Guía de Patones de Arriba


Guía turística para visitar Patones de Arriba

Patones es un municipio madrileño dividido en dos zonas, Patones de Arriba y Patones de Abajo. El más famoso es Patones de Arriba, declarado Bien de Interés Cultural por ser uno de los mejores ejemplos de la arquitectura negra de la Comunidad de Madrid.

Si estás buscando hotel en Patones de Arriba compara todas las ofertas con Booking, además de ofrecerte los mejores precios, puedes buscar tu alojamiento ideal guiándote por las opiniones de miles de clientes. También puedes encontrar apartamentos, hostales, pensiones o bed & breakfast.

Historia de Patones:

El nombre de la localidad proviene del apellido que tenían sus fundadores, Patón, vecinos que contribuyeron en la primera mitad del siglo XVI a la reparación de un puente sobre el río Jarama.

Desde 1687 se tiene constancia de la existencia del Rey de los Patones, cargo hereditario reconocido por el propio rey Carlos III, reemplazado en el año 1750 por la figura del alcalde.

Placa recordando al Rey de los Patones
Placa recordando al Rey de los Patones

Desde sus orígenes Patones estuvo bajo la jurisdicción de la Villa de Uceda, no fue hasta el 3 de agosto de 1769 cuando el rey Carlos III les concede la independencia.

Según cuenta la leyenda, durante la Guerra de Independencia Patones de Arriba no se vio afectado por los enfrentamientos, gracias a su posición estratégica y a sus construcciones oscuras que se camuflaban con la piedra de la montaña circundante. Pero los archivos municipales han desmentido esa hipótesis, quedando constancia en ellos del pago de tributos a los franceses.

Rincón de Patones de Arriba donde se puede ver la placa del Rey de los Patones
Rincón de Patones de Arriba donde se puede ver la placa del Rey de los Patones

Tras la Guerra Civil los residentes de la localidad comenzaron a asentarse en el valle a orillas del río Jarama, fundando en 1940 el vecino pueblo de Patones de Abajo.

El antiguo asentamiento ha quedado desde entonces como lugar turístico declarado Bien de Interés Cultural, atrayendo cada fin de semana a miles de visitantes desde Madrid y otras ciudades aledañas.

Qué ver en Patones de Arriba:

Patones de Arriba es famoso por la construcción de sus casas y calles con piedra de pizarra, siendo una de las mejores muestras de la arquitectura negra de la Comunidad de Madrid. Si estas interesado en conocer este tipo de arquitectura, también puedes recorrer la Ruta de los Pueblos Negros de Guadalajara.

Arquitectura popular de Patones de Arriba
Arquitectura popular de Patones de Arriba

Por todos los rincones de la localidad se conserva intacta la arquitectura popular de la zona, se trata de viviendas de tres plantas cada una con una función bien definida. En la planta baja se encuentra la cocina, muchos de ellas incluso conservan un peculiar horno adosado, la planta intermedia estaba destinada a las habitaciones, finalmente la última planta servía como almacén para el grano.

Casa tradicional de Patones de Arriba con horno adosado.
Casa tradicional de Patones de Arriba con horno adosado

Otros atractivos del pueblo son:

Iglesia de San José, declarada iglesia en el año 1753, en sus orígenes fue una pequeña ermita hecha de piedra y cal. Hoy en día funciona como Centro de Iniciativas Turísticas, siendo punto de partida de dos rutas que permiten conocer la arquitectura y tradiciones del municipio.

Iglesia de San José, hoy convertida en Oficina de Turismo de Patones de Arriba
Iglesia de San José, hoy convertida en Oficina de Turismo de Patones de Arriba

De la antigua iglesia únicamente se conserva la Capilla de la Virgen de las Candelas, ya que gran parte de su patrimonio desapareció durante la Guerra Civil.

Fuente Gorda, también conocida como Fuente Las Plantas, es la fuente que originalmente surtía de agua a la localidad, aunque hoy en día se encuentra inutilizada.

Fuente Nueva y Lavadero, es un conjunto construido a comienzos del siglo XX para paliar la falta de agua que se producía cada verano. El agua sobrante de la fuente se aprovechaba para surtir el lavadero, que cuenta con dos partes bien diferenciadas, una para lavar y otra para aclarar.

Fuente Nueva y Lavadero de Patones de Arriba
Fuente Nueva y Lavadero de Patones de Arriba

Tinados, arrenes y cochiqueras, elementos de la vida rural que se utilizaban para cobijar el ganado, los dos primeros para el ganado ovino y caprino y las cochiqueras para el ganado porcino.

Eras, otro elemento tradicional de la vida rural, pero en este caso destinado a la trilla del cereal.

Patones de Ariba, una de las mejores muestras de la arquitectura negra de Madrid
Patones de Ariba, una de las mejores muestras de la arquitectura negra de Madrid

En los alrededores se puede visitar:

Cueva del Reguerillo, es la cavidad y el yacimiento paleontológico más importante de la Comunidad de Madrid. Hoy en día permanece cerrada.

Rincones con encanto de Patones de Arriba
Rincones con encanto de Patones de Arriba

Pontón de la Oliva, es la más antigua de las presas que conforman el Canal de Isabel II, la primera que se construyó para abastecer de agua a los madrileños. Las obras comenzaron a mediados del siglo XIX, como mano de obra se usaron a los presos de las Guerras Carlistas que trabajaban en condiciones infrahumanas.

Pocos años después de terminar la construcción, la presa cayó en desuso por las constantes filtraciones de agua que se producían a través del suelo kárstico. Su muro de 27 metros de alto y 72 de largo, hoy en día es usado principalmente por escaladores.

Vistas panorámicas de Patones de Arriba
Vistas panorámicas de Patones de Arriba

El Pontón de la Oliva junto con la Cueva del Reguerillo, forman parte del entorno de la Dehesa de la Oliva, donde también se encuentra la Ermita de la Virgen de la Oliva, construcción de estilo románico-mudéjar de entre los siglo XII y XIII; el Canal de Cabarrús, infraestructura hidráulica de finales del siglo XVIII o las Cárcavas de Alpedrete, curiosas formaciones rocosas que ha tallado la lluvia durante siglos en el terreno arenoso de la zona.

Embalse de El Atazar cerca de Patones de Arriba
Embalse de El Atazar cerca de Patones de Arriba

-Embalse de El Atazar, es el mayor embalse de la Comunidad de Madrid, aportando casi la mitad del agua que consumen los madrileños. En sus tranquilas aguas se pueden practicar deportes acuáticos, tales como vela o piragüismo, en los alrededores se puede disfrutar con las vistas de la Sierra de Madrid.

Fiestas de Patones de Arriba:

Las fiestas grandes de Patones de Arriba son el 24 de junio, día de San Juan, durante ésta celebración hay fuegos artificiales, festival taurino, verbenas, conciertos.

Patones de Arriba, uno de los pueblos con más encanto de la Comunidad de Madrid
Patones de Arriba, uno de los pueblos con más encanto de la Comunidad de Madrid

Las fiestas patronales son el día 2 de febrero, en honor de la Virgen de la Candela. A pesar de que antiguamente la romería se hacía por las calles y terrenos que rodeaban Patones de Arriba, hoy en día la ermita y todas la celebraciones en honor a la Virgen de la Candela se hacen en Patones de Abajo.

Qué comer en Patones de Arriba:

Patones es un buen lugar para disfrutar de la comida típica castellana, preparaciones contundentes que ayudan a combatir el frío de la sierra madrileña.

Algunos de los platos más tradicionales son: las migas acompañadas con uvas o huevos, la sopa castellana, los judiones, los asados castellanos, la caldereta de cordero o las carnes a la brasa.

Sopa castellana, uno de los platos típicos de la gastronomía de Patones
Sopa castellana, uno de los platos típicos de la gastronomía de Patones

Los precios para degustar la mejor gastronomía tradicional castellana rondan los 20€ por persona. En la web del Ayuntamiento de Patones puedes encontrar un listado con todos los restaurantes de la localidad.

No te quedes sin plaza y reserva tu restaurante en Patones de Arriba con El Tenedor, además puedes obtener hasta un 50% de descuento en carta.

Cómo llegar a Patones de Arriba:

Aunque la forma más utilizada para viajar a Patones es el coche particular, también es posible acceder en transporte público. En el intercambiador de Plaza de Castilla hay que subir al autobús 197, hace la ruta MadridTorrelaguna-Patones-Uceda. El billete cuesta 5,10€, el viaje dura algo más de una hora.

Puente de piedra para cruzar el Arroyo de Patones
Puente de piedra para cruzar el Arroyo de Patones

Si necesitas alquilar un coche para visitar el norte de Madrid, con el buscador de Rentalcars encontrarás los precios más baratos entre cientos de webs de reservas.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn