Guía del Bosque Petrificado


Guía turística del Bosque Petrificado de Arizona

El Parque Nacional del Bosque Petrificado de Arizona o Petrified Forest National Park en inglés, es uno de los espacios naturales más curiosos de Estados Unidos, de hecho está considerado el bosque petrificado más grande del mundo.

Petrified Forest, guía para visitar uno de los parajes naturales más singulares de los Estados Unidos
Petrified Forest, guía para visitar uno de los parajes naturales más singulares de Estados Unidos

La espectacularidad de este espacio natural, viene dada por la gran cantidad de troncos de árboles petrificados de una especie de conífera hoy en día ya extinta. Petrified Forest fue declarado Monumento Nacional en 1906, con el objetivo de preservar la historia que allí se cuenta de la formación de nuestro planeta.

Si estás buscando hotel cerca del Bosque Petrificado compara todas las ofertas con con Booking, además de ofrecerte los mejores precios, puedes buscar tu alojamiento ideal guiándote por las opiniones de miles de clientes. También hay apartamentos, hostales, pensiones o bed & breakfast.

Cómo se formó:

Petrified Forest se formó a partir de árboles prehistóricos, con el paso de los siglos fueron cambiando los materiales orgánicos de los que estaban compuestos, por materiales minerales como el cobre o el cuarzo. Esto es debido a un proceso que se denomina permineralización.

Troncos fosilizados de Petrified Forest o Bosque Petrificado, en Arizona
Troncos fosilizados de Petrified Forest o Bosque Petrificado, en Arizona

Se calcula que los árboles que se pueden ver en el Bosque Petrificado datan del período Triásico, hace más de 200 millones de años.

Este proceso de petrificación se produce cuando los árboles quedan enterrados bajo capas y capas de sedimentos. Ya bajo tierra, las corrientes de agua subterráneas son las que traen consigo los minerales que se van adhiriendo al tronco y cambian sus propiedades.

Árbol fosilizada en Petrified Forest o Bosque Petrificado de Arizona
Madera fosilizada en Petrified Forest o Bosque Petrificado de Arizona

Hace 60 millones de años, las fuerzas tectónicas fueron las encargadas de elevar la Meseta del Colorado, donde se ubica el Parque Nacional, para dejar a la vista esta maravilla de la naturaleza. Además de troncos de árboles, se han encontrado fósiles de otras plantas, pequeños animales y los primeros dinosaurios.

Qué ver en el Bosque Petrificado:

Dentro del Parque Nacional del Bosque Petrificado hay varias rutas que permiten disfrutar con la diversidad arqueológica de éste paraje natural. Lo mejor es partir desde el Rainbow Forest Museum, las rutas Long Logs Trail, de una milla y media, y Giant Logs, de media milla, recorren las principales zonas con árboles fosilizados.

Conjunto de troncos fosilizados de la ruta Long Logs Trail, en Petrified Forest
Conjunto de troncos fosilizados de la ruta Long Logs Trail, en Petrified Forest

En Long Logs Trail es donde se concentra la mayor cantidad de troncos, pero en Giant Logs se pueden ver los de mayor envergadura, llegando a alcanzar algunos los tres metros de ancho.

Por su parte a través de la ruta Crystal Forest Trail, de tres cuartos de milla, se llega hasta el Bosque de Cristal, lugar donde se pueden ver la mayor variedad de cristales de colores dentro de los troncos de los árboles.

Tronco fosilizado de la ruta Crystal Forest Trail, en Petrified Forest
Tronco fosilizado de la ruta Crystal Forest Trail, en Petrified Forest

Otros fósiles, además de los troncos petrificados, se pueden ver en el sendero a Blue Mesa, de alrededor de una milla de longitud. Allí se conservan los restos fosilizados de plantas más pequeñas, como los helechos. Las capas de arcilla azulada le han dado a esta meseta su característico color azul.

Por último están las rutas a antiguos emplazamientos de los indios americanos, Puerco Pueblo, ruta de 0,3 millas y Agate House, de dos millas ida y vuelta.

Blue Mesa en Petrified Forest o Bosque Petrificado de Arizona
Blue Mesa en Petrified Forest o Bosque Petrificado de Arizona

En Puerco Pueblo se conservan los restos de un asentamiento del pueblo Anasazi del siglo XIII, a lo largo de todo el sendero se pueden ir viendo petroglifos y pictogramas que apoyan su existencia.

Por otro lado está Agate House, son los restos de la estructura de una casa de hace aproximadamente 700 años, se construyó usando los troncos fosilizados que se conservan por toda el área.

También puedes conocer más acerca de Petrified Forest en el Museo del Arco Iris (Rainbow Forest Museum), con una variada exposición de troncos y animales fosilizados.

Información para visitar el Bosque Petrificado:

El horario de apertura del Parque Nacional del Bosque Petrificado varía a lo largo del año, ya que depende de las horas de luz solar.

-Del 25 de octubre al 28 de febrero, de 08:00 a 17:00 horas.

-Del 1 de marzo al 9 de mayo y del 8 de septiembre al 24 de octubre, de 07:00 a 18:00 horas.

-Del 10 de mayo al 7 de septiembre, de 07:00 a 19:00 horas.

El Centro de Visitantes y el Museo del Arco Iris (Rainbow Forest Museum) tienen el mismo horario que el parque.

Cartel informativo en Petrified Forest o Bosque Petrificado
Cartel informativo en Petrified Forest o Bosque Petrificado

La entrada a Petrified Forest cuesta 20$ por coche, sin importar el número de ocupantes, $10 para los que vayan en moto. También se puede pagar por persona, en ese caso son $10. La entrada permite acceder al parque durante siete días consecutivos.

Como el Desierto Pintado forma parte del mismo Parque Nacional, se puede aprovechar la entrada de siete días para visitar ambas maravillas de la naturaleza.

Cómo llegar al Bosque Petrificado:

Hay dos formas de llegar al Bosque Petrificado, por el acceso norte o por el sur.

Si optamos por el norte, hay que seguir desde Flagstaff la I-40 hasta la salida 311. Si llegamos por la entrada sur, donde se encuentra el Rainbow Forest Museum, entonces hay que tomar igualmente la I-40 en Flagstaff, pero desviarse en la salida 285 para tomar la autopista 180.

Petrified Forest National Park o Parque Nacional del Bosque Petrificado, en Arizona
Petrified Forest National Park o Parque Nacional del Bosque Petrificado, en Arizona

Otra opción es llegar a Petrified Forest desde el Gran Cañón del Colorado, entonces hay que seguir desde allí la autopista 64 hasta llegar a Flagstaff, para incorporarse a la I-40 y seguir los pasos anteriores.

Si piensas alquilar un coche para recorrer la Ruta de los Parque Naturales de Arizona, con el buscador de Rentalcars encontrarás los precios más baratos entre cientos de webs de reservas.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! :)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn