Todo sobre el Hayedo de Montejo – información, rutas y entradas


Guía de turismo completa para visitar el Hayedo de Montejo

Ubicado en el corazón de la Sierra del Rincón, el Hayedo de Montejo de la Sierra es uno de los espacios naturales más singulares de la Comunidad de Madrid.

Hayedo de Montejo en el corazón de la Sierra del Rincón
Hayedo de Montejo en el corazón de la Sierra del Rincón

Se trata de un bosque de hayas que ocupa una superficie de unas 250 hectáreas, declarado Sitio Natural de Interés Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como parte de los hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa.

Es el único que se conserva en la Comunidad de Madrid y uno de los más meridionales de Europa, motivo por el que se pone especial empeño en su estudio y protección.

El lugar donde se ubica ha sido también catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria del Alto Lozoya y Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

Río Jarama a su paso por el Hayedo de Montejo
Río Jarama a su paso por el Hayedo de Montejo

Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu hotel cerca del Hayedo de Montejo con Booking, déjate guiar por la opinión de miles de clientes para encontrar tu alojamiento ideal y recuerda que tienes la opción de cancelar gratuitamente en la mayoría de habitaciones si cambias de idea.

Cómo se formó:

Los hayedos se formaron por toda Europa tras la Edad de Hielo, hace aproximadamente 10.000 años.

Con el cambio de las condiciones climatológicas su hábitat se ha visto reducido considerablemente, ya que necesitan de unos factores muy concretos para su crecimiento y expansión, un suelo profundo y rico en nutrientes y una humedad constante.

Detalle de las hojas de un haya
Detalle de las hojas de un haya

Al abrigo de la Sierra del Rincón se ha creado un microclima ideal para el crecimiento de un hayedo, debido a la captación de las masas de aire húmedo que chocan contra el conjunto montañoso, favorecido además por la ubicación sombría de las laderas donde se asienta.

Qué ver:

Aquí tienes una vídeo-guía donde te mostramos el Hayedo de Montejo, si te gustó el vídeo, regálanos un Me Gusta y suscríbete a nuestro canal de Youtube.

El mayor atractivo del Hayedo de Montejo de la Sierra es poder disfrutar del único bosque de hayas de la Comunidad de Madrid, formando un ecosistema perfecto con robles, rebollos o acebos.

Erróneamente se dice que es el más meridional de Europa, pero la realidad es que esa distinción la tiene un hayedo ubicado en Sicilia, concretamente en la vertiente sur del volcán Etna.

Visita guiada por el Hayedo de Montejo
Visita guiada por el Hayedo de Montejo

Ni siquiera es el hayedo ubicado más al sur de España, en éste caso el más meridional del país es el Hayedo del Retablo (Fageda del Retaule), ubicado al sur de Tarragona.

Aún así, su importancia y belleza es indiscutible, sobre todo durante el otoño, cuando los colores ocres, rojizos, naranjas o amarillos toman el bosque y muestran al visitante todo su esplendor.

Colores del otoño en el Hayedo de Montejo
Colores del otoño en el Hayedo de Montejo

El microclima existente en estas laderas de la Sierra del Rincón han favorecido el crecimiento de ejemplares de haya que hoy en día superan los 200 años de vida, convirtiéndose en auténticos símbolos del espacio natural.

Es el caso por ejemplo de la Pata de Elefante, llamada así por la singular forma de sus raíces, llega a alcanzar los 30 metros de altura.

Raíces del ejemplar de haya conocido como Pata de Elefante
Raíces del ejemplar de haya conocido como Pata de Elefante

También es singular y muy estudiada el Haya de la Roca, nacida entre unas grandes rocas hace más de 250 años, necesita de un especial cuidado para su supervivencia.

En las zonas bajas, siguiendo el curso del río Jarama, las hayas se encuentran mezcladas con grandes ejemplares de roble. En la visita guiada te enseñarán a diferenciarlos por la forma de sus hojas, ramas o el tronco, además de distinguir los diferentes ecosistemas que crecen bajo ellos.

Haya de la Roca, uno de los ejemplares más emblemáticos del Hayedo de Montejo
Haya de la Roca, uno de los ejemplares más emblemáticos del Hayedo de Montejo

En el caso de seguir la Senda del Río se llega finalmente a un gran espacio que antiguamente sirvió como carbonera.

Si por el contrario te has apuntado a la Senda de la Ladera o a la Senda del Mirador, llegará un punto en el que se separan del río y comienzan a ascender por la ladera de la montaña, adentrándose en el bosque de hayas más puro, únicamente salpicado por algunos ejemplares de acebo.

Punto en el que se bifurcan las sendas, una sigue junto al río y la otra asciende por la ladera
Punto en el que se bifurcan las sendas, una sigue junto al río y la otra asciende por la ladera

Finalmente la Senda del Mirador ofrece en su punto más alto una excelente vista panorámica del entorno, con el bosque de hayas de unas 250 hectáreas a sus pies y el río Jarama dividiendo las provincias de Madrid y Guadalajara.

Rutas:

Hay disponibles tres rutas de diferentes dificultades para disfrutar del Hayedo Montejo, accesibles únicamente mediante visitas guiadas. Todas tienen una duración aproximada de hora y media.

Senda del Río

Recorrido que discurre plano en paralelo al río Jarama, es de dificultad baja y en parte accesible para personas con movilidad reducida y carros de niños.  

Senda del Río en el Hayedo de Montejo
Senda del Río en el Hayedo de Montejo

A lo largo de la senda se pueden ver algunos de los más emblemáticos ejemplares del Hayedo de Montejo, terminando en una antigua carbonera rodeada de álamos temblones.  

Senda de la Ladera

Los primeros 500 metros discurren también junto al río Jarama, pero pronto se empieza a ascender por la ladera de la montaña en un recorrido circular, siendo por tanto de dificultad media.

Visita guiada por la Senda de la Ladera en el Hayedo de Montejo
Visita guiada por la Senda de la Ladera en el Hayedo de Montejo

Cuando el sendero sigue el curso del Jarama igualmente se pueden ver los ejemplares de haya más antiguos y emblemáticos, pero al ascender por la ladera se tiene la oportunidad de adentrarse en el ecosistema del hayedo puro.

Senda del Mirador

Aunque es un recorrido de dificultad alta, es el más completo de todos.

Final de la Senda del Mirador del Hayedo de Montejo
Final de la Senda del Mirador del Hayedo de Montejo

Ofrece la oportunidad de recorrer los primeros 500 metros junto al río, ascender por la ladera de la montaña entre hayedos, y terminar en un espectacular mirador en el que se obtiene la mejor panorámica del entorno.  

Información:

El Hayedo de Montejo de la Sierra se puede visitar todos los días, en horario de 09:30 a 17:30 horas, excepto los días 1 y 6 de enero y 25 de diciembre. Además cierra todos los lunes del año, menos en los meses de octubre y noviembre.

Accesible únicamente mediante visitas guiadas gratuitas, es obligatorio obtener con antelación una acreditación en el Centro de Recursos e Información de la Sierra del Rincón, ubicado en la calle Real 64 de Montejo de la Sierra, en horario de 09:30 a 15:00 horas.

Entrada al Hayedo de Montejo de la Sierra
Entrada al Hayedo de Montejo de la Sierra

Un 50% de los pases diarios se pueden reservar online en la web de la Sierra del Rincón, o por teléfono, llamando al número 91 869 70 58.

En ambos casos las acreditaciones se encuentran disponibles hasta con tres meses de antelación. El día de la visita al Hayedo de Montejo es obligatorio pasar primero por el Centro de Información para recoger la entrada física.

Colas para obtener una de las entradas presenciales en el Centro de Recursos e Información de la Sierra del Rincón
Colas para obtener una de las entradas presenciales en el Centro de Recursos e Información de la Sierra del Rincón

El otro 50% de los pases diarios se dan de forma presencial en riguroso orden de llegada, por lo que es recomendable llegar con bastante antelación al Centro de Información porque se agotan rápidamente, especialmente en otoño.

Una vez en el Hayedo de Montejo hay que seguir algunas reglas, como la prohibición de salirse de los senderos marcados, fumar, acceder con mascotas, arrojar basuras, entrar con comida o bebida o recolectar plantas, hongos o rocas.

Cómo llegar:

Al Hayedo de Montejo de la Sierra únicamente se puede acceder en transporte privado, recuerda que primero deberás pasar por el Centro de Recursos e Información de la Sierra del Rincón, ubicado en Montejo de la Sierra, para recoger la entrada.

Para llegar a Montejo de la Sierra hay que tomar la Autovía A-1 dirección Burgos y desviarse en la salida 76, pasando primero por Prádena del Rincón; la salida 79, pasando por Piñuecar o la salida 85, pasando por Horcajo de la Sierra.

Carretera de acceso al Hayedo de Montejo
Carretera de acceso al Hayedo de Montejo

Una vez recogida la entrada en Montejo de la Sierra, hay que seguir unos 2 kilómetros por la carretera M-137 hasta el desvío a la carretera M-139, por la que hay que continuar aproximadamente 6 kilómetros hasta la entrada al Hayedo de Montejo.

Si necesitas alquilar un coche, con el buscador de Rentalcars encontrarás los precios más baratos entre cientos de webs de reservas.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn