Ruta por los Parques Naturales de Arizona

Si viajas a Los Ángeles o La Vegas, no dejes pasar la oportunidad de conocer algunos de los parajes más famosos y visitados del oeste de los Estados Unidos

Ruta por los Parques Naturales de Arizona
Ruta por los Parques Naturales de Arizona

La ruta por los parques naturales de Arizona nos lleva a recorrer las cinco maravillas más importantes del norte del estado.

Viajando alrededor de 600 millas, podemos ver sitios tan espectaculares como el Gran Cañón del Colorado, punto de inicio de nuestra ruta.

Así como el Desierto Pintado, el Bosque Petrificado, el Cañón de Chelly, Monument Valley y Antelope Canyon, último parque del recorrido.

A esto hay que añadirle la distancia que tengas que recorrer desde la ciudad donde comienza tu viaje hasta el primer parque, y viceversa.

A lo largo de la ruta será necesario pasar varias noches en hoteles, con Booking puedes reservar a los mejores precios y sin pagar nada por adelantado.

Y si necesitas un seguro de viaje, con Iati tienes un 5% de descuento reservando a través de nuestra web.

Gran Cañón del Colorado

Comenzamos el recorrido en el Gran Cañón del Colorado, posiblemente el Parque Nacional más visitado de los Estados Unidos.

Ubicado a unos 450 kilómetros de Las Vegas, es el punto de inicio ideal de nuestra ruta.

Presa Hoover en el extremo sur del Gran Cañón del Colorado
Presa Hoover en el extremo sur del Gran Cañón del Colorado

Por el camino puedes aprovechar para una parada en la famosa Presa Hoover, una maravilla de la ingeniería que provee de agua la desértica región donde se ubica Las Vegas.

Una vez en el Cañón del Colorado tienes tres zonas para visitar:

  • South Rim, la más famosa pero también la más masificada.
  • West Rim, donde se encuentra el mirador Skywalk, sostenido sobre un precipicio a más de 1.000 metros sobre el nivel del río Colorado.
  • North Rim, la más salvaje y desconocida para la mayoría de los turistas.
Gran Cañón del Colorado, la primera parada de la Ruta por los Parques Naturales de Arizona
Gran Cañón del Colorado, la primera parada de la Ruta por los Parques Naturales de Arizona

Elijas la zona que elijas, tienes aseguradas unas vistas espectaculares de una de las maravillas naturales más fotografiadas del mundo.

La inmensidad y la fuerza de la naturaleza en todo su esplendor se extenderán a tus pies desde cualquier mirador al que te asomes.

Y si te animas, incluso tienes la opción de descubrir el Cañón del Colorado a bordo de un helicóptero.

Desierto Pintado

Desde la entrada sur del Gran Cañón hay alrededor de 250 kilómetros hasta la segunda parada de nuestra ruta, el Desierto Pintado (Painted Desert).

Hay varias formas de llegar, pero la más rápida es incorporarse a la autopista 64 que lleva directamente hasta la I40.

Por aquí hay que seguir hasta la salida 311, donde parte la carretera que lleva directamente hasta el Centro de Visitantes.

Painted Desert o Desierto Pintado de Arizona
Painted Desert o Desierto Pintado de Arizona

El Desierto Pintado es una gran obra de arte de la naturaleza, formada por capas y capas de sedimentos de varios colores.

Como si de un lienzo se tratara, se han ido dibujando a lo largo de los siglos líneas y formas multicolores que hoy decoran las dunas y mesetas del desierto.

Bosque Petrificado

La siguiente parada es el Parque Nacional del Bosque Petrificado, ubicado a unos 170 kilómetros del Desierto Pintado.

De hecho, Painted Desert forma parte del mismo Parque Nacional.

Al Bosque Petrificado se puede entrar por el norte o por el sur.

Recomendamos la entrada sur, ya que llega directamente al Rainbow Forest Museum, desde donde parten los senderos por los principales puntos de interés.

Además al salir por el norte acortamos el camino hacia nuestra siguiente parada.

Petrified Forest National Park o Parque Nacional del Bosque Petrificado
Petrified Forest National Park o Parque Nacional del Bosque Petrificado

Desde el Desierto Pintado hay que incorporarse a la autopista 99, hasta enlazar con la interestatal 40.

Hay que seguir esta vía hasta la salida 285, donde tomaremos la autopista 180, a unos 30 kilómetros veremos el cartel que indica la salida al Bosque Petrificado.

El nombre del parque refleja a la perfección lo que nos vamos a encontrar allí, se trata de troncos de árboles de una especie conífera que existió hace millones de años en la tierra.

Debido a un proceso de permineralización, los compuestos naturales de los que estaban formados los árboles terminaron siendo minerales, por lo que ahora podemos ver los troncos que han quedado petrificados.

Cañón de Chelly

Giramos hacia el norte para visitar el Cañón de Chelly, a poco más de 150 kilómetros del Bosque Petrificado.

Si has salido de ver los troncos petrificados por la salida norte, entonces llegarás directamente a la I40.

Tienes que conducir unos 40 kilómetros hasta la salida 333, donde te incorporarás a la autopista 191 que va en dirección norte.

Directamente se llega a Chinle, el pueblo que está a la entrada del Cañón de Chelly.

Spider Rock, un símbolo del Cañón de Chelly
Spider Rock, un símbolo del Cañón de Chelly

El Cañón de Chelly se formó por la acción del agua durante siglos sobre sus paredes de piedra arenisca.

El sitio en general es impresionante, pero su icono es Spider Rock, una enorme columna de piedra que se alza hasta los 244 metros sobre el nivel del río.

Además son llamativas las ruinas que se conservan de los primeros moradores del área, los Anasazi.

Son especiales porque muchas de ellas se pueden ver en lo alto de los acantilados que ha ido horadando el río a lo largo de millones de años.

Monument Valley

Llegamos a una de las paradas más especiales de nuestra Ruta por los Parques Naturales de Arizona, Monument Valley.

Es uno de los espacios naturales más famosos del oeste americano, gracias a que ha salido en películas, anuncios y hasta videojuegos.

Hay un par de formas de llegar a Monument Valley desde el Cañón de Chelly, una más larga por autovías y otra acortando camino, pero por carreteras secundarias en bastante mal estado.

Aunque se hacen bastantes más kilómetros por la primera, se llega más o menos en el mismo tiempo.

Mittens y Merrick Butte, icónos de Monument Valley
Mittens y Merrick Butte, icónos de Monument Valley

Desde Chinle hay que incorporarse a la autopista 191, dirección norte, seguir ese camino hasta que acaba en la autopista 160, sentido oeste.

Después de algo más de 60 kilómetros, el siguiente paso es incorporarse a la autopista 163, seguir hasta ver el cartel que indica la entrada a Monument Valley.

Si optáis por la ruta corta, tenéis que desviaros en la autopista 191 hacia Indn Route 59.

Este camino acaba directamente en la autopista 160 y una vez allí, sólo hay que seguir los mismos pasos de antes.

El Valle de los Monumentos al atardecer
El Valle de los Monumentos al atardecer

Son muchos los conjuntos rocosos con curiosas formas que se pueden ver en Monument Valley, pero las más famosas son sin duda Mittens y Merrick Butte.

Llegan a elevarse hasta casi los 1.900 metros de altura, es imponente ver el conjunto de esta enormes rocas rojizas cuando cae la tarde.

También son muy famosas Eye of the Sun y Ear of the Win, dos enormes agujeros que se han formado en la frágil piedra arenisca.

Antelope Canyon

La última parada de la Ruta por los Parques Naturales de Arizona es Antelope Canyon, ubicado a poco menos de 200 kilómetros de Monument Valley.

Sólo hay una forma de llegar de un parque a otro, hay que volver sobre nuestros pasos hasta la autopista 160, incorporarse en dirección oeste y continuar durante 50 kilómetros hasta la autopista 98.

Una vez allí, seguir el camino aproximadamente 100 kilómetros, hasta llegar a la entrada del Cañón del Antílope.

Antelope Canyon o Cañón del Antílope, última parada de la Ruta por los Parques Naturales de Arizona
Cañón del Antílope, última parada de la Ruta por los Parques Naturales de Arizona

Antelope Canyon es el único de los parques naturales de nuestra ruta que está escondido bajo tierra, de hecho ahí está su encanto.

Es una experiencia inolvidable pasear entre las estrechas paredes del cañón y ver cómo se abre paso la luz solar, creando haces luminosos que revelan la variedad de tonalidades de rojos, rosas y naranjas.

Final de la Ruta por los Parques Naturales de Arizona

Aquí termina nuestra Ruta por los Parques Naturales de Arizona, un recorrido por algunas maravillas únicas que nos ofrece la naturaleza en todo su esplendor.

Desde la última parada del recorrido la ciudad más cercana con aeropuerto internacional es Las Vegas, ubicada a poco más de 450 kilómetros.

Por el camino podéis aprovechar para visitar el Lago Powell, presa artificial de la que parte el río Colorado en su recorrido por más de 450 kilómetros a través del Gran Cañón del Colorado, hasta terminar en el Lago Mead.

Puente Navajo (Navajo Bridge) sobre el río Colorado
Puente Navajo (Navajo Bridge) sobre el río Colorado

También es una buena oportunidad para acercarse al Puente Navajo (Navajo Bridge), uno de los siete pasos sobre el río Colorado.

A la izquierda se encuentra el puente viejo, construido en el año 1927, y a la derecha el puente nuevo, encargado de absorber el trafico rodado a partir del año 1993.

La mejor opción para recorrer a tu aire los parques naturales de Arizona es alquilar un coche, con una única búsqueda en Rentalcars encontrarás los precios más baratos entre cientos de webs de reservas.

Fotos de Marina Población.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!