Guía de Chinchón


Guía turística completa para visitar Chinchón

Ubicado al sur de Madrid, en el corazón del Parque Regional del Sureste, Chinchón fue declarado Conjunto Histórico Artístico y uno de los Pueblos más Bonitos de España.

Panorámica de Chinchón, uno de los pueblos más bonitos de España
Panorámica de Chinchón, uno de los pueblos más bonitos de España

Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu hotel en Chinchón con Booking, también hay hostales, apartamentos o casas rurales, con la opción de cancelar gratuitamente en la mayoría de habitaciones si cambias de idea.

Qué ver en Chinchón

Antes de descubrir uno a uno los principales sitios de interés, aquí tienes un vídeo donde resumimos todo lo que hay que ver en Chinchón.

Si te gustó el vídeo, regálanos un Me Gusta y suscríbete a nuestro canal de Youtube para enterarte antes que nadie de las últimas novedades.

Plaza Mayor

Datada de la Edad Media, los primeros soportales se construyeron en el siglo XV, aunque no fue hasta el XVII cuando se terminó de cerrar el recinto.

Acceso a la Plaza Mayor de Chinchón
Acceso a la Plaza Mayor de Chinchón

Es de forma irregular, compuesta por edificios de tres plantas que tienen galerías adinteladas y balcones de madera, también llamados claros.

En el 2008 fue escogida como una de las Siete Maravillas de la Comunidad de Madrid.

Detalle de un edificio de la Plaza Mayor de Chinchón
Detalle de un edificio de la Plaza Mayor de Chinchón

A lo largo de su historia ha acogido una gran variedad de eventos, celebraciones reales, juicios, reuniones religiosas y militares, ejecuciones, escenario de películas, fiestas y corridas de toros.

En la actualidad sigue acogiendo las fiestas populares y las corridas de toros anuales.

A un lado de la plaza se puede una antigua fuente municipal, la Fuente de Arriba comenzó como abrevadero para el ganado y actualmente se ha convertido en un atractivo más del lugar.

Fuente de Arriba en la Plaza Mayor de Chinchón
Fuente de Arriba en la Plaza Mayor de Chinchón

Junto a la Oficina de Turismo, ubicada en uno de los soportales de la plaza, hay otra típica fuente castellana.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Se empezó a construir en el año 1534 aunque las obras no concluyeron hasta 1626, por ese motivo mezcla estilos gótico, plateresco, renacentista y barroco.

En 1808, durante la Guerra de Independencia, fue incendiada por las tropas napoleónicas, por lo que tuvo que ser restaurada 20 años después.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Chinchón
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Chinchón

En su interior se encuentran varias obras de arte sacro.

La más importante está en el Retablo Mayor, se trata del cuadro Asunción de la Virgen, pintado por Goya en 1812 por encargo de su hermano Camilo de Goya, capellán de la iglesia.

Vistas de Chinchón desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Vistas de Chinchón desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Al encontrarse en un pequeño cerro que asciende desde la Plaza Mayor, junto a la Iglesia de la Asunción se obtienen una de las mejores vistas panorámicas de Chinchón.

Desde allí se ve un mar de tejados que se extienden colina abajo hasta la plaza, además de divisar otros edificios más alejados, como el Parador Nacional de Turismo o el Castillo de los Condes.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción desde la Plaza Mayor de Chinchón
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción desde la Plaza Mayor de Chinchón

Aunque la imagen más famosa es la de la imponente Iglesia de la Asunción alzándose majestuosa sobre los tejados de los edificios que conforman la Plaza Mayor.

Torre del Reloj

Fue la torre de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, la más antigua de la villa, se sabe que en el siglo XIV ya había sido construida.

Torre del Reloj vista desde la Plaza Mayor de Chinchón
Torre del Reloj vista desde la Plaza Mayor de Chinchón

En 1808 la iglesia fue destruida por los franceses durante la Guerra de Independencia, quedando solamente en pie la torre.

Convento de San Agustín

Actual Parador Nacional de Turismo, su historia se remonta al siglo XV, cuando fue fundado por Andrés Cabrera y su esposa Beatriz de Bobadilla.

El edificio actual se construyó a principios del siglo XVII.

Convento de San Agustín, actual Parador de Turismo de Chinchón
Convento de San Agustín, actual Parador de Turismo de Chinchón

Tras la Desamortización de Mendizábal tuvo varios usos, hasta que en 1982 fue restaurado por Juan de Palazuelo para instalar el Parador Nacional de Turismo.

Convento de las Clarisas

Fundado por Francisco Faustino Fernández de Cabrera y Bobadilla en 1653 como monasterio de clausura de las monjas clarisas, también sería su lugar de descanso eterno.

En la iglesia del convento se encuentra el Panteón de los V Condes de Chinchón, una obra de arte hecha en mármol.

Castillo de los Condes

Fue construido a finales del siglo XV por Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, III Conde de Chinchón.

De arquitectura renacentista, fue residencia de estos nobles durante doscientos años, hasta su abandono en el siglo XVIII.

Castillo de los Condes de Chinchón
Castillo de los Condes de Chinchón

Con el paso de los siglos varias batallas contribuyeron a su destrucción, la Guerra de los Comuneros de Castilla en 1520, la Guerra de Sucesión en el 1705 y la Guerra de Independencia a principios del siglo XIX.

Su último uso fue en el siglo XX, cuando se instaló una fábrica de licores.

Entrada al Castillo de los Condes de Chinchón
Entrada al Castillo de los Condes de Chinchón

Hoy en día sólo es posible visitar el exterior y disfrutar desde allí de unas estupendas vistas de la localidad madrileña.

Aunque hay algunas ocasiones que la Oficina de Turismo organiza Jornadas de Puertas Abiertas, incluyendo otros edificios como el Convento de San Agustín y el Convento de las Clarisas.

Historia de Chinchón

Ubicado en plena cuenca Tajo-Jarama, rodeado por fértiles tierras y abundancia de agua, en Chinchón viven humanos desde tiempos inmemoriales.

Los restos más antiguos hallados son del Neolítico, en las decenas de cuevas que rodean estos parajes se han encontrado vestigios de un poblado íbero.

Más tarde fue ocupada por los romanos, su influencia aún se puede ver en las vías de comunicación y en los regadíos del Tajuña.

Después llegaron los musulmanes, quienes permanecieron en estas tierras durante tres siglos y medio.

Por último los cristianos, bajo cuyo mandato adquirió el título de Villa Muy Noble y Muy Leal.

Panorámica de Chinchón
Panorámica de Chinchón

El primer documento que deja constancia de la historia de la villa se remonta al siglo XV, en esa misma centena los Reyes Católicos le concedieron a los Marqueses de Moya el título de Señores de Chinchón.

Gobernando el primogénito de los Marqueses de Moya en 1520, el rey Carlos V eleva la villa al rango de condado.

Bajo el mandato de los Condes de Chinchón se produjo el período de mayor esplendor, se reconstruyó el Castillo de los Condes y se amplió la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

En la Guerra de Sucesión se ganó con creces una página en la historia. Desde un principio se posicionaron del lado de Felipe V, proporcionándole a sus tropas armas y provisiones.

El 3 de agosto de 1706 Felipe V fue proclamado rey en la Plaza Mayor, tan sólo ocho días después la villa fuera arrasada por la tropas invasoras del archiduque Carlos de Borbón.

Agradeciendo el apoyo brindado durante la guerra, Felipe V le concedió el título de Villa Muy Noble y Muy Leal.

Chinchón vista desde el Castillo de los Condes
Chinchón vista desde el Castillo de los Condes

En 1808, cuando estalló la Guerra de Independencia, los franceses arrasaron los principales monumentos de la localidad.

Después de integrarse definitivamente dentro de la Comunidad de Madrid en 1833, se creó la Sociedad de Cosecheros, proveedora oficial de vino, aguardiente y vinagre de la Casa Real.

Ganó tanto renombre y fortuna la sociedad, que se encargaron de financiar la reconstrucción de los sitios históricos destruidos durante la última guerra.

Plaza Mayor de Chinchón
Plaza Mayor de Chinchón

En 1916 Chinchón recibe del título de ciudad, otorgado por el rey Alfonso XIII.

Cuando en 1974 el casco histórico recibe el reconocimiento de Conjunto Histórico Artístico, comienza una nueva faceta turística en la villa.

Son miles los visitantes que recibe cada año atraídos principalmente por la preciosa Plaza Mayor, pero también por sus fiestas, su gastronomía y los excelentes productos típicos que comercializan.

Fiestas de Chinchón

Las festividades anuales comienzan con los Carnavales, evento que se conjuga con la celebración del Mercado Medieval, un momento ideal para hacer un viaje al pasado mientras se recorre la pintoresca Plaza Mayor.

La Semana Santa es una de las más importantes de la Comunidad de Madrid.

El Sábado Santo al anochecer tiene lugar la Pasión de Chinchón, una representación viviente que se viene realizando desde 1963 y que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Chinchón en fiestas
Chinchón en fiestas

Alrededor del 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, son los tradicionales encierros taurinos. Tienen como escenario de lujo la Plaza Mayor.

Las fiestas patronales son a mediados de agosto, se celebran en honor de San Roque y la Virgen de Gracia, patronos de la villa desde la Edad Media.

Plaza Mayor de Chinchón convertida en coso taurino
Plaza Mayor de Chinchón convertida en coso taurino

En el mes de octubre tiene lugar el Festival Benéfico Taurino, considerado el más antiguo de España, con él se cierra la temporada taurina.

Los beneficios que se recaudan van destinados a las Madres Clarisas.

Gastronomía de Chinchón:

La gastronomía es otro de los grandes atractivos, una muestra de platos tradicionales castellanos que harán las delicias de los visitantes.

Se pueden degustar las mejores sopas y legumbres, para seguir con los asados de cordero, cochinillo o cabrito en horno de leña.

Hasta llegar a los deliciosos dulces tradicionales, como las pelotas de fraile, las tetas de novicia o las flores.

No te quedes sin plaza y reserva tu restaurante en Chinchón con El Tenedor, además puedes obtener hasta un 50% de descuento en carta.

Pelotas de fraile, tetas de novicia y flores, dulces típicos de Chinchón
Pelotas de fraile, tetas de novicia y flores, dulces típicos de Chinchón

También es típico tomar un vino con Denominación de Origen de Madrid en las terrazas que rodean la Plaza Mayor, siempre acompañado de una buena tapa.

Pero entre las bebidas no hay nada más tradicional que el anís, puede ser dulce, seco o seco especial.

Si queremos probar la mejor gastronomía en miniatura hay que asistir a la Ruta de la Tapa, celebrada a finales del mes de noviembre.

Además está la Ruta de la Cuchara, celebrada por primera vez entre febrero y marzo del 2015.

Cómo llegar a Chinchón:

Situado a poco menos de 50 kilómetros del centro de Madrid, la mayoría de los visitantes llegan en su propio coche, pero si quieres optar por el transporte público también es posible.

Desde la Plaza Conde Casal parte la línea 337 de los autobuses interurbanos, el trayecto dura unos 45 minutos.

Si necesitas alquilar un coche, con el buscador de Rentalcars encontrarás los precios más baratos entre cientos de webs de reservas.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!! 🙂Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin