La maravillosa historia de la lengua francesa

¿Quién no ha soñado con un viaje a París? ¿Quién no siente un poco de cosquilla en el estómago al escuchar un o una francés hablar?

Torre Eiffel, un símbolo de París
Torre Eiffel, un símbolo de París

Podríamos decir que son muchísimas personas las que en algún momento de sus vidas han intentado hablar o aprender la lengua francesa, pero pocas conocen realmente su particularidad.

Para aprender otro idioma, hay al alcance un sinfín de alternativas con las que podrás hablar, escribir y entender a la perfección una nueva lengua.

No solo están los colegios y universidades especializados. Un buen curso de francés se puede realizar en la web desde la comodidad de su casa a través del teléfono móvil.

Ahora bien, si eres del tipo de persona que va más allá de lo simple y deseas conocer la maravillosa historia detrás de la lengua francesa, este artículo es para ti.

Orígenes

El antepasado del francés es amplio y apasionante. Se remonta al siglo VII tras la invasión de Galia, a la que le siguieron otras más y diversos cambios a lo largo de los siglos.

Todos los hechos han representado una gran evolución en dicha lengua hasta llegar a lo que hoy conocemos como el francés moderno, en el que todavía se percibe algo del léxico galo.

Sustituyendo el Latín y Galo

En el época de los romanos, eran ellos quienes imponían la lengua en cada región que invadían, que no era otra que el Latín vulgar, que sustituyó, a su vez, el galo.

Cabe destacar que antes de la llegada de los romanos, el territorio galo tenía cuatro idiomas (uno por cada grupo étnico).

Por cada grupo que llegaba al territorio de Galia se implementó una nueva lengua. Por lo que, el francés antiguo no es más que la unificación de los idiomas hablados en las regiones del norte y sur de Francia.

Es interesante cómo ha cambiado y evolucionado la lengua francesa. Se trata de la sustitución continua de otros idiomas, empezando con el galo y latín vulgar. Es por ello, que resulta interesante la historia de dicha lengua.

Unificación

Con la llegada de la Revolución francesa también surgieron cambios importantes ya que la mayor parte de la población hablaba idiomas regionales, hasta que se impuso el francés como única lengua y es la que identifica al nacido en Francia.

Países como Canadá, Bélgica, Luxemburgo y Suiza también manejan la lengua francesa, pero no es tan particular como la lengua romance hablada en Francia.

Fácilmente podemos diferenciar cada francés toda vez que aprendamos la lengua.

Parlamento Europeo con sede en Estrasburgo
Parlamento Europeo con sede en Estrasburgo

Actualidad

El francés es el décimo tercer idioma más hablado, ya que más de 200 millones de personas lo usan a diario, en términos de lengua nativa .

Además, es el segundo más utilizado en instituciones como la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Africana.

La lengua francesa es internacionalmente significativa, por su importancia proveniente de su amplia historia y por lo que representa actualmente en el panorama mundial.

Aunque apartando toda su maravillosa historia, podemos decir que el francés es uno de los idiomas considerados sexys debido a su fonética.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!