muralla de Datong, guía turística de Datong
Puerta Sur de la Muralla de Datong

En el año 386 fallaron las defensas y los bárbaros consiguieron hacerse con la ciudad, estableciendo en Datong la capital de la recién creada dinastía Wei del Norte. Este fue un período de gran florecimiento para la región, lo que permitió que se construyera uno de sus monumentos más conocidos, las Grutas de Yungang.

El nombre de Datong le fue puesto a la ciudad en el año 1048, por aquel entonces era la Capital del Oeste de la dinastía Jurchen Jin. En 1211 las tropas de Gengis Kan arrasaron la ciudad, los siguientes siglos fueron continuas las incursiones mongolas, la última durante la dinastía Ming en el año 1649.

Habitantes de Datong relajándose junto al Monasterio Huayan, información para visitar Datong
Habitantes de Datong relajándose junto al Monasterio Huayan

A lo largo del siglo XX se hicieron varias divisiones administrativas en la región, quedando la configuración actual establecida en 1993. Los habitantes de la ciudad viven actualmente de la minería del carbón, algunos también del turismo que llega para visitar los encantos de su alrededor.

Qué ver en Datong:

El turismo llega a Datong principalmente por las atracciones que se encuentran en los alrededores de la ciudad, en especial por las Grutas de Yungang, uno de los conjuntos de grutas más grandes y mejor conservadas de China. También por el Templo Colgante, ubicado a 75 metros de altura en la ladera del Monte Hengshan y la Pagoda Yingxian, considerada la estructura de madera más alta y antigua del país.

Grutas de Yungang, principal atractivo en los alrededores de Datong
Grutas de Yungang, principal atractivo en los alrededores de Datong

Aunque hay pocos atractivos en el centro de la ciudad, hay tres que bien merecen una visita, se trata del Monasterio Huayan, un enorme complejo de templos considerado el mayor y mejor conservado hecho durante la dinastía Liao; el Templo Shanhua o Templo del Sur, una muestra perfecta de la arquitectura religiosa tradicional del país; por último la Pared de los Nueve Dragones, considerada la más grande y antigua de toda China.

Pagoda del Monasterio Huayan, qué ver en Datong
Pagoda del Monasterio Huayan

Sitios de interés de Datong:

Grutas de Yungang

Ubicadas a poco más de 15 kilómetros del centro de Datong, constituyen junto con Longmen y Mogao el conjunto de grutas más grandes y mejor conservado de China, por éste motivo la UNESCO las declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 2001.

Buda sentado en las Grutas de Yungang, excursiones desde Datong
Buda sentado en las Grutas de Yungang

La construcción comenzó en el 460, durante 34 años las obras fueron sufragadas por el emperador de la dinastía Wei del Norte. Hasta el año 525 prosiguieron las excavaciones pagadas por los nobles de la región, pero los continuos enfrentamientos en la región paralizaron definitivamente las obras.

Desde entonces los únicos trabajos realizados han sido para evitar el deterioro de las majestuosas tallas, la erosión de la piedra obliga a estar continuamente haciendo restauraciones.

Buda en el interior de las Grutas de Yungang, que ver cerca de Datong
Buda en el interior de las Grutas de Yungang

En total son 252 grutas excavadas en la roca a lo largo de un kilómetro, en su interior albergan hasta 51.000 estatuas de Buda de los más variados tamaños, las más grandes pueden superar los 15 metros y las más pequeñas apenas llegan a los 15 centímetros.

Grutas de Yungang cerca de Datong
Grutas de Yungang cerca de Datong

Están catalogadas según su período de construcción, las grutas del XVI al XX son las más antiguas y grandiosas. Aquí se encuentra la talla más conocida del lugar, un Buda sentado de 13,75 metros de altura. En los períodos posteriores las esculturas pasaron a ser más pequeñas, además se añadieron otros motivos decorativos.

Buda en las Grutas de Yungang, qué ver cerca de Datong
Buda en las Grutas de Yungang

El horario de las Grutas de Yungang es el siguiente, entre el 15 de abril y el 31 de octubre, de 08:30 a 17:00 horas y desde el 1 de noviembre al 14 de abril, de 08:30 a 16:30 horas.

La entrada general cuesta 150 RMB, si eres estudiantes se queda en la mitad de precio.

Para llegar a las Grutas de Yungang es necesario utilizar dos autobuses públicos, primero la línea 4 con parada frente a la estación de trenes de Datong, el viaje dura unos 20 minutos hasta la estación de buses de Xinkai. Una vez allí hay que subir al autobús 3, hasta la última parada en la entrada de las grutas. Cada uno de los autobuses cuesta 1 RMB.

Estructura tallada con cientos de imágenes de Buda en las Grutas de Yungang
Estructura tallada con cientos de imágenes de Buda en las Grutas de Yungang

Templo Colgante o Templo Xuankong

Situado en la ladera del Monte Hengshan, a unos 65 kilómetros al sur de Datong, es el único en el que se veneran las tres religiones mayoritarias de China, el budismo, el confucionismo y el taoismo. Junto con la Grutas de Yungang, son la principal atracción de la región.

Templo Colgante o Templo Xuankong, cerca de Datong
Templo Colgante o Templo Xuankong, cerca de Datong

El Templo Colgante se construyó en la última década del siglo V, reinando la poderosa dinastía Wei del Norte. Se encuentra colgando a 75 metros de altura en la escarpada ladera de la montaña, para su sustento se insertaron vigas de madera en la roca sobre las que descansa el resto de la estructura.

Templo Xuankong colgado en la ladera del Monte Hengshan, excursiones desde Datong
Templo Xuankong colgado en la ladera del Monte Hengshan

Para llegar hasta el santuario hay que cruzar un puente sobre el río Jinlong, para más tarde subir las empinadas escaleras que fueron talladas en la piedra.

El conjunto religioso está formado por seis estancias, unidas entre sí mediante puentes y pasarelas. En la sala principal se encuentran las estatuas de Buda, Confucio y Lao Tse, en el resto de habitaciones se pueden ver cerca de 80 esculturas hechas de piedra, bronce, terracota o hierro.

Estructuras de madera del Templo Colgante de China
Estructuras de madera del Templo Colgante

El horario del Templo Colgante es el siguiente, de 08:00 a 18:00 horas en verano y de 08:30 a 17:30 horas durante el invierno.

La entrada general cuesta 130 RMB, la mitad para los portadores del carnet de estudiantes.

Para llegar Templo Xuankong desde Datong hay que utilizar el autobús que lleva a Hunyuan, cuesta 30 RMB. Una vez allí hay que subir al autobús número 8 que lleva hasta la entrada del santuario o viajar en taxi.

Vistas desde el Templo Colgante o Templo Xuankong, qué visitar cerca de Datong
Vistas desde el Templo Colgante o Templo Xuankong

Pagoda de Yingxian

Ubicada a unos 80 kilómetros al sur de Datong, en el Templo Fogong, está considerada la estructura de madera más alta y antigua de China, además de ser la primera pagoda de madera del mundo. También es conocida como la Pagoda Sakyamuni, por la estatua de Buda que alberga en su interior.

Fue edificada a mediados del siglo XI, durante el mandato de la dinastía Liao. A pesar de haber sufrido decenas de terremotos a los largo de sus más de 900 años de historia, nunca ha sido derribada y sólo han sido necesarias algunas pequeñas reparaciones.

Pagoda de Yingxian cerca de Datong
Pagoda de Yingxian cerca de Datong

La Pagoda de Yingxian mide 67,31 metros de altura y tiene un diámetro en la base de 30,27 metros, llegando a pesar toda la estructura alrededor de 7.400 toneladas. El conjunto fue construido utilizando más de 50 tipos de soportes, pero no lleva ni un sólo clavo o tornillo.

En total la estructura está formada por nueves pisos, de los cuales sólo se ven cinco. En cada uno de los pisos hay estatuas de Buda, la más grande de ellas se encuentra en la planta baja, mide 11 metros de altura. Otro de los grandes atractivos son las vistas que se obtienen según se va ascendiendo por la pagoda, hay una ventana en cada uno de los ocho lados de cada piso del edificio.

  • Pagoda de Yingxian, sitios de interés cerca de Datong
    Pagoda de Yingxian
  • Detalles de la Pagoda de Yingxian, turismo en Datong
    Detalles de la Pagoda de Yingxian

El horario de la Pagoda de Yingxian es el siguiente, de 07:00 a 19:00 horas.

La entrada cuesta 60 RMB.

Para llegar desde Datong hay que utilizar el autobús que lleva a Yingxian West, cuesta 30 RMB. Una vez allí no queda más opción que subir a un taxi hasta el Templo Fogong, donde se encuentra la pagoda.

Estatua de Buda en el interior de la Pagoda de Yingxian, viajar a Datong
Estatua de Buda en el interior de la Pagoda de Yingxian

Monasterio Huayan

Con tan pocas atracciones ubicadas en el centro de Datong, ésta es una de las visitas imprescindible si contamos con tiempo de sobra en la ciudad. Su importancia radica en ser el mayor y mejor conservado complejo monacal hecho durante la dinastía Liao en China.

Conjunto de edificios del Monasterio Huayan en Datong
Conjunto de edificios del Monasterio Huayan en Datong

La dinastía Liao gobernó el país entre los años 907 y 1125, eran unos grandes fanáticos del budismo, por lo que impulsaron la construcción de varios monasterios pertenecientes a la secta Huayan, siendo el principal de ellos el de Datong.

El recinto está dividido en dos secciones, el Templo Superior alberga el Gran Salón o Salón Mahavira, donde se pueden ver cinco impresionantes estatuas de Buda pertenecientes a la dinastía Ming. Por su parte en el Templo Inferior destaca el Salón Bhaga, contiene una biblioteca con más de 18.000 volúmenes de sutras budistas.

Estatuas de Buda en el Monasterio Huayan de Datong
Estatuas de Buda en el Monasterio Huayan de Datong

El horario del Monasterio Huayan es el siguiente, de 09:00 a 17:00 horas.

La entrada general cuesta 80 RMB.

Se puede llegar con los autobuses 4, 15 y 30, parada Qingyuanjieku Weidudadao.

Templo Shanhua

Ubicado junto a la puerta sur de las antiguas murallas de Datong, éste es el segundo gran templo que se puede visitar en la ciudad. También es conocido como Templo del Sur.

Puerta Principal del Templo Shanhua en Datong
Puerta Principal del Templo Shanhua en Datong

Fue construido durante el reinado de la dinastía Tang, concretamente en el siglo VIII. El conjunto fue totalmente destruido durante la guerra que derrocó a la dinastía Liao, en el año 1122. La mayoría de los edificios que se pueden ver hoy en día datan de finales del siglo XII, aunque durante la dinastía Ming se llevaron a cabo importantes obras de ampliación y reformas.

El Templo Sanhua es un perfecto ejemplo de la arquitectura religiosa tradicional de China. El recinto está dividido en tres grandes salones, alrededor de ellos unos preciosos jardines donde acuden los habitantes de Datong a relajarse y pasear.

Salón Da Xiong Bao en el Templo Shanhua de Datong
Salón Da Xiong Bao en el Templo Shanhua de Datong

El Salón Da Xiong Bao es el más grande todos, en su interior se encuentran cinco grandes estatuas de Buda rodeadas de 24 esculturas de otros dioses. A ambos lados del Salón Da Xiong Bao se alzan sendos pabellones dedicados a los dioses Wenshu y Puxian.

El Salón Sansheng o Salón de los Tres Santos alberga las estatuas de los tres dioses de la secta Huayan, Sakyamuni, Wenshu y Puxian. El último de los recintos es la propia Puerta Principal, está flanqueada por dos estatuas de los Reyes Guardianes a cada lado de la entrada.

Estatuas de Buda en el Salón Da Xiong Bao del Templo Shanhua de Datong
Estatuas de Buda en el Salón Da Xiong Bao del Templo Shanhua

El horario del Templo Sanhua es el siguiente, de 08:00 a 17:00 horas.

La entrada general cuesta 50 RMB.

Se puede llegar con la línea 4 de los autobuses urbanos, parada Sipailou.

Pared de los Nueve Dragones

Ubicada en pleno centro de Datong, es la pared de dragones más grande y antigua de toda China. Aunque son mucho más conocidas las paredes de la Ciudad Prohibida y del Parque Beihai en Pekín, el muro de Datong es tres veces más grande que el de estos dos lugares.

Pared de los Nueve Dragones de Datong
Pared de los Nueve Dragones de Datong

Fue construida a finales del siglo XIV, por orden del decimotercer hijo del primer emperador de la dinastía Ming. Mide 45 metros de largo, 8 de altura y 2 metros de ancho, está formada por 426 azulejos con relieves que forman las figuras de 9 dragones chinos, rodeados de montañas, hierbas y agua para darles más contraste.

Detalle de la Pared de los Nueve Dragones de Datong
Detalle de la Pared de los Nueve Dragones de Datong

La Pared de los Nueve Dragones de Datong se puede visitar, todos los días de 09:00 a 17:00 horas.

La entrada cuesta 10 RMB.

Se puede llegar con la línea 4 de los autobuses urbanos.

Fiestas de Datong

Los festivales tradicionales en Datong se rigen por el calendario de fiestas de China, así entre las celebraciones más importantes se encuentran las del Año Nuevo Chino, el primer día del primer mes lunar; la Fiesta de Qingming o Día de los Difuntos, el quinto día del cuarto mes lunar o la Fiesta del Medio Otoño o de la Luna Llena, el decimoquinto día del octavo mes lunar.

Recientemente está cobrando gran fama en todo el país el Festival de las Linternas de Datong, es el evento que cierra las celebraciones del Año Nuevo Chino. Las calles de la ciudad se llenan de enormes linternas de papel que maravillan a grandes y pequeños. Además aprovechando el frío gélido de esa época en la región, se hacen competiciones de esculturas de hielo que se iluminan para darles mayor espectacularidad.

Qué comer en Datong

No hay nada más típico en Datong que degustar su gastronomía tradicional en alguno de los muchos puestos callejeros que inundan la ciudad, puedes encontrar todo tipo de comida, desde los más variados platos de fideos, tofu o brochetas, sin olvidar los omnipresentes dim sum.

Es muy barato comer en estos pequeños puestos callejeros, como también lo es comer en los restaurantes de Datong, por menos de 5€ podrás degustar la mejor comida tradicional de la ciudad.

Brochetas en los puestos callejeros de Datong, qué comer en Datong, gastronomía de Datong
Brochetas en los puestos callejeros de Datong

El plato por excelencia es el cordero hervido, se usa como materia prima el cordero de Guangling y Shuozhou, considerado el de mejor calidad del país. El cordero se corta en pequeños trozos y se congela hasta el momento de su preparación, cuando se va consumir se introduce en agua hirviendo durante un par de segundos, se sirve acompañado de un tazón de salsa de soja, sésamo, cilantro y chile picante.

Cómo llegar a Datong

Hay tres formas de llegar en transporte público a Datong, en avión, tren o autobús.

Avión:

A tan sólo 15 kilómetros de la ciudad se encuentra el Aeropuerto Datong Yungang, un moderno complejo que sirve a toda la región, aunque principalmente se construyó para los visitantes de las cercanas Grutas de Yungang.

La mega urbe más cercana a Datong es Pekín, desde allí se tarda menos de una hora si viajamos en avión. Puedes reservar tus billetes a Datong con el buscador de vuelos de Skyscanner, encuentra las mejores ofertas entre cientos de webs de viajes.

Tren:

La forma más recomendada de viajar es el tren, tienen la ventaja de que son más baratos que el avión y además tienen varias salidas a lo largo del día, incluyendo uno nocturno. La desventaja es el tiempo que dura el viaje, mínimo son seis horas y máximo ocho viniendo desde Pekín.

Hay varias tipos de billetes, sin asiento asignado que suele significar ir de pie, con asiento asignado o en literas, dentro de éstas dos últimas opciones además se puede elegir duro o blando. Si quieres viajar en las literas, para ir durmiendo más o menos a gusto toda la noche, hay que reservar los billetes con bastante antelación.

Los trenes hacia Datong parten desde la Estación Norte de Pekín. Los precios de los billetes empiezan en 45 RMB y llegan hasta los 160 RMB por las camas blandas. Para información de horarios y precios visita la web de Travel China Guide, también se pueden comprar en persona en las oficinas de CITS.

Autobús:

Por último una de las opciones más utilizadas, el autobús incluye la ventaja del precio, la frecuencia de salidas y la relativa rapidez del viaje. Desde Pekín a Datong no suele superar las cinco horas de trayecto, aunque depende de lo atascada que esté la mega urbe.

Uno de los grandes inconvenientes del autobús es precisamente el modo de conducir chino, además de los atascos hay posibilidades de tener algún accidente, especialmente viajando de noche. El otro inconveniente es la gran cantidad de estaciones de autobuses que hay en Pekín, son diecinueve, así que tienes que enterarte bien al comprar el billete de cuál de ellas sale tu autobús. En principio el servicio a la provincia de Shanxi parte desde la Estación Xianglong Zhaogongkou.

El precio de los autobuses Pekín-Datong comienzan en 133 RMB por cada trayecto, se pueden adquirir en las oficinas de CITS o en las propias estaciones de autobuses.

Fotos de Marina Población.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! :)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn