Qué y dónde comer en Chinchón
Visitar uno de los pueblos más bonitos de Madrid es también disfrutar de su gastronomía, auténtica cocina castellana que hará las delicias de los paladares más exigentes.
Desde la comida típica hasta los dulces y bebidas, aquí hacemos un repaso por lo mejor de la gastronomía de Chinchón.
Comida típica de Chinchón
Como buen pueblo tradicional, a Chinchón se viene a disfrutar de la comida de antaño, esa que llena el estómago y los corazones.
La cocina castellana ha permanecido intacta en Chinchón a lo largo de los siglos, con sus asados en horno de leña como grandes protagonistas.
De las ardientes brasas no dejan de salir las bandejas de barro con piezas de cordero lechal y cochinillo, dejamos a tu elección cuál de ellos disfrutas.
Pero antes de eso, lo mejor es abrir boca con una reconfortante sopa castellana, unas contundentes judías chinchoneras o las siempre socorridas migas.
Y si prefieres algo más ligero, puedes optar por ensaladas con verduras de la vega, revueltos de setas o asadillos de pimientos.
Aunque tampoco falta lo más típico de las mesas, las croquetas y las tablas de ibéricos o de queso manchego.
Como segundo plato, si lo tuyo no son los asados, también puedes optar por carnes rojas a la brasa, pescados o guisos como el de rabo de toro.
Como ves, todo un festín para los sentidos que completa la visita turística a Chinchón.
Restaurantes en Chinchón
No hay mejor plan que disfrutar de la gastronomía de Chinchón en su Plaza Mayor, sobre todo si tenemos la oportunidad de hacerlo desde alguno de sus balcones.
Desde el desayuno hasta la cena, el trasiego en los restaurantes de la Plaza Mayor y sus terrazas es constante.
Es verdad que los precios son elevados, prácticamente ninguno de los platos de la carta baja de los 20€.
Pero también hay muchos restaurantes que ofrecen menú del día, incluyendo los asados castellanos, por unos 30€ por persona.
Alrededor de la Plaza Mayor de Chinchón podrás comer en: La Tahona de Iberia, El Comendador, La Balconada, Taberna La Pepa o Mesón de la Virreina.
Otra experiencia única es elegir alguno de los mesones ubicados en antiguas casas de labranza, con sus cuevas subterráneas para almacenar vino.
El más antiguo y visitado es el Mesón Cuevas del Vino, un restaurante museo que conserva la antigua almazara, lagar, tinajas y cuevas originales.
También puedes elegir el Mesón Quiñones Cuevas del Murciélago, otra casona de labranza reconvertida en restaurante que permite visitar sus cuevas.
Por último, teniendo el Parador Nacional de Turismo junto a la Plaza Mayor, no podemos dejar de recomendar probar las modernas propuestas de su restaurante.
Bebidas típicas
Para acompañar esta excelente gastronomía nada mejor que un vino con Denominación de Origen de Madrid, elaborado con las uvas provenientes de los viñedos que rodean la localidad.
Puedes simplemente disfrutar de un vino en una terraza de la Plaza Mayor, pero también puedes conocer más sobre su proceso de elaboración en algunas de las bodegas centenarias de Chinchón.
Una de ellas es la Bodega del Nero, una bodega familiar por la que ya han pasado cinco generaciones, ganadora del premio al mejor vino de Madrid en 2023.
Pero eso sí, entre las bebidas no hay nada más tradicional que el anís de Chinchón, cuya elaboración se remonta al siglo XVII.
En la Alcoholera de Chinchón, ubicada en la carretera M-311, siguen elaborando en alambiques las variedades de anís dulce, seco o seco especial.
Dulces tradicionales
Las panaderías y pastelerías de Chinchón son sin duda otra visita obligatoria, gracias a que mantienen intacta su esencia desde hace décadas.
Te llamará la atención el nombre de algunos de sus dulces tradicionales, como las pelotas de fraile o las tetas de novicia.
Otros tienen nombres más comunes, como los hornazos con un huevo en el centro, las hojuelas o flores, los mantecados, las pastas o las tortas de anís.
Todas estas delicias y una gran variedad de panes los puedes encontrar en la Panadería Bollería Manuel Vidal, ubicada bajo un soportal de la Plaza Mayor.
A la entrada de la plaza hay otro obrador tradicional, La Dulcería de Chinchón.
O puedes ir a comprar los dulces a las monjas del Convento del Convento de Clarisas, que está en la rotonda a la entrada de Chinchón.
Eventos gastronómicos
Si quieres probar la mejor gastronomía de Chinchón, pero en miniatura, entonces tienes que ir a la Ruta de la Tapa.
Celebrada a finales del mes de noviembre, cuenta con las creaciones de la mayoría de restaurantes de Chinchón.