Guía de Kutná Hora


Guía turística de Kutná Hora

Kutná Hora se ubica en la histórica región de Bohemia Central, gracias a su cercanía con Praga se ha convertido en una de las visitas imprescindibles desde la capital checa. En 1995 la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias entre otros monumentos al Osario de Sedlec, una escalofriante capilla construida con huesos humanos.

Interior del Osario de Sedlec, la atracción más famosa de Kutná Hora
Interior del Osario de Sedlec, la atracción más famosa de Kutná Hora

Si estás buscando hotel en Kutná Hora compara todas las ofertas con Booking, además de ofrecerte los mejores precios, puedes buscar tu alojamiento ideal guiándote por las opiniones de miles de clientes. También puedes encontrar apartamentos, hostales, pensiones o bed & breakfast.

Historia de Kutná Hora:

Los orígenes de Kutná Hora se remontan al siglo XII, momento en el que se fundó el primer monasterio cisterciense de la región de Bohemia. El gran boom económico y social llegó a finales del siglo XIII, cuando se comenzaron a explotar las minas de plata ubicadas en las montañas que rodean la ciudad, de ahí viene su nombre, cuyo significado literal es Montaña Excavada.

Fue tanto el crecimiento de la villa en ese período, que llegó a competir en importancia con la mismísima Praga. A ésta situación ayudó el código “Ius Regale Montanorum”, concedido por el rey Wenceslao II a las minas de Kutná Hora en el año 1300

Cementerio de Sedlec, en las afueras de Kutná Hora
Cementerio de Sedlec, en las afueras de Kutná Hora.

Durante las Guerras Husitas desatadas en el siglo XV, la ciudad jugó un papel fundamental, aquí se asentaron las tropas del emperador Segismundo, para enfrentarse a los Taboritas en la conocida como Batalla de Kutná Hora. Finalmente la ciudad fue conquistada por Jan Zižka, a pesar de haber sido anteriormente quemada por las tropas imperiales para evitar su ocupación, a partir de ese momento comenzó un nuevo período de esplendor económico.

El declive llegó a mediados del siglo XVI, cuando la mina más importante de la zona sufrió una terrible inundación que la dejó inutilizada. La insurrección de toda la región de Bohemia contra Fernando I de Habsburgo no hizo más que empeorar la situación, después de éste hecho Kutná Hora perdió todos sus beneficios. Las continuas plagas de peste y el estallido de la Guerra de los Treinta Años, acabaron definitivamente con el antiguo esplendor de la ciudad.

Huesos humanos en el Osario de Sedlec, el monumento más famoso de Kutná Hora
Huesos humanos en el Osario de Sedlec, el monumento más famoso de Kutná Hora

Durante el siglo XIX la región perteneció al Imperio Austrohúngaro, no fue hasta la finalización de la Primera Guerra Mundial cuando pasó a formar de la recién creada Checoslovaquia. A partir de entonces siguió el mismo destino que el resto del país, estuvo bajo el dominio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, cuando ésta terminó pasaron a formar parte de la Unión Soviética, para terminar integrándose en la República Checa en el año 1993.

Qué ver en Kutná Hora:

Osario de Sedlec

Ubicado en el barrio de Sedlec, se trata de una pequeña capilla católica decorada con más de 40.000 huesos humanos, un lugar escalofriante pero de una gran belleza artística, no en vano es uno de los monumentos más visitados de toda la República Checa.

Iglesia del Cementerio de Todos los Santos en Kutná Hora
Iglesia del Cementerio de Todos los Santos

El Osario de Sedlec se ubica bajo la Iglesia del Cementerio de Todos los Santos, su historia comienza cuando el abad del cercano monasterio cisterciense, esparció la tierra que había traído de la Gólgota en el cementerio de la abadía. A partir de entonces fue imparable la fama del lugar por todo el reino, durante el medievo todos querían ser enterrados en tierra santa.

Capilla del Osario de Sedlec en Kutná Hora
Capilla del Osario de Sedlec

La iglesia fue añadida a comienzos del siglo XV, en el sótano se dejó un espacio para acumular los restos humanos extraídos durante su construcción. Más tarde se fueron añadiendo también los huesos de las exhumaciones llevadas a cabo para hacer sitio en el cementerio.

Escudo de armas de la familia Schwarzenberg hecho de huesos en el Osario de Sedlec
Escudo de armas de la familia Schwarzenberg hecho de huesos

El artífice de la macabra obra que podemos ver hoy en día fue František Rint, un tallista de madera contratado en 1870 para poner orden en el cada vez más numeroso montón de huesos. Al artista no se le ocurrió otra cosa que decorar todo el recinto con los propios restos óseos, las paredes, techos y el mobiliario del lugar se hicieron mezclando las variadas formas del esqueleto humano.

Lámpara de araña del Osario de Sedlec hecha de huesos humanos
Lámpara de araña del Osario de Sedlec hecha de huesos humanos

El horario del Osario de Sedlec es el siguiente, desde noviembre a febrero de 09:00 a 16:00 horas, entre abril y septiembre, de lunes a sábados de 08:00 a 18:00 horas y los domingos de 09:00 a 18:00 horas, por último en marzo y octubre, de 09:00 a 17:00 horas.

La entrada general cuesta 90 CZK y la reducida 60 CZK, se puede adquirir un pase conjunto con la Catedral de Nuestra Señora de Sedlec por 110 CZK para los adultos o 70 CZK para los niños y estudiantes.

Catedral de Nuestra Señora de Sedlec

Conocida oficialmente como Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y San Juan el Bautista, es la primera muestra de la arquitectura gótica en la región de Bohemia.

Los orígenes del recinto religioso se remontan al año 1280, cuando la Orden del Císter fundó su primer monasterio dentro del Reino de Bohemia. La construcción se hizo siguiendo el estilo gótico francés, por lo que es el primer ejemplo del uso de éste tipo de arquitectura en el país checo. Desde que se inauguró en 1320 hasta la edificación de la Catedral de San Vito a finales de ese mismo siglo, fue el recinto religioso más importante de todo el reino.

Cuando estallaron las Guerras Husitas, el monasterio y la iglesia fueron arrasados por el fuego, permaneciendo en ruinas durante casi tres siglos. La reconstrucción se llevó a cabo en la primera mitad del siglo XVIII, se intentó recuperar la mayoría de los elementos góticos, pero las parte más dañadas fueron rehechas siguiendo un diseño barroco.

Catedral de Nuestra Señora de Sedlec en Kutná Hora
Catedral de Nuestra Señora de Sedlec en Kutná Hora

El resultado de todas las reconstrucciones es un edificio sencillo que impresiona más por su tamaño que por su decoración. El interior es muy amplio y luminoso, pero también austero, con paredes y techos pintados de amarillo y blanco como único embellecimiento.

El horario de la Catedral de Sedlec es el siguiente, desde noviembre a marzo de 10:00 a 16:00 horas y desde abril a octubre de 09:00 a 17:00 horas, excepto los domingos que no abre hasta las 12:00 horas.

La entrada general son 50 CZK y la reducida 30 CZK, se puede adquirir un pase conjunto con el Osario de Sedlec por 110 CZK para los adultos o 70 CZK para los niños y estudiantes.

Iglesia de Santa Bárbara

Situada en pleno corazón del casco histórico de Kutná Hora, junto al impresionante Colegio de los Jesuitas, es una de las iglesias de estilo gótico más bellas de Europa, por ese motivo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Iglesia de Santa Bárbara en Kutná Hora. Foto de Xiquinho Silva
Iglesia de Santa Bárbara en Kutná Hora. Foto de Xiquinho Silva.

Aunque es conocida como la Catedral de Santa Bárbara, actualmente sólo ostenta el rango de iglesia dedicada a Santa Bárbara, patrona de los mineros. La faraónica construcción se alargó durante más de seis siglos, las obras comenzaron en 1388 pero pronto se vieron interrumpidas por el estallido de las Guerras Husitas.

Otro grave inconveniente fue la falta de financiación provocada por la inutilización de las minas de plata en el siglo XVI, debido a éste hecho la construcción se paralizó durante casi tres siglos, con la excepción de unas pequeñas reformas que hicieron los jesuitas. Cuando se retomó la obra en 1884, el impresionante diseño inicial se redujo a casi la mitad, aún así en 1905 se inauguró una de las mejores muestra de la arquitectura gótica del país.

Techo y vidrieras de la Iglesia de Santa Bárbara en Kutná Hora. Foto de Xiquinho Silva
Techo y vidrieras de la Iglesia de Santa Bárbara. Foto de Xiquinho Silva.

En el exterior el elemento más destacado son los arcos arbotantes que sujetan la nave central, también llaman la atención las tres pirámides cóncavas del techo, fueron añadidas para estilizar la estructura y de paso representar a la Santísima Trinidad. Pero su mayor tesoro se encuentra en el interior, las vidrieras pintadas a manos son simplemente espectaculares, así como los frescos medievales que cuentan la historia de la ciudad relacionada con la minería.

El horario de la Iglesia de Santa Bárbara es el siguiente, desde abril a octubre de 09:00 a 18:00 horas y el resto del año de 10:00 a 16:00 horas.

La entrada general cuesta 60 CZK y la reducida 40 CZK.

Corte Italiana

Tras la Catedral de Santa Bárbara, es uno de los lugares más visitados del casco histórico de Kutná Hora.

Corte Italiana de Kutná Hora. Foto de vagabondvince310
Corte Italiana de Kutná Hora. Foto de vagabondvince310.

No están claras las funciones originales del recinto, lo que sí se conoce con certeza es que servía como fortaleza de la ciudad. Su período de mayor esplendor coincide con el auge económico vivido gracias a la explotación de las minas de plata.

Durante siglos la Corte Italiana albergó la residencia del rey durante sus visitas a Kutná Horá y la Casa de la Moneda. Wenceslao II de Bohemia ordenó traer expertos desde Florencia para acuñar en la propia ciudad donde se extraía la plata, las monedas que más tarde se repartían por todo el reino.

Corte Italiana de Kutná Hora. Foto de vagabondvince310
Corte Italiana de Kutná Hora. Foto de vagabondvince310.

El horario de la Corte Italiana de Kutná Hora es el siguiente, desde abril a septiembre de 10:00 a 18:00 horas, entre noviembre y febrero de 10:00 a 16:00 horas y en marzo y octubre de 10:00 a 17:00 horas.

La entrada general cuesta 85 CZK, la reducida 45 CZK y la familiar 215 CZK.

Fiestas de Kutná Hora:

A finales de junio se recuerda en Kutná Hora el antiguo esplendor de la ciudad, obtenido gracias a la explotación de la minas de plata. Los días anteriores al solsticio de verano, el casco histórico se transforma en una antigua villa de la Edad Media, hay desfiles históricos, ferias medievales y hasta torneos de caballeros que recuerdan el pasado glorioso de la región, son las fiestas conocidas como Los Juegos de la Plata.

Las fiestas dan comienzo cuando llega a la ciudad el rey Wenceslao II de Bohemia, junto a su mujer y todo su séquito, para terminar el día de San Juan con un espectacular castillo de fuegos artificiales. La celebración religiosa oficial es la Misa de Plata, auspiciada en la Iglesia de Santa Bárbara.

Qué comer en Kutná Hora:

La gastronomía tradicional de Kutná Hora es la misma que en el resto de la región de Bohemia. Por supuesto no puede faltar el plato nacional Vepřo-Knedlo-Zelo, incluye cerdo asado, col y dumplings y la sopa nacional Česká Bramborová, hecha con zanahorias, patatas y champiñones.

En el propio casco histórico hay varios restaurantes y tabernas que ofrecen la mejor comida tradicional checa, algunos de ellos son locales históricos con siglos de antigüedad.

Vepřo-Knedlo-Zelo, plato nacional checo, qué comer en Kutná Hora
Vepřo-Knedlo-Zelo, plato nacional checo

Para acompañar ésta exquisita gastronomía nada mejor que la cerveza checa, los creadores de la cerveza pilsner tienen algunas de la mejores marcas del mundo, además se puede aprovechar para degustar algunas tapas típicas del país.

Otra de las bebidas recomendadas es el vino de la región, cuenta con Denominación de Origen Protegida y está considerado uno de los mejores de la República Checa.

Cómo llegar a Kutná Hora:

Hay dos opciones para llegar a Kutná Hora en transporte público desde Praga, en autobús y en tren.

El bus parte desde la estación Florenc y tarda aproximadamente 90 minutos, por su parte el tren sale desde la estación Hlavní Nádraží, el viaje dura algo menos de una hora. Una vez en Kutná Hora la parada de autobuses se encuentra en pleno corazón de la ciudad, pero la estación de trenes está en las afueras, en el barrio de Sedlec, hay autobuses locales que unen los principales puntos de interés con las estaciones.

Estación de trenes de Kutná Hora, cómo llegar desde Praga
Estación de trenes de Kutná Hora

Los billetes de ambos medios de transporte se pueden reservar en las respectivas estaciones o en la web de IDOS. El billete de tren cuesta poco más de 100 CZK y el de autobús aproximadamente 70 CZK.

También tienes la opción de alquilar un coche en Praga para descubrir a tu aire la región, con el buscador de Rentalcars encontrarás los mejores precios entre cientos de webs de reserva.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn